Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

22 septiembre, 2017

Documental entrerriano busca el origen de la fórmula de la Coca Cola


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La historia del mito

Realizadores audiovisuales entrerrianos indagan en Lucas González, cuyos habitantes dicen que la bebida mundialmente conocida tiene el mismo sabor que la Chinchibira, una gaseosa que se comercializó en la región.

Un grupo de realizadores audiovisuales de nuestra provincia viene trabajando en un documental titulado “La historia del mito”, que busca desentrañar el origen de la fórmula de la Coca Cola. En ese recorrido histórico llega a Lucas González, un pueblo entrerriano ubicado en el departamento Nogoyá, cuyos habitantes dicen que la bebida mundialmente conocida tiene el mismo sabor que la Chinchibira, una gaseosa que se comercializó en la región. El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Cultura, brindó un aporte para apoyar este proyecto.

El realizador Ivo Betty fue recibido por el secretario de Cultura de la provincia, Faustino Schiavoni, quien estuvo acompañado por el director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, Sergio Cristani. Conversaron sobre los avances de la nueva película que tiempo atrás recibido un aporte económico de 7.000 pesos, que sirvió “para darnos a conocer como realizadores y recabar información en la zona acerca de esta historia que ocurre en interior de la provincia”, señaló Betty.

El realizador comentó que “la historia es narrada en primera persona por un carnicero de la ciudad de Crespo, al que apodan Mito; que en un asado contó entre vinos que en Lucas Gonzalez existió el hombre que inventó la Coca Cola. Lógicamente ninguno de sus amigos le creyó una sola palabra. Pero nosotros sí”.
“Para los entrerrianos que somos de la zona donde se comercializó la Chinchibira, el relato que pretende reconstruir Ivo y el equipo que lo acompaña significa la reconstrucción de una apasionante historia que merece ser documentada y apoyada desde el gobierno provincial. Nuestra intención es apostar por aquellos proyectos audiovisuales que difundan la historia, los personajes, las imágenes y los sonidos propios de nuestra cultura”, señaló el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni.

La historia del Mito
La Historia del Mito, es un documental que narra la historia de un inmigrante italiano que llegó a Argentina a fines del siglo XIX, trayendo consigo una fábrica de gaseosas que instaló en la localidad entrerriana de Lucas Gonzalez. La gaseosa que fabricaba tenía un sabor particular, era dulce y se embotellaba en unos pequeños envases que en vez de tapa tenían una bolita en el pico. Era conocida como Chinchibira, y sostienen en el pueblo y en los pueblos linderos que fue la primer gaseosa fabricada en argentina.

El primer dato surge en la ciudad de Crespo, dice Betty cuando “por casualidad” se entera de la historia e inmediatamente se aboca a trabajar en ella. “A los pocos meses ya teníamos un primer esbozo del guión y comenzamos a buscar a los protagonistas”, señala Betty. El equipo de rodaje se organizó inicialmente con Leonardo Serroels como productor; Faustino Sosa, que luego se sumó como productor general, asistente de dirección y co guionista; y Guillermo Barbarov, también compartiendo el rol de guionista con Betty y Sosa.

Lupi y la Chinchibira
“Investigando e indagando en la historia de Lucas Gonzalez logramos dar con testimonios que aseguran que en 1869 Felipe Lupi fabricaba una bebida gasificada en su Italia natal. En un viaje que realiza a Atlanta (EEUU) conoce y entabla una relación con el farmacéutico John Pemberton, que en 1885 se adjudica la invención de la Coca Cola”, cuenta Betty y reveló que “la historia oficial de la gaseosa más vendida en el mundo omite el nombre de Lupi, y la relación que existió entre éste y el farmacéutico estadounidense. Según los testimonios de los bisnietos de Lupi y de personas que recuerdan la Chinchibira; curiosamente la gaseosa de Pemberton se parecía mucho a la que Lupi fabricaba 16 años antes”.

Hugo Rolando Romero, que trabaja en la distribuidora/ex fabrica de sodas, cuenta que “según la versión de ellos estaba todo bien, le aprobaron todo de bromatología, pero Coca Cola presionaba, y tuvieron que invertir mucho dinero. Y don Faustino Lupi dijo ¨esto no conviene porque después van a venir por más¨ y se quedaron con la sodería nomás. Tal es así que después fueron distribuidores de Coca Cola, vaya la paradoja”, sostuvo. Otro de los habitantes de Lucas Gonzalez, Ramiro Roque Rolando Galizzi, asegura que “le compraba a Lupi la Chinchibira, esa le compraba. Era un agüita, un agua dulce que tenia una bolilla arriba. La hacían acá en Lucas, la hacían los Lupi, la Chinchibira le llamaban, después salio la Coca, la Fanta y se vendía eso mas que otra cosa”.

El camino para llegar a la historia
Ivo relata que la periodista Natalia Buiatti fue quien lo acercó inicialmente a Lucas González, donde contactaron a Viviana Mac Dougall, otra periodista los llevó hasta Virgilio Lupi, un bisnieto de Felipe Lupi, quien “nos dio un interesante testimonio acerca de la historia de la gaseosa y de su bisabuelo. Rodamos además unas escenas en la antigua fábrica donde aún están las máquinas en las que se fabricaba la gaseosa. Logramos hasta ahora varios testimonios de personas cercanas a la historia. Testimonios que brindan una mirada de la época en la que la Chinchibira era distribuida en la provincia, y luego con la llegada de la Coca Cola comenzaron a desaparecer las gaseosas de producción nacional”, subrayó.
“La historia del mito”, busca así desentrañar el origen de la fórmula de la Coca Cola, que según los habitantes de Lucas Gonzalez, es allí donde tuvo origen la fórmula de esta bebida mundialmente conocida.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


000001

000001