Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

24 septiembre, 2017

Coparticipación: El Gobierno ofreció a las provincias devolver el 15% en cuotas


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los 23 gobernadores en Casa Rosada

Tras el encuentro con gobernadores, Rogelio Frigerio adelantó que habría un principio de acuerdo para devolver los fondos que les corresponden a las provincias. “estamos en el buen camino”, expresó el ministro del Interior.

El presidente Mauricio Macri sorprendió hoy al participar de la reunión que encabezó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, con todos los gobernadores del país para analizar las modalidades de devolución de los recursos coparticipables retenidos para financiar la ANSeS (15%) y también a la AFIP (1,9%).
Según trascendió, habría un principio de acuerdo que llevaría a la Nación a pagar en cuotas los recursos adeudados a las distintas provincias.
“Siempre confío en que el diálogo es el instrumento para solucionar los problemas que generó la propia política y estamos en el buen camino”, expresó Frigerio, tras el encuentro, que contó con la participación de los 23 gobernadores de las provincias, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el jefe de Estado.

A su vez, adelantó que se llegó al acuerdo de una restitución parcial “y en el tiempo” del 15 por ciento que reclaman las provincias, que será analizada por los gobernadores.
Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo que la propuesta realizada por el Estado nacional a los gobernadores “es superadora a las anteriores” aunque reconoció que “no puede hablar por todos los gobernadores”.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, aseguró que durante la reunión han “visto las diferentes situaciones” y resaltó que están “dispuestos a llegar a un acuerdo para resolver las propias cuestiones de cada provincia”.
“Necesitamos transformar la realidad económica de la provincia y si bien no tengo diputados nacionales nos vamos a manejar en el ámbito del bloque que conduce Miguel Pichetto”, aseguró la gobernadora.

La previa peronista

Previamente, a las 9, un grupo de gobernadores peronistas se reunirán en la Casa de Salta (Roque Sáenz Peña 933). Allí, Juan Manuel Urtubey será el anfitrión de la cumbre entre los líderes provinciales, los diputados nacionales del Bloque Justicialista y el jefe de bloque de senadores FPV, Miguel Ángel Pichetto, para “unificar criterios” sobre la distribución de la coparticipación federal.
Entre los mandatarios que se descuenta la presencia figuran Sergio Casas (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Carlos Verna (La Pampa) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Además de los gobernadores, participarán los diputados del Bloque Justicialista, que preside Oscar Romero (Smata) e integran, entre otros, el ex titular de la Anses Diego Bossio.

Necesidad de apoyo legislativo

La reunión convocada por el Gobierno para hoy fue producto de un encuentro entre gobernadores peronistas que tras el discurso de Macri ante la Asamblea Legislativa, unificaron criterios sobre el reclamo por la distribución de recursos y pidieron una audiencia con Macri.
Desde la cartera del Interior ratificaron que la intención del oficialismo es “ya poner en marcha el decreto en el que se estableció el nuevo consejo para discutir la coparticipación”.

Hace quince días, el Gobierno emitió un decreto que lanzaba el programa “Acuerdo para el Nuevo Federalismo” con el objetivo de alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar así al actual esquema que establece una detracción del 15% para los estados provinciales fijado en 1992.
Esta discusión es clave para el Gobierno porque se da en paralelo con la necesidad de apoyo legislativo -en la que la voluntad de los gobernadores ajenos a Cambiemos es esencial- para aprobar los cambios en la ley Cerrojo y conseguir respaldo a la resolución del litigio con los fondos buitre.

Fuente El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


01 portada

01 portada