Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

18 octubre, 2017

#EntreRíos: Gremios docentes realizarán un paro de 48 horas esta semana


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Recomposición salarial

El sector exige recomposición salarial, mejores condiciones laborales, blanqueo de códigos en negro y devolución de los días descontados por medidas de fuerza. El gobierno provincial ya había descartado una nueva convocatoria para este año.

Los trabajadores de la educación pública nucleados en los sindicatos que representan al sector realizarán una huelga de 48 horas esta semana, para exigir recomposición salarial, mejores condiciones laborales, blanqueo de códigos en negro y devolución de los días descontados por medidas de fuerza.

Si el gobierno insiste en no dar mejoras para este semestre: “Todo es posible; seguro discutiremos el cierre del ciclo lectivo con acciones de lucha“, advirtió el paritario por la minoría Rojo y negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana.

Tras el fracaso de las paritarias, ante una propuesta del gobierno que fue considerada como “una burla”, los trabajadores de la educación retomaron el plan de lucha con una huelga de 72 horas que implicó un paro el jueves pasado y 48 horas esta semana.

Las paritarias salariales, “fueron una respuesta que dio el gobierno al descontento que se manifestó durante todo el año, que demandaba de reabrir la discusión salarial en julio, ya que con el encarecimiento del costo de vida y con haber salido a la luz que la justicia ordenaba que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) fuese remunerativo era de estricta justicia conseguir una recomposición salarial”, explicó Santana a AIM.

Sentarse con la patronal a discutir fue un paso que lo asumió el conjunto de la docencia: “Fue lo que resolvió el Congreso de Agmer, participar de estas mesas, pero de ninguna manera se frenó el malestar en las escuelas“, aclaró. Durante las negociaciones hubo asambleas y acciones contra turno, rememoró.

Cuando las expectativas de la negociación fraguaron rotundamente ante el ofrecimiento de la patronal, el descontento se expresó mediante con el rechazo de la oferta “mediante los mecanismos democráticos, es decir, hubo miles de docentes que no aceptaron esta propuesta salarial. No hubo cheques en blanco para nadie, el conjunto definió y el que representa lo hace, así funciona. Eso, también, es el rol del sindicato: socializar y democratizar las decisiones”.

Luego de esta instancia de lucha, el principal gremio de la educación pública realizará un congreso “donde se resolverá cómo seguir si no hay un cambio de actitud de parte de la patronal”, indicó el dirigente de la Rojo y Negro, quien consideró que si el Ejecutivo “insiste en no dar mejoras para este semestre, todo es posible”, pero remarcó que se discutirá con las bases “el cierre del ciclo lectivo con acciones lucha”.

Pero esta vez, los docentes no estarán solos, ya que ahora cuentan con un aliado estratégico: sus pares de la administración y salud, porque que con el cambio de la conducción directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el magisterio encararía junto a sus congéneres reclamos que la antigua conducción del principal sindicato que representa a los estatales frenaba.

“Cuando asuma Anusate, tal vez podamos reclamar con mayor independencia del gobierno y con otros trabajadores”, auguró Santana.

Cambio de gobierno

Ante la nueva cartografía política provincial, el docente consideró que el gobierno entrante “deberá facilitar el diálogo y buscar las expresiones más genuinas, no convocar a mesas para escuchar un coro de aduladores“, ya que indicó que el escenario es muy distinto al que tenía Sergio Urribarri ya que Gustavo Bordet “asumirá con un presupuesto endeudado y con Cámaras de legisladores más plurales, por lo que las expectativas son que el gobierno entienda que lo de ‘un gobierno con puertas abiertas’, no debe ser una mera declamación”.

En ese sentido, resaltó que estará en la próxima gestión: “Respetar los derechos laborales y decidir hacer las inversiones necesarias en educación y salud. Todos queremos que haya ciclos lectivos con normalidad, para eso debe haber acuerdos y políticas activas y con la inversión necesaria”.

“Realmente esperamos un giro hacia los trabajadores, resguardo del 82 por ciento para los jubilados, salarios acorde a la canasta familiar, y mover el impuesto a las ganancias”, indicó.

Te puede interesar: VACACIONES EN EL MAR, 29% MÁS CARAS QUE EL AÑO PASADO

Mirá el video que sale en la Pantalla Led de #Nogoyá Radios:

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter