Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

20 octubre, 2017

Cambiemos funcionará como un solo bloque en la Legislatura entrerriana


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Quieren consolidar alianza opositora

El frente Cambiemos funcionará como un solo bloque tanto en el Senado como en Diputados. Fue un pedido expreso de Frigerio, como una señal de consolidación del acuerdo de la UCR y PRO.

La alianza electoral Cambiemos se expresará como tal en la Legislatura provincial. Tanto en el Senado como en Diputados los legisladores radicales y macristas trabajaran dentro de un mismo bloque que llevará el nombre de la coalición por la que se presentaron a elecciones el 25 de octubre.

La decisión se terminó de acordar ayer, ante un pedido expreso en ese sentido del ministro de Interior designado, Rogelio Frigerio, que miércoles viajó a Paraná para participar del acto de proclamación de autoridades provinciales electas el 25 de octubre que tuvo lugar en el Teatro 3 de Febrero.

En un posterior encuentro del que participaron dirigentes del radicalismo y el macrismo, quien se venía desempeñando como delegado de Mauricio Macri en el armado electoral de su partido en Entre Ríos bajó esa línea a los legisladores.

En el encuentro con Frigerio, la dirigencia local consultó además por el modo en que el nuevo gobierno nacional piensa cubrir los cargos de sus distintas áreas en Entre Ríos. El próximo ministro adelantó que no todos esos cargos están en la órbita de su cartera, pero dio a entender que su opinión, como principal referente de PRO en la provincia, será tenida en cuenta. “Se va a pedir idoneidad y honestidad, y no va a ser un condicionante la identidad política, como ocurre en la conformación del gabinete nacional”, contó un legislador.

Pero ese es otro asunto que se resolverá en las siguientes semanas. Por lo pronto, Cambiemos se mostrará como un frente consolidado en la provincia, que trabajará en bloque en el Senado y en Diputados, en ambos casos presididos por un legislador de la UCR, partido que ocupa la mayoría de las bancas.

La idea es evitar lo ocurrido en 2011, cuando el Frente Progresista que integró la UCR con el Partido Socialista no se expresó en la Legislatura, ya que desde el primer día en la Legislatura el socialista Lisandro Viale conformó un bloque unipersonal, separado de sus compañeros de lista radicales.

Diputados
El bloque de 12 diputados de Cambiemos estará presidido por el radical Sergio Kneeteman, que ocupa la secretaría del Comité Provincial de la UCR y tuvo una activa participación en el proceso de conversaciones que derivaron en los acuerdos de la UCR con el PRO. Es un dirigente muy cercano al ex diputado Atilio Benedetti, referente de la corriente Illia, el sector que ha sido conducción en la UCR de los últimos años y en el que se enrolan la mayoría de los próximos diputados radicales.
En la vicepresidencia del bloque estará el macrista Esteban Vitor, un abogado de Paraná que es director de la Sociedad Rural y que también tuvo un rol central en el armado político del frente con los radicales.
De los 12 diputados de Cambiemos, ocho son radicales: Kneeteman; Fuad Sosa (diputado reelecto que preside la UCR); Gabriela Lena (vicepresidenta primera de la UCR y concejal de Chajarí); Alberto Rotman (histórico referente de la UCR de Concordia. Fue concejal y ministro de Salud del ex gobernador Sergio Montiel); José Artusi (dirigente de Uruguay, fue diputado provincial y presidente de la UCR provincial); Ricardo Troncoso (intendente de Maciá, de buenas relaciones con el gobernador Sergio Urribarri, exdiputado provincial y fervoroso defensor de Sergio Montiel durante su último gobierno); María Alejandra Viola (concejal de La Paz); y Jorge Monge (diputado reelecto de Diamante).
Seis de ellos pertenece a la corriente Illia. No son de este grupo Troncoso y Rotman. Ambos integraron la lista por otra vía: Troncoso fue como parte del grupo de los intendentes radicales que acordaron con PRO antes de que Benedetti resignara su postulación a gobernador y Rotman fue propuesto por el ex radical Lucio Godoy, compañero en la fórmula del ex candidato a gobernador Alfredo de Angeli.
Los cuatro diputados de PRO son Esteban Vitor, Ayelén Acosta (fundadora de la juventud de Pro en Paraná con trabajo político en Buenos Aires), Martín Anguiano (empresario del departamento Islas con vínculos con Frigerio) y Joaquín Lamadrid (joven economista de Concordia).
“Lo bueno es que tenemos muy claro el rol que debemos cumplir, que no es otro que presentar una oposición fuerte y constructiva, que plantee en la legislatura los problemas que tiene la gente y necesitan de una solución inteligente”, dijo Kneeteman.
“Nuestra objetivo es conseguir que vuelvan a funcionar las instituciones en forma independiente, que se abra el debate, pero de modo franco y en función de resolver el drama de la inseguridad, asegurar una administración transparente, donde la prioridad sea la educación, la salud, la cultura y el puesta en marcha del aparato productivo entrerriano”, sintetizó el dirigente.

Senado
En la Cámara Alta, el bloque de Cambiemos será presidido por el senador radical Raymundo Kisser y tendrá en la vicepresidencia a Héctor Blanco, un dirigente proveniente de un sector del Frente Renovador que no se fue de Cambiemos cuando a mitad de año se rompió el provisorio frente amplio provincial.
La futura bancada de ocho senadores de Cambiemos reconoce tres vertientes políticas. Una con cuatro radicales: Kisser (Paraná), Miguel Piana (Federación), Omar Schildt (Diamante) y Beltrán Lora (Nogoyá); otra con dos macristas: Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú) y Francisco Morchio (Gualeguay) y dos de extracción peronista: Blanco (Tala) y Roque Ferrari (Victoria).
“No vamos a poner palos en la rueda a la gestión. Tampoco queremos cogobernar, pero por lo menos como oposición debemos contar con la información necesaria para acompañar todo aquello que vaya en beneficio de los entrerrianos”, dijo Kisser.
“Queremos que la cámara funcione, trabajar mucho en comisiones y bajar al recinto para dar la discusión cuando haya que darla. Queremos darle una impronta legislativa a la Cámara de Senadores que no ha tenido en los últimos años”, planteó.

Te puede interesar: COMIENZA HOY LA RESTRICCIÓN VEHICULAR DE CAMIONES EN RUTAS

Mirá el video que sale en la Pantalla Led de #Nogoyá Radios:

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

 


01

01