Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

24 septiembre, 2017

En Victoria las cámaras de seguridad funcionarían a mediados de año


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Seguridad: En Nogoyá ya funcionan desde el 2015

En principio serán 16 instaladas en distintos lugares de Victoria y un Centro de Monitoreo. Este último funcionará en la Jefatura Departamental de Policía. Conformaran una cooperadora.

Victoria contará con cámaras de seguridad en la vía pública, según comentó el Secretario de Gobierno, Gastón Bagnat. Será una de las últimas en Entre Ríos en incorporar esta tecnología de apoyo a la investigación del delito y las contravenciones.

La idea surgió durante la etapa de campaña cuando visitaron el municipio de Vicente López (BA), donde recorrieron las distintas áreas. Esta es una de las comunas más avanzadas en todo lo relacionado a la digitalización para la prevención y la seguridad. “Después de estar en el centro de monitoreo se comprueba que en seguridad el 90 % está relacionado a políticas preventivas”, sostuvo. Siguieron averiguaciones en la provincia, autoridades policiales y ciudades con monitoreo.

A raíz de esto, el Intendente Domingo Maiocco tomó la decisión de llevarlo adelante. Bagnat ha mantenido encuentros con el Jefe de la Departamental de Policía, personal de Investigaciones, y se avanzó de acuerdo a datos estadísticos en determinar los lugares donde se colocarán. Se elaboraron los presupuestos que se elevaron al titular de la Policía de Entre Ríos para su autorización.

Financiamiento

El objetivo es proteger y prevenir el delito en Victoria, explicó el funcionario, por lo cual consideran que es un tema de interés general. Con este criterio resolvieron conformar una Cooperadora de Apoyo al Centro de Monitoreo, que estará integrada por representantes del comercio, bancos, Centro Comercial, negocios, casino y la Municipalidad. Estos serán los que aportarán los fondos para financiar el proyecto, que tiene un costo inicial más elevado pero es mínimo el gasto de mantenimiento.

La estructura principal se instalaría en la Jefatura Departamental y se ha elaborado un mapa con las zonas que a criterio de Investigaciones son las más importantes. La primera etapa contará con 16 cámaras que serán de última generación, y en tiempo real se podrán observar las imágenes en el centro donde estarán instaladas las pantallas. Además quedan grabaciones que se conservan por determinados días para los casos en que se producen denuncias o delitos que se conocen con posterioridad al hecho. Esto suma además otros servicios para actuar en forma inmediata en casos de accidentes dando aviso a hospital, bomberos, además de la presencia del comando policial que acude de inmediato.

El costo de toda la infraestructura más la instalación ronda el millón y medio de pesos.

Si bien no se plantearon fechas precisas porque dependen de trámites ajenos al municipio, tienen cifradas expectativas para que el sistema esté funcionando antes de mediados de año. El sistema puede ser creado por decreto, pero el Ejecutivo dará participación al Concejo Deliberante para que lo resuelva y si apoya, lo apruebe como ordenanza.

Guardia Urbana

La conformación de la Guardia Urbana apunta a reforzar todo lo relacionado a prevención y seguridad, explicó Bagnat. El objetivo es reconvertir los agentes públicos especialmente de Inspección, Estacionamiento Medido, Seguridad y Turismo, para que se involucren en todo el devenir de la sociedad. La responsabilidad abarca desde la información requerida por el turista, el llamado a las fuerzas policiales cuando sea necesario, lo mismo cuando en casos de accidente se necesitan distintos actores para atender el siniestro. Pero además avisar sobre personas, movimientos y cuestiones que potencialmente aparecen como sospechosas, dando aviso a la policía para que actúen en consecuencia.

Elevarán una ordenanza de creación de la Guardia Urbana, que será la encargada de coordinar los 8 cursos que están planteados para capacitar a los agentes públicos antes mencionados.

Fuente: (Paralelo32)

 

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

 


02

02