Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

20 octubre, 2017

#EntreRíos: El Centro Sirio Libanés de Gualeguaychú recibirá a unos 40 refugiados sirios


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Crisis humanitaria

El Centro Sirio Libanés de Gualeguaychú anunció su decisión de recibir entre ocho y diez familias de refugiados sirios. El Municipio y el Obispado se unieron a la cruzada solidaria.

Con el título “Siria nos duele a todos”, el Centro Sirio Libanés publicó un escrito donde manifestó que “consustanciado con esa grave problemática, ha resuelto tomar contacto con las autoridades municipales y eclesiásticas para ponerse a disposición de las mismas ofreciendo toda la colaboración que sea requerida en función de la aplicación de este programa de asistencia humanitaria, como así también comunica a sus asociados y a la comunidad en general que por razones de parentesco, amistad, etc., accedan a recibir a alguna persona o familia de refugiados en esas condiciones, que cuenten con toda la ayuda que les pueda brindar el Centro para el logro de ese objetivo”.

El tesorero de esa institución, José El Kozah, reconoció que la decisión de dar refugio a las familias sirias tuvo repercusión nacional, pero aclaró que “hubo una mala interpretación, porque aún no están aquí”.

El Centro Sirio Libanés, con el apoyo del Municipio y el Obispado, puede dar cobijo a entre ocho y diez familias de cuatro integrantes, como máximo. Eso significa que podrían ayudar concretamente a no más de 40 personas. “Ese es el tope; no queremos que les falte nada. Vienen de sufrir el despojo, no podemos condenarlos a lo mismo”, aseveró El Kozah. Hizo esa aclaración teniendo en cuenta que las familias sirias son, en su mayoría, numerosas. “En promedio tienen seis u ocho hijos. Es más, en Uruguay hay una familia que tiene 14 hijos. Si son numerosas vendrán menos familias”, comentó a El Día.

La coordinación de la llegada de sirios a Gualeguaychú está a cargo de la Confederación de Entidades Argentino Árabes (FEARAB). Desde esa oficina “entre el jueves y viernes de esta semana nos confirmarán cuántas personas vendrán”, dijo El Kozah y acotó que la embajada Siria se encargará del traslado de los refugiados al país y desde Buenos Aires a Gualeguaychú.

LOGÍSTICA

– ¿Cómo resolverá el Centro Sirio Libanés el tema de alojamiento, alimentación, educación y salud?

? “Hemos tenido muy buena predisposición del intendente, Juan José Bahillo, y del obispo, Jorge Lozano. En realidad la Municipalidad no puede darles vivienda porque están destinadas a vecinos, pero sí ayudará a pagar una parte del alquiler con subsidios; del resto se hará cargo el Centro Sirio Libanés. Es decir, del apoyo económico, moral, educativo y sanitario. No les va a faltar nada”.

El Kozah comentó que han recibido ofrecimiento de ayuda económica de esta ciudad y de Buenos Aires. Una familia egipcia, por ejemplo, ofreció adoptar un niño en caso de que sea huérfano.

El obispo Lozano, por su parte, informó que hay dos parroquias en el Departamento Gualeguaychú que están dispuestas a albergar a dos familias y también manifestó que hay una organización dentro de la Iglesia que podría hacerse cargo de huérfanos.

TRABAJO Y ADAPTACIÓN

Teniendo en cuenta que la ayuda prometida es para el término de dos años, también se ha pensado en la inserción de los sirios en el mercado laboral.

El Kozah indicó que ese tema fue abordado con el intendente Bahillo, quien manifestó la posibilidad cierta de incorporarlos a las cooperativas de trabajo existentes, en base a sus habilidades.

La barrera del idioma también parecería estar zanjada. Emilio Assi, integrante del Centro Sirio Libanés, habla árabe como los refugiados y fue quien instó a ofrecerles albergue y a oficiar de traductor.

MÁS DE TRES MILLONES DE REFUGIADOS

Tres años después del comienzo de los disturbios en Siria, más de 3 millones de personas han abandonado sus casas buscando protección en los países vecinos, en particular Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto. Alrededor de 1.170.000 refugiados están en el Líbano, más de 612.000 en Jordania, más de 832.000 en Turquía y alrededor de 217.000 en Irak, mientras que Egipto está acogiendo a otros 138.000 refugiados, aproximadamente.

Estas cifras podrían ser aún más elevadas, ya que no todos los sirios que han huido de su país se registran con ACNUR ? la agencia de la ONU para los refugiados- en el momento se su llegada. Además, más de 6,5 millones de sirios están desplazados dentro del país.

Los niños son los principales afectados por este conflicto: 5,5 millones de menores están desplazados y 10.000 han fallecido a causa de una guerra que en total se ha cobrado unas 100.000 vidas.

La crisis siria es la mayor emergencia humanitaria a la que se enfrenta ACNUR actualmente. La Agencia de la ONU para los Refugiados lleva tres años ofreciendo refugio, ayuda y asistencia a los sirios refugiados en los países vecinos.


40 (5)

40 (5)