Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

24 septiembre, 2017

Alerta por Gripe A: las 6 claves que necesitás saber


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Buenos hábitos

Los casos de Gripe A aumentaron considerablemente en los últimos días y, por eso, en la nota te ofrecemos algunas recomendaciones para prevenirla o enfrentarla.

De todos los virus que más afectan hoy a los argentinos, se encuentra en primer lugar la bronquitis y, en segundo, el AH1N1, más conocido como “gripe A”. Frente a la cantidad de personas afectadas, les ofrecemos algunas recomendaciones.

1- ¿Por qué aumentaron los casos?
La falta de vacunación es uno de los principales motivos. El Estado compró 7,4 millones de dosis para distribuir entre toda la población y hasta principios de este mes ya de dieron 4 millones de ellas. Desde el Ministerio de Salud aseguran que el mejor momento para vacunarse es el otoño, ya que durante el invierno el virus se esparce con más facilidad.

2- Hay tres clases de virus
De los tres tipo de virus de gripe, los A y B son los más comunes. La vacuna incluye una cepa contra la gripe AH1N1, la AH3N2 y la B. Es por eso que se inició una fuerte campaña de vacunación, siendo la dosis una de las principales herramientas para prevenir estas enfermedades.

3- Adelantamiento del virus
El año pasado, el virus había el nivel máximo de circulación en la semana 17, mientras que ahora lo hizo en la semana 10. Uno de los principales motivos es que el frío llegó más tempranamente que en 2015 y eso favoreció la gestación y circulación del virus mucho más rápidamente.

4- Principales personas que deben vacunarse
La vacuna puede prevenir el padecimiento del virus, pero no puede erradicarlo por completo. Así, las principales personas que deben vacunarse primero son: personal de salud; los mayores de 65 años; las mujeres embarazadas; los que padezcan enfermedades cardíacas, respiratorias, obesidad y diabetes, entre otras.

5- Los cuidados necesarios
Más allá de la vacunación los recaudos a tomar son: lavarse las manos; cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar; tirar los pañuelos descartables usados; ventilar los ambientes; limpiar objetos de uso común; y no compartir cubiertos, vasos y cualquier otro objeto que se introduzca en la boca.

6- Modo de contagio
Las secreciones son la principal vía de contagio y, dentro de ellas, se incluyen la mucosa, la saliva y la flema. Es por eso que hay que tratar de cubrir el estornudo en caso de que se produzca e higienizar la zona que haya entrado en contacto con la mucosa.
Los síntomas aparecen 48 horas después del contagio y casi todas las personas se recuperan una o dos semanas más tarde, sin recibir ayuda médica. Pero esto no se repite en niños pequeños o adultos de la tercera edad, ya que sus organismos son más débiles. Por eso, lo mejor siempre es hacer una consulta al médico. Los principales síntomas son: 38° de fiebre (o más), congestión nasal, malestar y dolor de cabeza, garganta, nasal y muscular.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


0000000001

0000000001