Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

23 octubre, 2017

El escribano del gobierno de Entre Ríos, condenado por estafa


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El escribano mayor de gobierno, Francisco Gastaldi, habría sido condenado en primera instancia a 4 años de prisión y 6 de inhabilitación, por estafa y falsificación de documentos para quedarse con propiedades de un hacendado.

Fuentes confiables adelantaron a El Entre Ríos que el Escribano Mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi, habría sido hallado culpable por el tribunal oral de Gualeguay, que en la mañana de este lunes daba lectura a la sentencia.

Gastaldi fue acusado por diseñar una maniobra ilegal para desviar la herencia de un hacendado de Gualeguay y quitársela a su hija. Le imputaron estafa y falsificación de instrumentos públicos.

Tras la sustanciación del juicio, el tribunal lo halló culpable y -siempre según las fuentes- lo habría condenado a cuatro años de prisión y 6 años de inhabilitación. La condena también habría recaído sobre sus hijos, en este caso con 3 años y 6 meses de prisión.

Tratándose de una condena en primera instancia, se da por hecho que Gastaldi apelará.

El escribano mayor del gobierno actual de Entre Ríos es el primer funcionario de Urribarri que se ha sentado en el banquillo de los acusados y que soporta una sentencia de prisión.

El tribunal que lo juzgó está integrado por Javier Cárdenas (presidente), Darío Ernesto Crespo y María Angélica Pivas.

La causa

Gastaldi fue sindicado como el arquitecto de un fideicomiso fraudulento que tuvo como objetivo desheredar a una hija no reconocida por el hacendado Héctor Alfredo Ascar.

Según los fundamentos de la denuncia, Francisco Gregorio Gastaldi, hijo del funcionario, y Jorge Mario Rodríguez se pusieron al frente de la maniobra financiera para que todos los bienes del hacendado quedaran fuera de la herencia de su hija. El fideicomiso incorporaba 37 inmuebles, en su gran mayoría rurales, con excepción de tres inmuebles urbanos, como surge del detalle del “Contrato de Fideicomiso Productivo Sujeto a Plazo”.

La escritura fue realizada por Silvina Lacorazza en el estudio de Gastaldi, según contó la propia escribana. La misma llevaba el Registro de Protocolo Número 16, que corresponde a Gastaldi padre.

El hombre que certifica los actos del Gobierno de Entre Ríos ya tuvo el año pasado una condena por un caso similar, pero siguió en funciones, indica Análisis Digital. En ese momento fue condenado por haber hecho una escritura de cesión de bienes a un hombre que se estaba muriendo. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) determinó que esa persona no estaba en sus cabales para tomar tal decisión.

Fuente El entreríos

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


03

03