Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

18 Agosto, 2017

En un mes el precio del ganado subió 25% y prevén más aumentos en la carne


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los valores de la categoría novillo subieron 25,83% promedio entre el primer lunes de noviembre y ayer. Por ello, los precios de la carne vacuna al público ya aumentaron hasta un 30% y podrían registrar más incrementos en los próximos días.

Los precios de la hacienda en pie empezaron su décima semana con precios al alza. Es más, en el último mes, según la información del Mercado de Hacienda de Liniers, los valores de la categoría novillo subieron 25,83% promedio entre el primer lunes de noviembre y ayer, cierre del mes, al pasar de $ 19,86 a $ 24,99 el kilo vivo. En terneros, la mejora fue del 28% (de $ 21,48 a $ 27,63) y la categoría novillito subió en el último mes 23,13% hasta promediar $ 26,83.

En cuanto a la categoría del mercado de exportación, el novillo pesado, también los valores se mueven al alza, y por estos días cotiza en torno a $ 40/$42 el kilo en gancho.

El designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, reafirmó en las últimas horas que se eliminarán las trabas y las retenciones que tributa la exportación de carne vacuna, hoy del 15%.

Ese combo, sumado a la perspectiva de una unificación en el tipo de cambio, en una franja de entre $ 13 a $ 15 por dólar, genera la expectativa de que “el novillo pesado podría sobrepasar los $ 50, reduciéndose lo pagado en dólares por los frigoríficos, que aún así superará los niveles regionales”, anticipó Miguel Gorelik, director del sitio especializado ValorCarne.com.

Si bien el analista manifestó que todavía existen incertidumbres en materia cambiaria tras el 10 de diciembre, planteó una hipótesis en la que la tasa de cambio de corto plazo sea de $ 14 por dólar. “Esto significaría que los actuales $ 40/$42 por kilo en gancho de novillo, que hoy equivalen al insostenible nivel de u$s 5 para la industria exportadora, se reducirían a u$s 2,85/u$s 3, lo que daría un nivel intermedio entre los de Brasil y Paraguay, por un lado, y de Uruguay, por el otro”.

Y consideró que aun cuando “es muy difícil pronosticar, no sería descabellado que el novillo podría superar los $ 50 por kilo en gancho”. “Esto daría un costo de la materia prima en dólares que ubicaría a los exportadores todavía por encima de sus competidores del Mercosur, aunque en una posición considerablemente mejor que la imposible de hoy”, expuso Gorelik.
En su análisis, y en términos de valor en pesos reales, el precio del novillo se acercaría o podría superar al máximo del último ciclo ganadero, registrado en noviembre de 2010″. Y agregó: “ese aumento de 20% a 25% por sobre el precio actual, que se agregaría al 20% nominal de las últimas semanas, tendría un efecto de disminución de los niveles de demanda del mercado interno (por efecto alza de precios), modificando la integración de la media res entre exportación y consumo interno”.

Prevén más aumentos fuertes en la carne vacuna

Los precios de la carne vacuna al público aumentaron hasta un 25 a 30% en noviembre y podrían registrar más incrementos en los próximos días, según dijo Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal.

“La carne está carísima. Venimos de un 25 a 30 por ciento de aumento y podría irse hasta un 40%. Un kilo de milanesa de $ 95 se puede ir a 140 pesos”, alertó Williams.

El dirigente carnicero se quejó de que su sector está pagando más cara la media res que llega de los frigoríficos. “Tuvimos un 20 por ciento de aumento en noviembre”, indicó a La Nación.

“El mercado adelantó las medidas de ajuste que va haber”, interpretó Víctor Tonelli, consultor ganadero.

Te puede interesar: COMIENZA EL PAGO DE HABERES A ESTATALES ENTRERRIANOS: EL CRONOGRAMA COMPLETO

Mirá el video que sale en la Pantalla Led de #Nogoyá Radios:

 

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


06

06