Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

22 septiembre, 2017

Aprobaron proyecto para que la provincia pueda tomar créditos en dólares


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sesión en la Cámara de Diputados

El proyecto ratifica el convenio con la Nación por la devolución del 15 % de coparticipación y autoriza a contraer créditos en dólares con el fin de refinanciar la deuda consolidada, cancelar deuda flotante y financiar obra pública.

La Cámara de Diputados autorizó por unanimidad un nuevo endeudamiento para la provincia. El proyecto de ley fue aprobado ayer sobre tablas y tuvo el apoyo de la oposición que antes de acompañar cuestionó la forma expeditiva con que se abordó la iniciativa que ingresó con el número de expediente 21.324. El texto, enviado por el Poder Ejecutivo, ratifica el convenio realizado con la Nación por la devolución del 15 por ciento de coparticipación y autoriza a contraer créditos en dólares con el fin de refinanciar la deuda consolidada, cancelar deuda flotante y financiar obra pública.

El bloque de Cambiemos consideró necesario acompañar el texto para aliviar la economía y puso como principal argumento la oxigenación a los municipios.

El Frente para la Victoria reconoció que la deuda pública es de 4.000 millones de pesos y que desde los acuerdos firmados con la Nación en el marco de los convenios de armonización del sistema previsional firmados en 1992 en los que la Nación se comprometía a cubrir el déficit a la fecha, los desembolsos no fueron los prometidos. Sino mucho menos. En números: sobre una promesa de 11.400 millones de pesos que se esperaban sólo llegaron 1.090 millones. La cuenta la puso de relieve en el recinto el presidente del bloque Frente para la Victoria, Juan José Bahillo.

El otro argumento esgrimido fue el acuerdo que el gobierno nacional firmó el 18 de mayo con los gobernadores por el cual se establece una reducción gradual de la detracción del 15 por ciento de los fondos coparticipables. “Este proyecto autoriza el endeudamiento al Ejecutivo y a gestionar ante organismos nacionales e internacionales para atender cancelación de deuda flotante o consolidada. El endeudamiento de la provincia es del 50 por ciento, lo que no es malo. El inconveniente es que el vencimiento es en los próximos tres años”, señaló el diputado de Gualeguaychú que también puso en números la situación financiera de Entre Ríos al admitir que la deuda es de 4.000 millones de pesos, de los cuales 1.600 son intereses o amortización de deuda.

Sergio Knneteman, jefe de bancada de Cambiemos, fue la voz de la oposición. El presidente de bloque de Cambiemos se quejó de la inmediatez con que el oficialismo ingresó el proyecto para que se tratara y, enseguida, lanzó una chicana: “Celebramos que haya sido nuestro gobierno el que le devuelva federalismo a las provincias”.

Sobre el proyecto girado desde el Ejecutivo indicó: “Nosotros aplaudimos esta decisión del gobierno nacional y los gobernadores de haber acordado este sistema de devolución. En esa parte rápidamente estuvimos de acuerdo y después tiene otra parte que es la toma de un crédito para los municipios dentro de un crédito mayor que va a tomar el gobierno provincial de no menos de 400 millones de dólares. Parte de ese crédito va a ser destinado a los municipios por pedido de los intendentes. Nosotros hemos acompañado e introducido algunos cambios”.

Gustavo Zavallo, del Frente Renovador, por su parte, advirtió que los dineros que se devuelven a la provincia a través de este acuerdo “pertenecen a los entrerrianos” y se encargó de resaltar que “el gobierno nacional no nos está regalando nada”. Sus dichos merecieron la respuesta de Fuad Sosa. “Es cierto que el gobierno nacional no nos regala nada, pero también es cierto que en la década de los 90 cedimos todo. No sólo la coparticipación sino también la salud y la educación y nunca recibimos nada”, se despachó el radical.

La Cámara baja también dio el primer paso legislativo para avanzar con el nuevo proyecto de infraestructura para la provincia que se realizará con capitales chinos. Se trata de una iniciativa que, en rigor, replantea una anterior y que preveía la construcción de dos acueductos en el norte de la provincia, el de Mandisoví Chico y el de La Paz-Estacas, dejando en pie solo el primero.

El proyecto original fue impulsado por Sergio Urribarri en la gestión anterior y terminó en la Justicia con una acción de inconstitucionalidad interpuesta por un colectivo integrado por entidades gremiales, ambientalistas, grupo de productores y universidades. Ese planteo quedó en el silencio del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que no lo resolvió. Seguramente deba declararlo abstracto, porque esa iniciativa dejó de tener interés parlamentario.

El nuevo texto plantea la creación sólo uno de los acueductos, el de Mandisoví. Con los fondos destinados para el otro serán para caminos, redes de fibra óptica y agua potable. La obra efectivamente se financiará con capitales chinos, tasas blandas, un plazo de amortización de 15 años y 5 de gracia. Este nuevo proyecto pasó a comisión.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


000001

000001