Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

20 septiembre, 2017

Entre Ríos: En las rutas ocurrió el 70% de las muertes por siniestros viales


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En la primera mitad del año fallecieron 78 personas por accidentes de tránsito en la provincia. Las rutas nacionales son las más peligrosas

mprender un viaje es exponerse al riesgo. Las estadísticas elaboradas por UNO, en base a la información de cada hecho reportada por la Policía, señalan que la gran mayoría de las muertes por accidentes de tránsito han ocurrido en las rutas, en lo que va del año en Entre Ríos. Pese a que en las ciudades los conductores dan muestra a diario de manejar pésimo, las fatalidades en su mayoría ocurren cuando se pisa el acelerador en un trayecto a larga distancia.

Es así que surge que el 70% de las 78 muertes ocurridas en la primera mitad del año a causa de siniestros viales sucedieron en rutas dentro del territorio provincial. Fueron 56 muertes, de las cuales 35 ocurrieron en rutas nacionales, y 21 en rutas provinciales.

Luego de la obra que cambió la ruta nacional 14 a autovía, había cedido el mote de “ruta de la muerte” a la nacional 12, pero ahora la “ruta del Mercosur” volvió a ser en la que más personas dejaron su vida, en estos primeros seis meses de 2017, con 15 fallecidos, principalmente en despistes y vuelcos, a razón de la elevada velocidad y maniobras temerarias.

DATOS por Departamento: Gualeguaychú: 13 muertes. Islas: 10 muertes. Federación: 9 muertes. Paraná: 8 muertes. Villaguay: 7 muertes. Victoria: 7 muertes.

 

La variable Departamento, diferenciando los lugares donde sucedieron las muertes, refleja esta realidad: Gualeguaychú, donde pasa un importante tramo de la ruta 14, está en primer lugar con 13 muertes, seguida de Islas (por estar atravesada por la 14 y la 12) con 10 muertes, y Federación (otro trecho peligroso de la 14), con 9.

En cuanto a las ciudades más con el tránsito más peligroso, Concordia se ubica primera con siete muertes en lo que va del año. Le siguen Gualeguaychú con cuatro y Paraná con tres. En calles de distintos cascos urbanos de la provincia, sucedieron 19 muertes, en tanto que solo dos tuvieron lugar en caminos vecinales.

A diferencia de otros años, y por la misma razón de la peligrosidad de las rutas, la mayoría de los fallecidos iban en auto: 44 personas se trasladaban en este tipo de vehículos cuando perdieron la vida en un accidente, y bastante menos, 17, lo hacían en moto, que de por sí es un medio de movilidad en el que los conductores o acompañantes están más expuestos a sufrir lesiones en un impacto. Esto se ha adjudicado a que, en los últimos tres años, se han intensificado los controles en las ciudades a los motociclistas, lo cual ha impulsado el uso del casco para evitar multas y secuestros de los vehículos.

CAUSAS: Choque: 23 muertes. Choque frontal: 23 muertes. Despiste/vuelco: 20 muertes

.

Los 78 fallecimientos que surgen del relevamiento diario que realiza UNO, ocurrieron en 58 accidentes fatales. Es decir, que hubo varios hechos de tránsito que se cobraron múltiples vidas. El siniestro vial más luctuoso en cuanto a la cantidad e muertes sucedió el lunes 8 de mayo en la ruta provincial 26, en inmediaciones de Antelo, Departamento Victoria. Aquella mañana chocaron en forma frontal un auto Chevrolet Spirit con un Ford Focus y como consecuencia murieron seis personas, entre ellos dos bebés mellizos de un año y una niña de 7.

Este hecho permite ilustrar otro dato que se evidencia tras el análisis de las cifras: en cuanto a las causas de los accidentes fatales, hubo 23 muertes por choques frontales e igual cantidad por otros tipos de colisiones, pese a que fueron más numerosas. Pero la gravedad del impacto frontal deja muchas menos chances de supervivencia a los ocupantes de los vehículos.

VEHICULOS: Autos: 44 muertes. Motos: 17 muertes. Utilitarios: 6 muertes. Camionetas: 4 muertes. Peatones: 4 muertos. Tractor: 2 muertes. Camión: 1 muerto.

Esto vuelve a confirmar lo que especialistas ya han manifestado acerca de las maniobras de sobrepaso en rutas: la operación de adelantamiento es la más riesgosa y la que más atención y cálculos requiere por parte del conductor, en muy poco tiempo. Sin embargo, cualquiera que viaje por las rutas entrerrianas puede observar cómo hay conductores potencialmente homicidas que pasan a otro vehículo y obligan al que transita en sentido contrario a disminuir la velocidad o al que está pasando a tirarse a la banquina. La razón por la cual no ocurren más tragedias por esta práctica, algunos la adjudicarán al azar, otros a sus creencias religiosas.

Otra causa de accidentes fatales, en tercer lugar son los despistes y vuelcos, con 20 muertes. Es decir, aquellos siniestros en los que no ha participado un segundo vehículo.
Por otro lado, surge de las estadísticas que se mantiene la tendencia de que la mayoría de los fallecidos por accidentes de tránsito son varones: 50, en tanto que 28 fueron mujeres.

Por último, vale destacar otra variable que podría resultar preocupante: la edad de las víctimas. Si bien no hay vidas más importantes que otras por los años de las personas, es preciso remarcar que el promedio de edad de los fallecidos es de 26 años. Este es un dato que se mantiene en los últimos años.

Fuente: UNO

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com