Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

18 Agosto, 2017

El feriado del 23 de noviembre pasa para el viernes 27


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por el balotaje

El Día de la Soberanía nacional es el 20 de noviembre, pero por la actual legislación, el día no laborable iba a ser el 23. Sin embargo por la realización del balotaje el domingo 22 se decidió postergar el feriado para el viernes siguiente.

Recientemente, el gobierno nacional anunció que el feriado del día 23 de noviembre (con motivo del Día de la Soberanía Nacional) se pasó para el viernes 27 de noviembre, una semana después.

Esto luego de que en los comicios generales de este fin de semana los candidatos a presidentes de la Nación Daniel Scioli y Mauricio Macri no alcanzaron, ninguno de los dos, el mínimo de votos necesarios para alzarse con la victoria en la primera vuelta.

Por esta razón, los argentinos deberán volver a votar el día 22 de noviembre, y se especulaba que al ser fin de semana largo muchos no irían a las urnas sino que aprovecharían a pasear, hacer turismo.

Anteriormente, la diputada Patricia Bullrich presentó un proyecto que propone trasladar por este año al 16 de noviembre el feriado del día de la Soberanía Nacional.  El día ya se había trasladado del 20 al 23.

Bullrich había argumentado antes de las elecciones:  ”Nos encontramos con la presencia de un fin de semana largo, el cual como sabemos brinda a las personas la posibilidad de realizar un viaje para descansar y a su vez es de gran ayuda en las economías regionales de los distintos centros turísticos que ven en estos fines de semana la posibilidad de paliar un poco su precaria situación económica”.

Y agregó: “El hecho de que como vemos este fin de semana largo coincide con la segunda vuelta electoral, pone a la población en una disyuntiva entre decidir si participar como votantes en la elección o poder disfrutar un fin de semana con su familia, más que en caso de decidir por la segunda opción se les complica también la decisión del destino de descanso, ya que para no violar el deber de no votar deben dirigirse a mas de 500 km del lugar donde les tocara sufragar”.

“Frente a ésto, que entendiendo que el ejercicio del voto es el elemento fundamental de la democracia es que propongo que por única vez se haga un corrimiento del feriado dispuesto para el día 23 de noviembre de 2015; para el día 16 de noviembre de 2015”, fundamentó la diputada.

Pero, aunque el proyecto fue presentado en los primeros días de octubre de 2015, cuando todavía no se sabía si había Ballotage en las elecciones nacionales, aún no ha habido una respuesta por parte del gobierno respecto al tema.

 


40 (4)

40 (4)