Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

22 septiembre, 2017

Descubren una bacteria que come plástico


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una bacteria que vive del plástico ayudará a limpiar el planeta

Científicos hallaron una bacteria que se alimenta del plástico y que podría colaborar con el medioambiente.

Un equipo de la Universidad de Kioto, Japón, encontró una bacteria que se alimenta de plástico, y por primera vez, lograron cultivar, estudiar y medir la capacidad de estos organismos. Con estas bacterias que comen plástico se podría mejorar notablemente las condiciones del medioambiente.

Ideonella sakaiensis es el nombre de la bacteria que se alimentarse de PET, o tereftalato de polietileno, material que no es biodegradable, lo que genera problemas medioambientales graves.

Ideonella sakaiensis tiene un juego de enzimas, jamás visto antes, capaz de degradar el PET para alimentarse. Las enzimas son proteínas encargadas de degradar un producto. La primera de ellas se encarga de convertir el plástico en un producto llamado mono(2-hidroxietil) tereftalato, o MHET. Una vez que se ha “digerido”, el MHET es capturado por Ideonella y vuelto a “digerir” mediante otra enzima, pero esta vez dentro de la bacteria. Así, este organismo convierte al PET en su fuente principal de carbono.

Aunque la bacteria degrada muy lentamente el PET, lo cierto es que crece rápidamente y en casi todo tipo de medio. Con la ingeniería genética adecuada se podría desarrollar un organismo que se deshaga de todos los residuos.

A pesar de la novedad, cabe destacar que no es el primer organismo capaz de comer plástico que se conocía. Existen algunos hongos y bacterias que se alimentan del plástico, pero nunca se  pudieron conocer bien a fondo.

El trabajo con este tipo de organismos es rápido y eficiente, lo que nos ayudará a mantener un medio ambiente más limpio.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


01 portada

01 portada