Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

23 octubre, 2017

El fenómeno El Niño tendrá su punto de máxima tensión en la semana de Navidad


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En la región mesopotámica

Los ríos crecen en el norte del país y hay ciudades con evacuados. En Corrientes, sobre la costa del Paraná, ya hay zonas que se quedaron sin playas. En Concepción del Uruguay aún no pudieron lanzar la temporada.

El fenómeno climático de El Niño alcanzará su punto de máxima tensión en la semana de Navidad, en especial en la región mesopotámica, el sudeste de Paraguay y el sur de Brasil.
Los pronósticos habían anunciado que diciembre y enero iban a ser los meses más complejos y el hecho vuelve a confirmarse; incluso señalaron que con menos intensidad podrá continuar hasta marzo. Las playas entrerrianas son uno de los principales atractivos turísticos y Concepción del Uruguay aún no ha podido lanzar la temporada y los pronósticos de lluvia no son alentadores para el período.

Para la semana de los festejos navideños se esperan fuertes precipitaciones y tormentas, con epicentro en el sudeste de Paraguay, el norte de la Mesopotamia argentina y el sur de Brasil. Advierten que esta situación aportará gran cantidad de agua a los ríos de la cuenca del Plata, como el Paraná y el Uruguay. Los entrerrianos saben que cuando llueve en el norte del país, la altura de los ríos en las ciudades locales tienden a aumentar.

Especialistas estiman que incluso entrado 2016, las zonas bajas del litoral se verán afectadas por incrementos del caudal de los principales ríos del país y de Sudamérica, e hicieron especial hincapié en el aumento en los niveles de la cuenca del río Uruguay y así lo detalla un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Durante estos días, la altura de los ríos Paraná y Uruguay comenzó a crecer, sobre todo en provincias como Corrientes y Misiones, aunque frente al fenómeno y por el momento, es Formosa la más afectada.
La altura de los ríos está en aumento a pesar de algunas bajantes momentáneas. El pronóstico de lluvia y la creciente sostenida no permitió que en Concepción del Uruguay puedan tomar las medidas necesarias para restaurar las playas y brindar seguridad para los bañistas.

Si bien el río Uruguay experimentó una importante bajante luego de la última creciente, las marcas en ascenso se registran desde hace más de seis días. El hecho genera incertidumbre para quienes tienen la responsabilidad de poner en marcha los balnearios de La Histórica ya muy cerca de la temporada estival 2016. La altura del río y el estado del terreno costero no permite el ingreso de maquinaria ni trabajos de acondicionamiento.

Se conoció que las autoridades municipales están sobre el problema y vigilan el nivel de las aguas a fin de poder tomar las decisiones pertinentes. Cierto es que el inicio de la temporada en la ciudad turística aún no tiene fecha de lanzamiento y harán lo propio en cuento las condiciones lo permitan.
En Paraná la altura del río ayer se ubicó en los 4,38 metros y está en aumento. El nivel de alerta es a los 4,7 metros.
En Colón, Concepción del Uruguay y en Gualeguaychú el río también crece según los registros de Prefectura Naval, pero la altura está lejos, por el momento, de los niveles de alerta. Hay ciudades que ya comenzaron a tomar medidas y se preparan para las próximas semanas.

Te puede interesar: VARIAS LOCALIDADES ENTRERRIANAS FUERON AFECTADAS POR EL INTENSO TEMPORAL

Mirá el video que sale en la Pantalla Led de #Nogoyá Radios:

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


11855751_877822122308959_3350221449097769206_n

11855751_877822122308959_3350221449097769206_n