Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

18 Agosto, 2017

Diputados y senadores entrerrianos electos eligen hoy autoridades


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La nueva Legislatura entrerriana

El Senado y la Cámara de Diputados de Entre Ríos tendrán hoy sus respectivas sesiones preparatorias del próximo período de gobierno. Se designarán autoridades y se configurarán los bloques políticos. Hay un quiebre en Cambiemos.

La sesión preparatoria de la Cámara de Diputados está convocada para las 8 y las del Senado para las 20. En ambos casos, jurarán los nuevos legisladores, se nombrarán las autoridades de cámara y se informará sobre las conducciones de los bloques políticos.En la presidencia de la Cámara de Diputados asumirá el gobernador saliente, Sergio Urribarri, mientras que el intendente saliente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, estará al frente del bloque oficialista, cargo que en estos cuatro años ocupó Juan Reynaldo Navarro, quien pasará a ser vicepresidente primero de la Cámara. En tanto, Nicolás Pierini continuará como secretario y Sergio Cornejo ocupará la prosecretaría.

El frente Cambiemos, por su parte, funcionará como un solo bloque entre la UCR y el PRO y será presidido por el radical Sergio Kneeteman, secundado por el macrista Esteban Vitor. En este sentido, ayer se produjo una novedad: el diputado electo por la UCR, Ricardo Troncoso, anunció que se separará del bloque de Cambiemos.

Ayer seguían sin definirse dos cosas para la preparatoria de Diputados: la presidencia del bloque de los cuatro diputados electos por el massista Frente Renovador y el nombre que propondrá Cambiemos para la vicepresidencia segunda de la Cámara.

De este modo, la nueva Cámara de Diputados de Entre Ríos empezará a funcionar con cuatro bloques políticos.

Senado

Por disposición constitucional la Cámara alta está presidida por el vicegobernador, Adán Bahl. En la vicepresidencia primera del Senado estará el representante reelecto del departamento La Paz, Aldo Ballestena, del Frente para la Victoria.

El senador saliente Natalio Gerdau (Gualeguaychú), reemplazará a Mauro Urribarri en la Secretaría de Cámara y Juan Pablo Aguilera sería prosecretario.

Se espera que la bancada de Cambiemos nomine para la vicepresidencia segunda a Nicolás Mattiauda, representante del departamento Gualeguaychú.

La titularidad del bloque del oficialismo será del senador de Concordia, Ángel Giano.

En Cambiemos, el radical Raymundo Kisser será el jefe de la bancada, secundado por Héctor Blanco, un dirigente proveniente de un sector del Frente Renovador que permaneció en Cambiemos.

En la sesión se debe nombrar también secretario y prosecretario de cada bloque.

Según el resultado de las elecciones del 25 de octubre, el oficialismo consiguió ocho senadores, Cambiemos otros ocho y el massismo uno. Pero tras el pase del senador electo por el massismo, Mario Torres (alineado con el ex candidato a gobernador y ministro de Turismo designado, Adrián Fuertes) al Frente para la Victoria, el nuevo Senado entrerriano tendrá mayoría oficialista y empezará a funcionar con dos bloques políticos.

Última sesión del Senado monocolor
La Cámara de Senadores, en su actual composición, con legisladores electos en 2011, todos del oficialismo, realzará hoy a las 11 su última sesión ordinaria.

Está previsto que se vote un proyecto girado por el Poder Ejecutivo de adhesión al decreto de necesidad y urgencia 2635 dictado por la presidenta Cristina Fernández por el que se dejan de retener el 15 por ciento de coparticipación a las provincias, como un modo de que la Legislatura respalde el reclamo jurídico que llevará adelante Fiscalía de Estado.

También se aprobarán los pliegos de once candidatos a cubrir cargos en la Justicia y se agotarán los asuntos con despacho de comisión.

Además, como ya se informó, se pasará a archivo el proyecto del senador Eduardo Melchiori que va a contrapelo de la legislación nacional (el Código Penal) y de la interpretación que respecto del aborto no punible realizó la Corte Suprema de Justicia.

Troncoso tendrá un bloque unipersonal
El diputado electo por Cambiemos, Ricardo Troncoso, conformará al asumir hoy un bloque unipersonal en la Cámara baja de Entre Ríos. El intendente saliente de Maciá llegó a la banca en el frente Cambiemos y resolvió separarse del resto de los legisladores que, en cambio, funcionarán en bloque.
Su bancada se denominará “Recuperación radical” y con el mismo quiere “continuar manteniendo en alto las banderas fundacionales de la Unión Cívica Radical (UCR)”.
Troncoso manifestó que “los militantes radicales esperan un nuevo radicalismo en la provincia, por esto es necesario mantener encendida la llama de los afiliados para terminar con la cooperativa del afiliado Atilio Benedetti que solo beneficia a su persona y allegados, mientras no tiene representatividad emanada de sufragios. Ninguno de sus actos se condicen con lo postulado por Leandro Alem quien sostenía que el programa de la UCR tiene cuatro banderas: libertad política, honradez administrativa, impersonalidad de la coalición y sentimiento nacional”.
“En la búsqueda de conformar un radicalismo que represente a todos los dirigentes, afiliados y simpatizantes que con su trabajo arduo lograron la victoria en las elecciones pasadas y que tengan un espacio para plasmar todo lo elaborado y prometido en las últimas elecciones”, sostuvo en un comunicado de prensa emitido ayer.

CÁMARA DE SENADORES

Bloque Frente para la Victoria
Ángel Giano (Concordia)
René Bonato (Uruguay)
Silvia Nolasco (Colón)
Aldo Ballestena (La Paz)
Nancy Miranda (Federal)
Osvaldo Viano (Feliciano)
Daniel Olano (Islas)
Lucas Larrarte (San Salvador)
Mario Torres (Villaguay. Electo por el massismo)
Bloque Cambiemos
Raymundo Kisser (Paraná -UCR)
Miguel Piana (Federación -UCR)
Omar Schildt (Diamante- UCR)
Beltrán Lora (Nogoyá- UCR)
Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú- PRO)
Francisco Morchio (Gualeguay-PRO)
Héctor Blanco (Tala ?FR en Cambiemos)
Roque Ferrari (Victoria-FR en Cambiemos)

CÁMARA DE DIPUTADOS

Bloque Frente para la Victoria
1) Sergio Urribarri
2) Juan José Bahillo
3) José Allende
4) Miriam Lambert
5) Gustavo Osuna
6) Marcelo Bisogni
7) Juan Navarro
8) Emilce Pross
9) Pedro Báez
1O) Rubén Ángel Vázquez
11) Juan Carlos Darrichón
12) Rosario Romero
13) Silvio Valenzuela
14) Daniel A Ruberto
15) Gustavo Guzmán
16) María del Carmen Toller
17) Diego Lara
18) Leticia Angerosa

Bloque Cambiemos
1) Fuad Sosa (UCR)
2) Esteban Vitor (PRO).
3) Sergio Kneeteman (UCR)
4) Ayelen Acosta (PRO)
5) Gabriela Lena (UCR)
6) Alberto Rotman (UCR)
7) José Artusi (UCR)
8) Alejandra Viola (UCR)
9) Martín Anguiano (PRO)
10) Jorge Monge (UCR)
11) Joaquín Lamadrid (PRO)
Bloque Frente Renovador
1) Gustavo Zavallo
2) Alejandro Bahler
3) Mariela Tasistro
4) Daniel Koch

Bloque Recuperación radical
1) Ricardo Troncoso (UCR- electo por Cambiemos)

Fuente: El Diario

02

02