Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

20 octubre, 2017

El 50% de los padres no sabe qué hacen sus hijos en Internet


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Encuesta sobre la Web

Cinco de cada 10 chicos dicen que sus padres saben muy poco o nada de lo que hacen en la Web, según señala una encuesta realizada por Microsoft. Las redes sociales, en el tope de las preferencias. Recomiendan fomentar el diálogo.

El desconocimiento tecnológico es uno de los principales obstáculos que los padres deben superar para acompañar a sus hijos pequeños en el correcto uso de la Web y los dispositivos móviles. Así quedó reflejado en los resultados de la encuesta “Los chicos e Internet: la presencia de los padres”, elaborada por Microsoft.
De hecho, cinco de cada 10 dicen que sus padres saben muy poco o nada de lo que hacen en la Web.

Las redes sociales, con Facebook en el tope de las preferencias, está presente como el espacio predilecto para los 600 chicos de 11 y 12 años de escuelas públicas y privadas de Buenos Aires que formaron parte de la encuesta. El 90% afirma que sus padres saben que están en estos espacios online, e incluso en algunos casos fueron quienes los ayudaron a crear sus perfiles. Un dato llamativo, dadas la regla que tiene Facebook de admitir sólo usuarios mayores de 13 años. A la vez, el reporte señala que cuatro de cada 10 chicos no aceptaron a sus padres como amigos en la red social.

“En este contexto, de forma habitual las conversaciones familiares giran en torno a cómo les fue en la clase de Lengua o Matemáticas. Sin embargo, no está instalada la necesidad de saber qué es lo que hicieron en Internet”, señala Roxana Morduchowicz, licenciada en Comunicación por la Universidad de París y especialista en culturas juveniles, que también participó en la elaboración de la encuesta.

“En el caso de Facebook, los padres deben ser responsables de acompañar y ser amigos de sus hijos en la red social, al menos hasta la edad legal que exige el sitio”, agrega la especialista.
El desconocimiento ante este universo online suele confundir a los mayores, que consideran que tienen escasos conocimientos sobre Facebook, Twitter, Instagram o YouTube.

Desafíos

“Todos los años surgen nuevos sitios, aplicaciones y redes sociales, y estos problemas y desafíos crecieron por la enorme adopción que tienen estas herramientas por los más chicos”, dice Jorge Cella, director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa en Microsoft. “Los padres se sienten intimidados ante el manejo de la tecnología que tienen sus hijos y creen que no tienen nada que aportar. Y ahí está el error: los chicos tienen sólo el conocimiento instrumental, y los adultos tenemos que enseñarles cómo se deben mover en el mundo online, al igual que cualquier otro espacio de la vida real”, agrega.

Cómo actúan los padres frente a la actividad on line de sus hijos

En este punto, la experiencia de vida, la madurez y el conocimiento de la dinámica de las relaciones personales puede ser uno de los tantos puntos que los mayores pueden aportar en el diálogo familiar, sin tener la necesidad de ser expertos en las nuevas tecnologías.
“El conocimiento que poseen los chicos no debe ser una excusa para los padres. Tienen la responsabilidad de acompañarlos y de brindar toda su experiencia de vida. Es una actividad que, sin ser técnicos ni expertos en tecnología, les permite posicionarse mejor en la actividad social de los chicos”, remarca Morduchowicz.

Los riesgos de no hablar

Cuando está presente este espacio de diálogo, un 30% de los chicos señala que los temas habituales giran en torno al tiempo de uso de Internet, y otro 30%, a las redes sociales. “Es uno de los temas que se deben abordar, pero no es el único ni el más importante. Es prioritario hablar sobre los contenidos: las páginas que eligen, cómo utilizan Internet para realizar las tareas escolares o qué contenidos o información publican en las redes sociales”, remarca la especialista.
El reporte también revela que la computadora personal sigue siendo el principal dispositivo utilizado para acceder a Internet y las redes sociales. Sin embargo, el teléfono móvil está presente en siete de cada 10 chicos.

¿A qué edad los chicos deben tener un celular? Recomendaciones y reglas de uso del primer teléfono móvil
“No tiene sentido que un chico en etapa primaria utilice este tipo de equipos, ya que en todas sus actividades educativas y recreativas siempre está acompañado por los padres. En este punto coincidimos todos los especialistas; creemos que recién en la etapa de la escuela secundaria es cuando tiene un mayor grado de independencia y su uso cobra importancia para estar en contacto con su familia”, señala Morduchowicz.

Una generación que “vive” en las redes sociales
-600 encuestados: son alumnos de 11 y 12 años de escuelas públicas y privadas de la ciudad. El sondeo se realizó entre agosto y octubre pasados.
-95% usa la Web por las redes: escuchar música, mirar videos y jugar son las principales actividades que hacen cuando navegan.
-40% sin presencia de padres: cuatro de cada 10 chicos no aceptó a sus padres como “amigos” en las redes.

Te puede interesar: LAS TARIFAS DE LA TELEFONÍA CELULAR AUMENTARÁN 10% A PRINCIPIOS DE 2016

Mirá el video que sale en la Pantalla Led de #Nogoyá Radios:

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


01

01