Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

20 Agosto, 2017

Alertan que se detecta a tiempo sólo el 20 % de los casos de cáncer de pulmón


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un día para concientizar

Hoy es el día mundial dedicado a concientizar sobre el cáncer de pulmón, que se lleva la vida de 9.000 argentinos por año. En las mujeres, la tasa de mortalidad está aumentando el 3% anual. En los varones está bajando 2% por año.

Sólo 2 de cada 10 personas que desarrollan cáncer de pulmón acceden al diagnóstico de manera precoz, según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), que depende del Ministerio de Salud de la Nación. El resto de los afectados se entera que sufre el desorden cuando ya se encuentra en un estadio avanzado, una demora que reduce las chances de sobrevida a mediano plazo.

Hoy es el día mundial dedicado a concientizar sobre el cáncer de pulmón, una enfermedad que se lleva la vida de 9.000 argentinos por año. En las mujeres, la tasa de mortalidad está aumentando el 3% anual, mientras que en los varones está bajando un 2% por año. La diferencia se debe a que las mujeres fueron aumentando el consumo de tabaco durante las últimas cinco décadas, y los varones fueron fumando menos. En promedio se sabe que el tabaco (en cigarrillos, en pipas o por exposición al humo) es el responsable del 85% de los casos de cáncer de pulmón.

“El mayor inconveniente con el cáncer de pulmón es que recién da síntomas cuando ya está avanzado”, afirmó Sebastián Lamot, coordinador de oncología de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y médico neumonólogo. Los síntomas en estadios avanzados pueden ser dolor en tórax, falta de aire y tos con sangre. Otra de las razones de los diagnósticos tardíos es que “algunos pacientes tienen que esperar mucho tiempo para acceder a las tomografías y otros estudios para conseguir el diagnóstico”, señaló a Clarín Claudio Martín, jefe de oncología torácica del Instituto Alexander Fleming.

“Para llegar más temprano al diagnóstico, las personas que están en mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, como los fumadores o los ex fumadores, deberían consultar a un neumonólogo”, agregó. El diagnóstico temprano es clave: en estadios tempranos, el 20% de los casos puede ser tratado quirúrgicamente con éxito de curación, según el INC. Sin embargo, la mayoría de los casos son detectados con metástasis y los pronósticos son peores. En 2013, el costo de los tratamientos para los enfermos de cáncer de pulmón asociado al tabaquismo fue de 3.788 millones de pesos, según un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

“Gracias a la investigación científica, ahora hay más estrategias de tratamiento, como las terapias dirigidas y la vacuna terapéutica, que pueden aumentar las chances de sobrevida”, sostuvo Lamot. “También se espera la aprobación en el país de inmunoterapias para cáncer de pulmón. Consisten en fármacos que hacen que el sistema inmune pueda reconocer al tumor y atacarlo”, resaltó Claudia Bagnes, de la Asociación Argentina de Oncología Clínica y jefa del servicio de oncología del Hospital Tornú. Si bien hay más opciones de tratamientos, los médicos insisten: “La mejor manera de prevenir el cáncer es dejar de fumar ?destacó Lamot? Más personas han abandonado el tabaquismo gracias a las leyes recientes, pero aún hay fumadores que piensan que el cigarrillo no los daña”. La contaminación del aire, la predisposición genética y la exposición al asbesto pueden ser otros factores de riesgo.

Te puede interesar: LA OMS ADVIERTE DEL “PELIGRO INMENSO” DE LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

Mirá el video que sale en la Pantalla Led de #Nogoyá Radios:

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


01

01