Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

25 septiembre, 2017

El Gobierno admite que recién en mayo se conocerán datos del índice de precios


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Referencia para las paritarias

De cara a las paritarias, los números de la inflación tardarán en conocerse. Lo informó el titular del Indec. Se indicó que hasta no contar con un IPC “confiable”, se tomarán como referencias el de San Luis y el de Ciudad de Buenos Aires.

El primer indicador que el Indec dará a a conocer en el marco de la emergencia estadística será, en febrero, el relacionado con el comercio exterior, en tanto que sugirió, hasta no contar con un indicador de precios al consumidor “confiable”, tomar como referencias el de San Luis y el de la Ciudad de Buenos Aires.
Así lo informaron hoy en conferencia de prensa, el titular del organismo, Jorge Todesca, y la directora Técnica del instituto, Graciela Bevacqua, quien señaló que “en mayo” se conocerán las canastas básicas total y alimentaria, con las que se mide pobreza e indigencia, respectivamente, y que aún “no tienen fecha” la difusión de las mediciones vinculadas con el mercado laboral y con el crecimiento de la economía.
“El objetivo es que a lo largo del año, progresivamente, vayamos reconstruyendo los indicadores y que 2016 se un año estadísticamente normalizado”, afirmó Todesca.

El titular del organismo de estadísticas oficiales destacó “el estado de desarticulación con que encontramos el instituto, lo que nos llevó a suspender el calendario” de difusión de las mediciones, en tanto que Bevacqua expresó que “hay que empezar de cero”, porque “en (los últimos) nueve años no se cumplieron con los requisitos de objetividad y transparencia” que deben tener los relevamientos.
Respecto del IPC, Todesca admitió que “no tenemos disponible un índice que consideremos confiable”, mientras que Bevacqua, quien no dio indicios de cuándo se difundiría un relevamiento de precios hecho por el Indec, expresó que el organismo “sugirió tomar como referencias los índices de precios de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires”.

En ese sentido, comentó que ambos índices “tienen continuidad histórica y metodologías similares”, aunque a la hora de dar a conocer los indicadores que ambos distritos tuvieron en noviembre la diferencia entre uno y otro fue de casi un 50 por ciento.
Así, y según los datos aportados por el Indec, para San Luis la inflación en noviembre fue del 2,9 por ciento, mientras que para CABA fue del dos por ciento.
Luego de señalar que el objetivo es lograr “transparencia y credibilidad en el Indec para que las estadísticas tengan robustez”, Bevacqua sostuvo que “se necesita tiempo y capacitación” de los empleados del Indec para lograr un indicador creíble.
Tanto Todesca como Bevacqua realizaron, durante el gobierno kirchnerista y en forma separada, mediciones sobre la inflación, alternativas a las que se daban a conocer oficialmente, sin embargo no trasladaron la metodología que empleaban en sus consultoras para poder relevar el índice oficial.

Por otra parte y respecto de la difusión de los índices, Todesca comentó que el primero que se dará a conocer, en el marco de la emergencia estadística, será “en febrero” y Bevacqua precisó que será el relacionado con “comercio exterior”, es decir la denominada balanza comercial.
También indicó que se prevé “para mayo” la difusión de las canastas con que se determinan los niveles de pobreza e indigencia, la básica total y la básica alimentarias, respectivamente y comentó que la información sobre los indicadores del mercado laboral y del producto bruto interno (PBI) “no tienen fecha” aún.
Acerca de los indicadores de inflación de CABA y San Luis, se informó que para el primer distrito el acumulado de los primeros 11 meses de 2015 fue de 22,1 por ciento, mientras que para el segundo de 23,6 por ciento y que el indicador anualizado fue de 23,9 y 25,4 por ciento, respectivamente.

Te puede interesar: HOY SE REALIZARÁ LA CLASE ABIERTA Y GRATUITA DE TANGO DICTADA POR RAFAEL MENDARO

Mirá el video que sale en la Pantalla Led de #Nogoyá Radios:

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


00001

00001