Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

24 septiembre, 2017

En Entre Ríos hay seis casos confirmados de dengue, aunque ninguno autóctono


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El ministro de Salud, Ariel De La Rosa, informó que hasta el momento, en Entre Ríos hay seis casos confirmados de dengue y tres probables. De todas maneras aclaró que “los casos diagnosticados son importados; no hay un caso autóctono”, aunque destacó “se está poniendo el esfuerzo, ante la denuncia de casos sospechosos, en hacer el bloqueo de las ocho manzanas” para evitar la propagación de la enfermedad.

Una de cada cinco personas son especialmente apetecibles para los mosquitos debido a el tipo de bacteria que coloniza en sus pieles.
En Entre Ríos hay seis casos confirmados de dengue, pero ninguno autóctono.
Si bien existen casos confirmados de dengue en la provincia, puede decirse por el momento que la situación está controlada. Hasta ahora los casos diagnosticados -seis, según confirmó De La Rosa a esta Agencia- son importados. Esto significa que fueron contraídos fuera de la provincia.

En ese marco, el funcionario diferenció la situación de Entre Ríos de la que tienen otras provincias. “Los seis casos registrados y diagnosticados son importados; no hay un caso autóctono”, resaltó y señaló que Misiones y Formosa son zonas endémicas con un claro brote epidémico, cosa que no ocurre en Entre Ríos.

En cuanto a las acciones desarrolladas, De La Rosa apuntó al desarrollo de la “campaña publicitaria, para concientizar a través de los municipios”, que a su vez “están colaborando con los desmalezamientos y descacharrización, medidas que hacen a la interrupción de la reproducción del vector”.

Asimismo, sostuvo que también se está poniendo el esfuerzo actuando con el bloqueo epidemiológico ante la denuncia de casos sospechosos: “En Paraná ya se hicieron dos bloqueos, en San Benito dos, que obviamente no se condicen con la cantidad de casos confirmados, pero esta es la forma de acción rápida”, concluyó.

Diferencia entre endemia y epidemia

Una endemia implica una enfermedad normal, recurrente y controlada en una zona determinada. Una infección se vuelve epidémica cuando supera la cantidad estimada de casos afectados en un período de tiempo determinado, en tanto que una endemia se puede convertir en una epidemia si supera la cantidad de casos esperable.

Fuente: AIM