Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

17 octubre, 2017

Detallaron las medidas para garantizar la transparencia en estas elecciones


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A 9 días de los comicios

Un cuarto oscuro de contingencia, un fiscal por escuela, y mejoras en las condiciones para reforzar el resultado del comicio, son parte de las medidas a tomar para garantizar la transparencia en estas elecciones.

El secretario nacional electoral por el distrito Entre Ríos, Dr. Gustavo Zonis,  detalló las medidas que se tomarán en las elecciones del próximo domingo 25 a los fines de garantizar la transparencia en los comicios.

“La transparencia de un proceso electoral siempre ha estado garantizada, a partir de la norma que la rige, el Código Nacional Electoral. Es una norma vieja pero tiene las más amplias garantías”, aclaró el funcionario electoral. Sin embargo, atento a los conflictos registrados en elecciones anteriores en algunas provincias, Zonis reconoció: “Las tensiones sociales han motivado a la Cámara Nacional Electoral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que se establezcan nuevas reglas que tienden a otorgar una cierta cuota de mayor transparencia del comicio”.

Un cuarto oscuro de contingencia

En la oportunidad, Zonis indicó que “el inconveniente radica en el sistema de votación” y que para solventar esa dificultad, se estableció un cuarto oscuro de contingencia.

“La Justicia Electoral designa un delegado por cada uno de los establecimientos escolares, el cual tiene bajo llave, un cuarto oscuro, igual al que tienen las mesas, para cuando el individuo que entre como ciudadano interesado en expresar su voluntad política y no encuentre la boleta de su preferencia, sea por las circunstancias que sea, pueda pedir a la autoridad de mesa que se le habilite ese cuarto oscuro especial para encontrar todas las boletas allí”, explicó el secretario nacional electoral.

En esa instancia, aclaró que “es facultad exclusiva de los partidos políticos, disponer de esas boletas para las mesas y los cuartos oscuros de contingencia”.

Además, indicó que “las urnas son transportadas por el Correo y la Secretaría Electoral, por disposición de la Junta Electoral, publicará vía internet, la cantidad de boletas que cada partido dispuso, para que los partidos se atengan a esto y para que la ciudadanía lo sepa”.

En esa línea, Zonis hizo hincapié en que para reforzar el resultado del comicio, “el telegrama, que podrá ser acompañado por los fiscales de los partidos políticos, tendrá un trato preferencial”.

“El presidente de la autoridad de mesa se lo entregará a la autoridad del Correo en un sobre inviolable con preferente despacho, y el mismo será comunicado en seis centros de cómputos y de expedición de datos, para los que los fiscales están invitados a ser parte de esa fiscalización sobre la carga de datos”, explicó.

Delegados judiciales por escuela

Se dispondrá un delegado judicial por cada establecimiento educativo de la provincia.

“Los partidos políticos podrán designar un fiscal por escuela, cuestión que les interesa a las agrupaciones de menor estructura”, argumentó el funcionario electoral, al tiempo que aclaró que continúa la estructura del fiscal por mesa, por establecimiento escolar que deberá trabajar en relación directa con el delegado electoral nombrado por la Junta, los fiscales por sección y el fiscal y el apoderado legal del partido.

“Con la máxima enjundia con la que ponen en defensa sus intereses particulares los partidos políticos, se les ofrece la oportunidad, no solo de acompañamiento de las caravanas de despliegue y repliegue, sino que también de la documentación, en especial la del telegrama”, insistió Zonis.

Publicación de los resultados

Una vez finalizado el proceso eleccionario, “en el escrutinio definitivo, los fiscales van a contar con una computadora que les permitirá en tiempo real verificar además de lo que aconteció en la mesa escrutadora, cómo se van cargando los datos definitivos del comicio”, aclaró el funcionario electoral.

Se recordará que ese domingo de elecciones, Indra, la empresa responsable del recuento de votos,tendrá preferencia sobre la carga para la categoría presidencial, debido al interés y ansiedad de la ciudadanía de conocer los primeros datos.

La Junta Electoral emitirá los datos definitivos después de las 48 horas de finalizado el comicio.

Se publicarán los datos en la puerta de las escuelas

Entre las medidas complementarias para que el resultado del comicio sea lo más público posible pero en un tiempo más inmediato, la Secretaría Electoral dispuso que “una vez finalizado el escrutinio en la mesa, el presidente de la mesa, deberá ir a la puerta del establecimiento, cada uno con sus actas de las mesas, y pegará un certificado de escrutinio igual al que otorgó a los fiscales”.

Fuente: Elonce.com


02

02