Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

25 septiembre, 2017

El Gobierno argentino presenta una propuesta de pago a los fondos buitre


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se negocia oferta de pago

El secretario de Finanzas y el mediador se encontrarán hoy y mañana. Estiman que la quita rondará el 25%. El monto total aproximado de la deuda roza los u$s 10.000 millones y el 70% son intereses.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, presentará este lunes en Nueva York la propuesta de negociación que realizará Argentina a los fondos buitre para resolver la situación de la deuda en default.
Caputo, que viajó días atrás a la Gran Manzana, mantendrá “reuniones informales” con el mediador, Daniel Pollack, los días lunes y martes, confirmó a Télam una fuente del ministerio de Hacienda y Finanzas.

La presentación argentina había sido originalmente pautada para la semana del 25 de enero, pero a solicitud de los bonistas en default fue retrasada siete días más alegando “problemas de logística”, según transmitió entonces Pollack al secretario de Finanzas.
Días atrás, el presidente Mauricio Macri reiteró que el gobierno está “preparado para conformar un acuerdo” y afirmó además que está “comprometido con encontrar lo antes posible la forma para un acuerdo que sea balanceado para las dos partes”.
“Esperamos que la otra parte también se comprometa”, dijo el mandatario tras conocerse el cambio de fecha para la presentación de la propuesta, que ya tiene definida una oferta para los fondos buitre y para los demás holdouts que intervienen en el caso.

Pasos previos
El 14 de enero, Caputo había llevado adelante un largo día de reuniones en las oficinas de Pollack, ubicadas en el 245 Park Avenue de Manhattan, junto al mediador y a los representantes de “tenedores principales” de bonos que no fueron reestructurados, así como con abogados de los bonistas conocidos como “me too”.
En diálogo con la prensa una vez concluida la jornada, el secretario de Finanzas aseguró que el objetivo del gobierno argentino es “dejar atrás” el litigio con los fondos buitres, y señaló el gobierno nacional está dispuesto “a negociar”.
“Si los holdouts también tienen la misma intención, deberíamos llegar a un acuerdo”, concluyó el funcionario.

El Gobierno dejó trascender que existen cortocircuitos entre los demandantes y que intentará dividirlos para lograr una mejor negociación. El ala más intransigente está representada por NML Capital, el fondo de Paul Singer, uno de los principales tenedores de deuda en default junto con Kenneth Dart y su fondo EM. A ellos se suman otros fondos, como Aurelius y Olifant, y un puñado de bonistas.
Si bien el Gobierno no dejó trascender información de la oferta, el mercado espera que no implique un pago en efectivo y que involucre bonos de largo plazo. Cuanto mayor sea el plazo de pago, más digerible será para negociar en un Congreso en el que debe darse de baja la ley cerrojo, que impide rubricar una oferta de pago mejor que la de los canjes de 2005 y 2010. Pero a mayor plazo para pagar, menor será la quita que los acreedores acepten.
Según una fuente que estudió el caso, el juez Griesa está dispuesto a ayudar a Argentina a cerrar el caso siempre y cuando el país muestre voluntad de pago. El juez mantiene congelados los pagos de deuda regularizada desde junio de 2014 y amenaza con castigar a agentes financieros que ayuden al país a evadir su sentencia, por ejemplo, tomando nueva deuda.

Mirá el video que sale en la Pantalla Led de #Nogoyá Radios:

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


40 (6)

40 (6)