Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

22 septiembre, 2017

“El federalismo tiene asignaturas pendientes y se traduce en materia económica”


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Durante los actos

Así lo reconoció el gobernador Bordet ante medios la prensa durante los actos conmemorativos por el Combate de San Lorenzo y la Batalla de Caseros. “Esa dependencia se traduce en materia económica”, advirtió.

Durante los actos realizados hoy en la capital entrerriana con motivo de la conmemoración del 203° Aniversario del Combate de San Lorenzo y por el 164° Aniversario de la Batalla de Caseros, el gobernador Gustavo Bordet ante Elonce TV se refirió a ambas gestas “fundacionales” del país.

“Dos hechos que han jalonado nuestra historia; el Combate de San Lorenzo significa la primera expansión emancipatoria de nuestro país, es el nacimiento de la Nación para dejar atrás la colonia. El primer combate hacia las fuerzas de la Corona española al mando del Gral. San Martín y ahí nace el Regimiento de Granaderos a Caballos que los acompañara en grandes victorias por toda América”, iniicó el mandatario provincial. “La Batalla de Caseros, por otro lado, marca el principio de la organización nacional; es cuando comenzamos a darnos una constitución como país a partir de este hecho”.

“Quienes tenemos funciones de gobierno tenemos la obligación y el deber de velar por estos valores emancipatorios y fundacionales en cuanto a la organización. Nuestra democracia y costaron mucho recuperarla desde 1983 y afianzar este sistema democrático también”, indicó.

“Así como vemos a nuestra historia con los hombres que la construyeron, con sus defectos y virtudes, también tenemos que hacernos cargo de esta construcción del presente con nuestros errores y aciertos, pero hacerlos en conjunto en pos de tener una Nación, una provincia y ciudades que tengan en claro estos conceptos de trabajar por el otro, en beneficio de nuestros vecinos”, instó el mandatario provincial.

En la oportunidad, se le consultó a Bordet su opinión respecto al concepto federalismo del que tanto se habla. “El federalismo nace prácticamente con la Nación y las provincias son preexistentes a ésta, después vino el concepto de República. El federalismo es lo que crea un proceso de 1810 a 1853, de puja por un modelo de país, y este modelo federal que es el que triunfa en la Batalla de Caseros con el Gral. Urquiza, tiene asignaturas pendientes“, reconoció.

“Hoy hay provincias que todavía dependen de la metrópolis, como en el sistema unitario, y esa dependencia se traduce en materia económica“, advirtió Bordet. “Hoy las provincias reciben de todos los ingresos apenas el 25% cuando en 1983 cuando se recuperó la democracia, el presidente Alfonsín había establecido el 54% de los recursos para las provincias y el resto para la Nación”, rememoró.

“Esa ecuación es la por la hoy muchos gobernadores estamos peleando para poder tener lo que legítimamente nos corresponde, y lo hacemos con mucho respeto entendiendo que son procesos que no se consiguen de un día para el otro, pero sí se logran con convicciones muy firmes”, cerró.

Fuente: Elonce.com

Mirá el video que sale en la Pantalla Led de #Nogoyá Radios:

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


40 (8)

40 (8)