Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

20 Agosto, 2017

A la espera del balotaje: Rige la veda electoral en todo el país


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No alcanza a redes sociales

Ya no se puede hacer proselitismo. Desde el primer minuto del domingo tampoco se podrán vender bebidas alcohólicas ni realizar cualquier tipo de actividad pública y masiva. Los detalles de las prohibiciones.

La veda electoral, por la cual queda prohibida toda actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación, comenzó a regir a las 8 en todo el territorio argentino, de cara a las elecciones del próximo domingo.

No obstante, las redes sociales, como Facebook y Twitter e Instagram, no están contempladas por la legislación y por lo tanto todos los esfuerzos de los candidatos se trasladarán a esas plataformas.

La Dirección Nacional Electoral ya confirmó que las redes sociales “no están alcanzadas” por la veda que prohíbe hacer campaña o difundir datos electorales dentro de las 48 horas previas a los comicios, aunque los blogs y periódicos digitales sí están regulados por las normas electorales.

Además de impedir ponerle un límite a la campaña proselistista, la normativa también prevé la prohibición para la publicación de encuestas y todo tipo de declaraciones de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales.

Asimismo, la veda establece que desde doce horas antes y hasta tres horas después del cierre de los comicios también se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y que a partir de la medianoche previa a la elección los locales bailables deben permanecer cerrados.

Durante las 8:00 y 18:00 del domingo no podrán realizarse espectáculos populares al aire libre ni en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas, ni toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Además, a 80 metros de las mesas de votación tampoco podrán llevarse a cabo (desde doce horas del acto comicial)
reuniones de electores en los domicilios, ni utilizar depósitos
de armas, abrir organismos partidarios ni distribuir boletas.

Qué establece la veda

Cuarenta y ocho horas antes y hasta el cierre del acto electoral se prohíbe:

Realizar actos públicos de proselitismo

La emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.

La publicación en medios de comunicación (sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, Internet u otros) de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.

Doce horas antes y tres horas después de finalizado el acto electoral se prohíbe:

La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.

Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

Para garantizar que la jornada se desarrolle con normalidad y sin inconvenientes, al igual que en otras elecciones, se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 00 del domingo, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva.

Puede haber un cumpleaños pero no abrir un boliche bailable a partir de las 00. Asimismo, en bares o restaurantes tampoco se pueden vender bebidas alcohólicas.

Para que la jornada termine tranquila, también serán suspendidas todas las actividades públicas hasta tres horas después del comicio.

Durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización se prohíben:

Los espectáculos populares al aire libre.

Los espectáculos populares en recintos cerrados.

Las fiestas teatrales y deportivas.

Toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

A ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido:

La realización de reuniones de electores en los domicilios.

La utilización de las viviendas como depósito de armas.

La apertura de organismos partidarios.

La distribución de boletas de sufragios a los electores.

Redes sociales

Ya van varias elecciones en las que las fuerzas políticas se aprovechan del vacío legal existente para promocionar sus postulaciones en las redes sociales y pese a la veda, la campaña continúa en estos espacios.

Por ello, no será llamativo que después de las 8 de este viernes, en la redes sociales, continuemos viendo propaganda política, spots, fotos, afiches, etc.

El Código Nacional Electoral sólo prohíbe “los actos públicos de proselitismo” y “publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales”, aunque sin ninguna referencia explícita a las redes sociales.

Hay veda electoral, sí, pero las redes sociales están exentas de la prohibición que tienen los candidatos de hacer campaña 48 horas antes de los comicios.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


01

01