Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

22 octubre, 2017

Advierten que cada vez se hacen más cesáreas innecesarias en el país


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Advertencia de la OPS/OMS

Tres de cada diez partos son por cesárea según datos nacionales de 2012, pero un relevamiento reciente advierte que la tasa de intervenciones alcanza el 75 % de los partos. Tendrían incidencia en otros servicios en los sistemas de salud.

Con un embarazo normal, Laura (23 años) esperaba su primer bebé para el 30 de octubre, pero decidió someterse a una cesárea tres semanas antes. “Mi médico se iba de viaje justo para mi fecha de parto y preferí asegurarme de tener el bebé antes de que se vaya. Él me había controlado y seguido durante todo el embarazo y no me quise arriesgar a parir con otra persona”, fue la explicación que dio.
Carolina (30 años) esperaba su primera hija para el 10 de enero, pero terminó planificando una césarea dos semanas antes. “El doctor me sugirió hacer una cesárea antes de las fiestas para pasar fin de año tranquilos y, además, porque en enero él ya se iba de vacaciones”, contó la flamante mamá.

La cesárea, una intervención de emergencia ante una complicación o riesgo para la madre o el bebé, en ciertos ámbitos, ya se convirtió más en la regla que en la excepción y parece depender más de la agenda del profesional o de la madre que de las necesidades de salud.
El 30,6 % de los partos registrados en Argentina en el sector público entre 2010 y 2013 fueron por este procedimiento, de acuerdo al Segundo Informe Nacional de Relevamiento Epidemiológico (SIP-Gestión). Un poco por encima de las cifras nacionales, en los hospitales Cullen e Iturraspe la proporción de cesáreas promediaron el 31 y el 36 %, respectivamente, en el quinquenio 2007-2012.

En el subsector de obras sociales, esta práctica supera el 61 %, con marcadas diferencias según la región del país. Y un relevamiento reciente de la obra social Ioma, realizado en 13 provincias con una muestra de 54.000 partos -incluyendo el sistema privado-, arrojó una tasa de cesáreas del 75 %.

Convocados por el Ministerio de Salud de la Nación, responsables de los servicios de obstetricia de los principales hospitales de todo el país, representantes de las sociedades científicas, universidades, del Consejo de la Mujer y referentes de Instituciones de Medicina Privada y la Seguridad Social, se reunieron la semana pasada en Buenos Aires, en la jornada “Cesáreas en aumento, un problema de salud pública”, para consensuar cómo reducir las cesáreas innecesarias y abordar los diferentes factores que influyen en el aumento de estas intervenciones en Argentina.
“Aunque puede salvar vidas, la cesárea se realiza a veces sin necesidad médica, lo cual puede poner a las mujeres y a sus bebés en riesgo de problemas de salud a corto y a largo plazo”, señaló la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham.
Las tasas elevadas de cesáreas innecesarias, además, pueden consumir recursos de otros servicios en los sistemas de salud.

Respetar a la mujer
Es necesario llevar adelante “prácticas que respeten a la mujer, a su cuerpo y sean lo menos invasivas posible”, aseguró la subsecretaria nacional de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Sabrina Balaña De Caro, y agregó: “Tenemos el marco normativo, las herramientas y los recursos para poder avanzar en estas propuestas que eviten un exceso en la tasa de cesáreas, que habla además de una violencia sobre el cuerpo de la mujer”.
Por su parte, el presidente de Ioma y del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), Antonio La Scaleia, remarcó que esta problemática no se puede analizar sólo desde el punto de vista de la medicina, sino que implica “pensar en la cultura, en lo que ya se ha instalado como normal”. En Argentina, recientemente se reglamentó la ley de parto respetado, que garantiza una serie de derechos para las mujeres como la elección de quien la acompañará durante el parto- y prioriza el parto natural por sobre la cesárea.
“Toda mujer tiene derecho a un embarazo planificado y a un parto seguro y respetado. Y todo niño tiene el derecho de nacer en el nivel de complejidad que le corresponde según su riesgo”, concluyó la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza.

¿Cuándo es necesaria una cesárea?
La cesárea podría ser necesaria cuando el parto vaginal entrañe un riesgo a la madre o el bebé, por ejemplo debido a trabajo de parto prolongado, sufrimiento fetal o porque el bebé está en una posición anormal. Cuando está justificada desde el punto de vista médico, la cesárea es eficaz para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal.
Sin embargo, no están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario. Como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar a la salud de la mujer, y del neonato, así como a cualquier embarazo futuro.

Estudios nuevos revelan que cuando la tasa de cesárea se acerca al 10 % a nivel de población, disminuye el número de defunciones maternas y de los recién nacidos. Pero cuando la frecuencia supera el 10 %, no hay indicios de que mejoran las tasas de mortalidad.
Una reciente declaración de la OMS recalca la importancia de enfocarse en las necesidades de cada paciente y desalienta centrar la atención en intentar alcanzar una tasa determinada de cesáreas.

Fuente: (El Litoral).-

Si te gustó, te puede interesar: #NOGOYÁ: GACETILLA DE LA JEFATURA DEPARTAMENTAL (ALLANAMIENTO A CANAL 4 Y OTROS)

Mirá el video que sale en la Pantalla Led de #Nogoyá Radios:

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


40 (5)

40 (5)