Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

24 septiembre, 2017

Algunas recomendaciones para ahorrar gas y cuidar el impacto en el bolsillo


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ante la suba de las tarifas

La tarifa del servicio vendrá bien arriba en pleno invierno tras el aumento y es mejor tomar algunos recaudos. Algunas recomendaciones a tener en cuenta para cuidar el bolsillo y no descuidar la salud.

a hace frío y el gas empieza a ser un servicio primordial en los hogares. Pero, al igual que las otras tarifas, la del gas ha aumentado considerablemente, al punto que se espera para junio una suba de un 300 por ciento. La situación, entonces, amerita a tener sumo cuidado a la hora que abrimos la llave y a tener una mirada económica al momento de calefaccionar la casa o usar el termotanque.
La periodista Evelin Machain realizó un informe para el programa Radiópolis (Radio 2) en el que analiza la situación. Consutló a Edgardo Zanni, del Sindicato de Trabajadores del Gas, quien brindó algunos consejos relacionados al uso racional del termotanque, el horno y la cocina. También se refirió a cómo ahorrar el suministro en el caso de los calefactores.A cuidar el gas
De acuerdo a lo que publicó el sitio Energía Estratégica, el 13 por ciento del consumo de gas en un hogar se debe a gastos pasivos: puesta en ‘piloto’ del calefón o pérdidas de calor por termotanque. La calefacción alcanza el 59 por ciento (temporada de invierno) y el calentamiento de agua caliente alcanza al 20 por ciento. El resto es por cocción.
Para calefaccionar hay que usar los artefactos a 20 grados. Por cada grado que aumente la temperatura de dicha regulación, se consume un 15 por ciento más gas. Es por eso que se recomienda apagar el piloto de los artefactos que no se usan. Mantenerlos encendidos equivale aproximadamente al 5% del total de gas natural consumido en Argentina, señala el sitio.

Otras recomendaciones son:

-Nunca usar las hornallas y/o el horno para calefaccionar los ambientes.
-Usar el horno con moderación (el gasto de gas de 1 horno equivale al de 3 hornallas chicas).
-No emplear el horno para calefacción. Es ineficiente y peligroso. Usálo en forma mesurada porque consume la misma cantidad de gas que tres hornallas

-Cocinar con la olla tapada y reducir la llama cuando se llegue al punto de hervor.
-Ajustar la llama de las hornallas al diámetro del fondo de los recipientes y mantenerlos tapados. La llama que sobresale no aporta mayor calor al recipiente y si está destapado se pierde temperatura.
-Si cambia de calefón o termotanque, elegir siempre los más eficientes: los clase A.

-Estufas a gas: “lo ideal es elegir modelos de tiro balanceado. Tienen salida al exterior y no queman oxígeno”. Para un living de 6 por 5 metros se necesita una estufa de entre 3.000 y 4.500 calorías.
-Hay que evitar las fugas de calor. Tapar las juntas de puertas, ventanas y balcones puede ahorrar hasta un 25% del total de la energía que se gasta en calentar la vivienda.
-Los cristales de las ventanas son uno de los puntos por los que se escapa hasta el 50% del calor acumulado. Las cortinas son unos aislantes eficaces.
-Las ventanas y balcones de carpintería de aluminio son ineficaces para retener el calor.

Carbón: este mineral produce emisiones contaminantes durante la combustión, tanto de anhídrido sulfuroso como de óxidos de nitrógeno, cenizas y metales pesados. Algo más limpio que el carbón es el fuel oil, que emite también óxidos de azufre y nitrógeno durante la combustión, aunque en menor medida.

Las estufas de gas butano son eficaces, pero hay que ser cuidadoso con su manejo porque consumen oxígeno. Si se nota picor en los ojos, hay que alejar la estufa y ventilar la habitación. Algo similar ocurre con los sistemas basados en la quema de queroseno.

Las estufas se consideran de alta eficiencia energética porque a diferencia de los hogares de leña comunes, que sólo transfieren al ambiente el 30% de la energía contenida en la madera, perdiendo el resto por la chimenea, éstas logran aprovechar hasta el 70% del calor contenido en el combustible.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter