Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

23 septiembre, 2017

Dengue: Dos casos positivos de Dengue en la ciudad de Nogoyá


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En conferencia de prensa, el director del Hospital San Blás Dr. Carlos Ghirardi confirmó a la ciudadanía dos casos de dengue en habitantes de Nogoyá. Según lo manifestado por el funcionario, los pacientes con esta patología adquirieron el virus de manera importada. Es decir que lo contrajeron en un país limítrofe.

07

Una pareja de Nogoyá contrajo dengue en el vecino país de Paraguay mientras estaba de vacaciones. Los profesionales de la salud presentes, como la Dra. Flavia Maidana Coordinadora de Salud Primaria de Entre Ríos y  María Rosa Vergara coordinadora de los Centros de Salud del departamento Nogoyá, informaron que mañana viernes comenzará el operativo de fumigación y se visitarán domicilios para la descacharrización y limpieza de terrenos para evitar la propagación del mosquito.

El presidente municipal Rafael Cavagna, junto a autoridades departamentales y provinciales realizó una conferencia de prensa a fin de informar dos casos positivos de dengue en la ciudad. La disertación se llevó a cabo en el nosocomio local durante la jornada de ayer por la tarde.

En la conferencia el primer mandatario local expresó que el encuentro se realizó luego de la decisión conjunta entre el director del hospital San Blas, Carlos Ghirardi;  directora general de Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud provincial, Flavia Maidana y la coordinadora departamental  de los Centros de Salud, María Rosa Vergara.

En este sentido Cavagna sentenció: “Decidimos convocar a una conferencia de prensa para que de manera orgánica e institucional dar a conocer a la población de Nogoyá que en el día de la fecha, el gobierno provincial ha confirmado dos casos de dengue de vecinos de nuestra ciudad. Es por este motivo que creemos oportuno informar sobre el tema, obviamente porque creemos importante y valedero que toda la población lo sepa”.

Por otra parte solicitó a los medios de comunicación que manejen la información de manera objetiva, ya que es un tema que implica a la ciudadanía en general, con el objetivo de salir adelante. Además el intendente recordó que el tema se encuentra en plano nacional en todo los sectores, por eso resaltó que “no estábamos exentos que nos pudiera tocar, pero lamentablemente nos sucedió y estamos tanto Salud provincial, el hospital y municipal para trabajar en conjunto”.

Por cuanto a la labor de prevención que se había ejecutado hasta el momento dijo que desde la municipalidad es sabido que se venía realizando tareas de prevención, comentó que en el organismo estatal existen mochilas fumigadoras, manifestando su interés en la interiorización en los protocolos a seguir, en efecto para saber si la mochilas que se poseen son las adecuadas. En consecuencia explicó que están en pleno contacto con autoridades provinciales, aseguró que puso a disposición el Departamento Zoonosis y Defensa Civil con el objetivo generar tranquilidad a la población.

“No estamos exentos de esto, pero insisto, esta todo el gobierno dispuesto a trabajar en conjunto para aplicar el protocolo que nos indique el Ministerio de Salud de la Provincia y realizarlo de manera correcta, ajustada a la normativa que nos explicite para no cometer errores”, enunció sin titubeos el mandatario.

Sobre los recursos

En cuanto a los recursos Cavagna afirmó: “Cuando hablamos de salud está toda la maquinaria puesta a disposición, como aquellos recursos, bienes y materiales a utilizar que sean necesarios, porque estamos para darle tranquilidad a la población, de hecho la doctora Maidana junto al director del hospital me han manifestado que se posee recursos para esto, no vamos a escatimar en nada en este sentido, estamos para trabajar”.

 

Para finalizar manifestó que hay una zona determinada donde se va a aplicar el protocolo y no queda exento que en toda la ciudad se realicen. Es por ello que aseguró que desde las áreas municipales competentes se continuará con las campañas y se intensificará con las fumigaciones.

 

“Cabe destacar que María Rosa Vergara junto a Claudio Daverio, responsable de los Centros de Salud municipal, estaban trabajando en zona este, porque es una realidad que tenemos que abordarla, encararla, entonces habrá que emprender otros puntos porque sabido es que ha ocurrido una crecida del arroyo Nogoyá que bajó intempestivamente y eso será causa de una reproducción del mosquito”, concluyó.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas?
– Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
– nauseas y vómitos
– cansancio intenso
– aparición de manchas en la piel
– picazón y sangrado de nariz y encías
Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no se automedique.

No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.

¿Cómo puede prevenirse?
La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

Fuente La Voz

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


09

09