Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

18 Agosto, 2017

#EntreRíos: El alto índice de llamadas fallidas reaviva el debate por las antenas


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A la vez que avanza la tecnología y hay más usuarios de celulares, las compañías no logran adaptar su estructura para mejorar el servicio.

La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) recorre desde el año pasado el país, realizando un relevo del nivel de señal y el estado de las llamadas de voz y de descarga de datos que ofrecen las prestadoras de telefonía celular.

A la fecha, se visitaron ciudades de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Salta, Mendoza, Misiones, Formosa, Chubut y Santa Fe. Si bien este análisis aún no se efectuó en Entre Ríos, se supo que en la mayoría de los lugares observados existe un alto porcentaje de fallas en el servicio: a excepción de Misiones, donde las llamadas truncas alcanzan el 7,1%, el resto superó el 10%, incluso en algunos casos también excedió el 30%.

A modo de ejemplo, esta semana se difundió que las mediciones en Santa Fe arrojaron como resultado que un promedio del 35% de las llamadas son fallidas, es decir, que de tres veces que un usuario intenta comunicarse con alguien, por lo menos en una no obtiene servicio.

Aunque no haya mediciones oficiales todavía en ciudades como Paraná, Concordia, Gualeguaychú y otras con alta densidad poblacional, las quejas de los usuarios son un indicador de cuáles son las principales complicaciones que tienen al momento de tratar de hacer un llamado o enviar mensajes por celular.

En la capital provincial, las quejas de los clientes de las compañías que operan a nivel local encabezan el ránking de denuncias en Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Paraná desde hace una década.

En ocasiones se multa a alguna de las empresas cuando las fallas son masivas, producto de una caída general del sistema. Sin embargo, cuando una comunicación fracasa de manera puntual, también se aborda de ese modo y no se da abasto para resolver la totalidad de los casos de manera inmediata.

Por lo general, los reclamos son porque no ingresan las llamadas. Gustavo Alcain, especialista en Telecomunicaciones, analizó que esta situación en Paraná se genera debido a una falta de inversión de alguna de las proveedoras del servicio. “Si falla una de las tres empresas –Personal, Movistar o Claro– se resiente el servicio en general, ya que hay usuarios de todas las compañías a nivel local y colapsan porque uno no sabe en general, cuando llama, qué compañía tiene el destinatario”, dijo a UNO.

Pero por otro lado afirmó que existe un inconveniente desde hace varios años que no logra resolverse: “Los municipios no autorizan a instalar nuevas antenas y aunque se pudo modernizar el sistema en base a las estructuras que ya están montadas, hacen falta nuevas torres para mejorar el servicio”.

La mayor resistencia a que se coloquen más antenas en los ámbitos urbanos se da por el riesgo que estas implicarían en la salud de las personas. Si bien existe preocupación por el impacto que podría tener en el organismo el uso excesivo de dispositivos móviles y esto incluso fue advertido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la entidad lleva recopilados más de 2.500 estudios que indican que no hay evidencia o relación entre las antenas y el cáncer.

“El tema de las antenas es un debate que se dio hace una década en Europa y acá está pendiente. Hasta que no se discuta, el consumidor es el que se ve perjudicado”, concluyó Alcain.

¿Cúantos habrá en el año 2020?

La empresa Ericsson realiza un reporte de movilidad anual y de acuerdo a este relevamiento, en la actualidad hay en el mundo 2.700 millones celulares.

Siguiendo estas estimaciones, se calcula que serán 6.100 millones en 2020, lo que representa al 90% de la población mundial. El crecimiento más rápido se está produciendo en India y China, con 18 y 12 millones de nuevas altas respectivamente, según refleja el informe.

Aún no hay acceso a los beneficios del 4G

Con la incorporación de la tecnología 3G (tercera generación), los usuarios de celulares pueden navegar en Internet a alta velocidad desde su dispositivo móvil, sin utilizar cables. Sin embargo, chatear por WhatsApp, subir una fotografía a Facebook o enviarla a otro teléfono, o acceder a alguna página, son alternativas que solamente son posibles si hay señal.

Ahora, la llegada del sistema 4G promete mayor capacidad y velocidad de navegación y muchos esperan con ansias esta opción, para la que se requiere de un aparato que disponga de esta tecnología.

Ya se están vendiendo en el mercado local, pero según aseguró Gustavo Alcain, el 98% de los teléfonos móviles que están en uso no tienen 4G. “Recién se está empezando a instalar en Paraná, en Santa Fe sí ya tienen algunos servicios”, comentó, y opinó que seguramente recién dentro de un año se podrá avanzar para que se pueda utilizar a pleno en la capital provincial.

“Para que se pueda disfrutar de la funcionalidad y se obtenga el beneficio del 4G, se tendría que duplicar la cobertura actual. Quien usa Internet no hace su mayor consumo por las llamadas y la saturación se produce porque los usuarios quieren navegar, enviar imágenes, información, videos”, sostuvo, y añadió: “El 4G es lo más avanzado en el mundo y hasta se puede trasmitir televisión en vivo, pero para que pueda funcionar bien tendría que haber una antena cada 700 u 800 metros. Si está lejos de la antena va a operar como 3G”.

Por último, señaló que se requiere mayor cobertura y para eso tiene que haber una decisión. “Hasta tanto no se cambien algunos reglamentos y los gobiernos no intervengan apoyando esto, nunca se van a desarrollar las comunicaciones”, advirtió.

La mayoría chequea 220 veces por día

Según un estudio presentado el mes pasado por Google Argentina, los usuarios chequean en promedio su celular más de 220 veces por día y el 40% de las búsquedas online realizadas en la plataforma de la compañía se inician desde un dispositivo móvil.

Con 30 millones de usuarios de Internet, Argentina es el segundo país en penetración respecto a su población (66,8%), después de Chile. De ese total, 13 millones son usuarios de smartphones. “En 2010 un 8% de la gente conectada en la Argentina tenía un smartphone, eran unos 3 millones de personas. Hoy es un 43% del total. Desde mayo de este año, el 100% de los celulares que se importan son teléfonos inteligentes”, señaló el director General de Google Argentina, Federico Procaccini.

Fuente: Diario Uno

Te puede interesar: YA SE JUBILARON 20 MIL ADULTOS MAYORES DE ENTRE RÍOS CON LA SEGUNDA MORATORIA

Mirá el video que sale en la Pantalla Led de #Nogoyá Radios:

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


01

01