Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

24 septiembre, 2017

Alerta por un virus informático que atacó a comerciantes entrerrianos


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hubo casos en Concepción del Uruguay

Empresarios entrerrianos denuncian haber sido víctimas de piratas informáticos que infectaron sus computadoras con un virus que encripta rápidamente los archivos y luego, exige dinero para devolverles el control. Consejos para evitarlo.

No pocos comerciantes entrerrianos aseguran haber sido víctimas de piratas que habrían infectado sus computadoras mediante un virus que secuestra y encripta los archivos informáticos y que solo pudieron recuperarlos luego del pago de un rescate.
Los casos se registraron en Concepción del Uruguay y, de acuerdo a lo consignado por el diario El Entre Ríos, son varios los comerciantes afectados por el virus CryptoWall, perteneciente a la familia de los troyanos, los más dañinos en el mundo informático ya que se instalan en la memoria del equipo para desplegar su efecto nocivo.
Sin embargo, la Policía no ha recibido denuncias por casos de este tipo, admitió el subcomisario Gabriel Ferro, un ingeniero informático que tiene a su cargo la División Técnicas Especiales y Desarrollos Informáticos, ante la consulta de El Diario.

El virus en cuestión es del tipo ransomware, que son programas maliciosos que comenzaron a aparecer de forma masiva en Rusia, en el año 2013, y lo que hacen es bloquear todos los sistemas infectados.
En este caso, CryptoWall se presume que habría surgido en Australia y lo que hace es ocultar su carga viral tras la apariencia de una aplicación o archivo aparentemente inofensivo, pero una vez que el usuario lo descarga en su computadora o smartphones ingresa a la memoria, produce el encriptado de los archivos y los vuelve inutilizables.

El mismo virus trae un manual para desbloquear los archivos, que incluye el pago de un cuantioso rescate. Para eso, los afectados deben seguir una serie de pasos que concluyen con la creación de una cuenta para comprar bitcoins, la moneda virtual que se utiliza para realizar operaciones en internet. Eso, asegura Ferro, lo hace imposible de rastrear para los investigadores. Para cumplir con los requisitos, los afectados tienen un plazo. Cuanto más demoraba el usuario en pagar, surgían ventanas emergentes anunciando que el monto de la multa aumenta a medida que pasa el tempo.

Correos y descargas
“Este tipo de metodologías se vienen detectando desde hace dos años, aproximadamente, y no hay una solución; la única forma posible de recuperar el material infectado es pagando el rescate, pero de esa forma los afectados están corriendo un riesgo también de que el hacker no cumpla”, reconoció Ferro. No obstante, el jefe policial señaló que “este tipo de maniobras no tienen como víctimas a la gente común, sino a grandes empresas y corporaciones, que tienen mayor capacidad económica y niveles de seguridad más franqueables”.
De todas maneras, para evitar la contaminación de las computadoras, especialmente, el informático recomendó tener especial cuidado a la hora de abrir mensajes de correo electrónico y descargar archivos adjuntos.

Minimizar los riesgos
“Estos virus vienen camuflados como si fueran archivos .doc o .pdf, por ejemplo, y son utilizados como carnada para engañar a los usuarios” y enfatizó que “las personas deben asegurarse de no descargar archivos ejecutables, es decir, aquellos que tengan la extensión .exe”. Una vía es chequearlos mediante los sistemas de “vista previa” que ofrecen los servidores de correo electrónico, apuntó Ferro.
Otro consejo, en este caso para minimizar los daños, es contar con sistemas de back-up o copia de seguridad de los archivos importantes y, una vez que el virus ha infectado el equipo, reinstalar el sistema completo.

Cifras escalofriantes
El virus CryptoWall apareció en el año 2013, presuntamente, en Australia. Según un informe de la empresa Palo Alto Networks, los hackers han recaudado mediante la implantación del virus unos 35 millones de dólares hasta el momento. Sin embargo, el FBI norteamericano, a través de una oficina de crímenes informáticos, ha recibido entre abril de 2014 y junio de 2015 casi mil reportes relacionados con el virus CryptoWall y las pérdidas económicas de las víctimas se estiman en 18 millones de dólares.

Mirá el video que sale en la Pantalla Led de #Nogoyá Radios:

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


40 (6)

40 (6)