Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

21 Agosto, 2017

#EntreRíos: Los nombres de las principales peleas territoriales


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El recorrido por los candidatos a intendente de las ciudades más pobladas de la provincia, y por los postulantes al Senado, no solo  permite tener una mapa de la coyuntura electoral de mañana, sino que revela nuevas referencias políticas. Alto porcentaje de candidatos a la reelección.

En Nogoyá

En la ciudad cabecera del Departamento Nogoyá, el gobernante FPV no tuvo interna y llevó a la primaria como único candidato al intendente Ramón Pavón, quien aspira a cumplir su segundo mandato acompañado por  Faustino Schiavoni y José Allende, en las candidaturas legislativas.

En su primaria la alianza Cambiemos tuvo tres candidatos en Nogoyá.  El ganador fue el joven abogado y productor agropecuario Rafael Cavagna, quien se impuso al exintendente Manuel Schonals y al dirigente del PRO y también abogado Augusto Lafferriere.

En el caso de Nogoyá la disputa de Cambiemos acaparó la atención de los votantes respecto de las otras fuerzas. El concejal Cavagna dio la sorpresa al imponerse con amplitud sobre los otros candidatos de la alianza radical macrista, presentando una propuesta en conjunto con un grupo del PRO nogoyaense liderado por Mariano Berdiñas. El gran derrotado de las primarias fue Schonals que encabezaba la propuesta denominada Frente Amplio Nogoyaense, una alianza local conformada por su sector de la UCR, el Frente Entrerriano Federal que se referencia con Daniel Koch -quien es candidato a diputado provincial en la lista de Adrián Fuertes-, el socialismo a través de Guillermo Codino (uno de los díscolos a la conducción de Lisandro Viale); y el partido FE de Gerónimo Momo Venegas, con Edgardo Mayer.

El candidato del massismo es Maximiliano Navarro,  que en 2011 disputó la interna peronista para la Intendencia.

Por la banca en el Senado van el exdiputado y exintendente Faustino Schiavoni (FPV); el exconcejal radical Beltrán Lora (recordado por haber emigrado a España en 2001 por lo que renunció a su banca); José María Villegas, de Unión Popular; Edgardo Barzola del socialismo y Conrado Martínez de Nueva Izquierda.

Candidatos en Colón

En la perla turística entrerriana la propuesta del oficialista Frente Para la Victoria (FPV) es la reelección del actual intendente, Mariano Rebord, quien ya había sido presidente municipal entre 1999 y 2003. Dentro del oficialismo, Rebord no tuvo contrincantes y fue uno de los primeros intendentes oficialistas es pronunciarse a favor de la candidatura a gobernador de Gustavo Bordet, cuando en el FPV entrerriano todavía convivían cuatro o más aspirantes.

La alianza Cambiemos postula al docente secundario Abel Ramos, quien no tuvo adversarios  en las primarias; mientras que el massismo impulsa la postulación de Odemar Pepe Martínez.

Además compiten dos propuestas vecinales. El Frente Colonense Popular, que lleva de candidato a Carlos Marcos Luciani, un  médico de reconocida trayectoria en la ciudad; y como candidato a viceintendente a Carlos Paccot, un productor de seguros con amplia trayectoria en clubes y entidades vinculadas al turismo.

El Nuevo Encuentro por Colón postula a Mauro Godein para intendente y al  reconocido empresario colonense Jesús Vulliez (pionero de la vitivinicultura en la zona) como viceintendente.

La disputa por la senaduría alista al intendente vecinalista de San José, Pablo Canali, quien es candidato de la alianza oficialista FPV; a Silvia Nolasco, de Cambiemos; Julio Roh, por el massismo; Felipe Torres de la Nueva Izquierda, y Marta Uechi de la Alternativa Progresista Popular.

El panorama de Concordia

En Concordia el oficialismo comenzó a transitar el camino de la unificación de las candidaturas cuando Mauro Urribarri -hijo del gobernador- anunció a mediados de mayo que no competiría por la presidencia municipal. Lo hizo poco después de que el mandatario provincial desistiera de su aspiración presidencial -y con la misma intención política, pese a que las encuestas lo posicionaban como uno de los mejores ubicados entre los aspirantes a dar la pelea local. Tres semanas después, el exministro de Salud Ángel Giano tomaba la misma decisión tras recibir un pedido del gobernador Sergio Urribarri. Antes también se había bajado, más resuelto, el vocal del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda Alfredo Francolini.

Así las cosas, el senador Enrique Cresto tuvo el camino más despejado para competir en las primarias, de las que igualmente participaron otros postulantes como Mariano Giampaolo, Eduardo Asueta y Nildo Cuello. Cresto ganó con comodidad, aunque la diferencia de votos respecto de los que hubo en la interna de Cambiemos estuvo lejos de la esperada.

En la alianza UCR-PRO la competencia se planteó entre   Roberto Niez, empresario de la construcción e integrante de varias instituciones intermedias de Concordia; y el dirigente radical Julio Greco. Niez, allegado al PRO, fue integrante en varias oportunidades del Centro de Comercio de Concordia y tuvo un rol como mediador en el conflicto desatado con la Policía en diciembre de 2013. Ganó con comodidad las primarias; y luego Greco le retiró su apoyo llamando a votar en favor de Cresto.

También hubo internas en el massismo, donde el expresidente de Asodeco (Asociación para el Desarrollo de Concordia)  Eduardo Cristina le ganó la pulseada al expresidente del PRO entrerriano Mandy Saliva. El abogado Juan José Buktenica completa la oferta representando al Partido Municipal Concordiense.

Disputarán la senaduría Ángel Giano (FPV); Pedro Federico Merro, por Cambiemos; Héctor D’Ambross por Unión Popular; Jeremías Gómez por la izquierda y Fernando Zapata por el socialismo.

Movido, en tierra del chamamé

El radicalismo gobernante en la ciudad de Federal enfrentó al actual intendente, Felipe Torres, con el exintendente Juan Carlos Luchessi. Finalmente se impuso el exmandatario municipal y exsenador provincial, que actualmente se desempeña como vocal de Comisión Administradora del Fondo Especial de Santo Grande (Cafesg). Su compañero de fórmula es el actual secretario del Concejo Deliberante, Isidro Beto Goetz. Torres llevó en la fórmula a Verónica Popelka, actual secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad.

El FPV de Federal lleva como candidato a intendente a Gerardo Chapino, quien ganó las primarias con una boleta corta (solo candidatos municipales y senador provincial) imponiéndose a la candidata a que contaba con el apoyo del oficialismo provincial, la actual directora departamental de Educación de Federal Patricia Padilla. Esta dirigente contaba con el aval del senador provincial Eduardo Taleb y del funcionario de Vialidad Provincial Mario Heyde.

Chapino, presidente de los bomberos voluntarios de la ciudad, se impuso también a otras dos listas que llevaron para la Intendencia a Gonzalo Gutiérrez y a Patricia Cardoso. El massismo postula a Juan Carlos Chucho Gómez y Celina Allois para intendente y vice.

En tanto, para senador por el Departamento se enfrentan Nancy Miranda (FPV), Augusto Aranguis (Cambiemos), Carla Gómez (Unión Popular), la socialista Mita Leiva y el dirigente de izquierda Ernesto Bossio.

Los datos de Feliciano

En San José de Feliciano la intendenta, Silvia del Carmen Moreno, buscará su reelección llevando como compañero de fórmula a Víctor Dalzotto, quien inicialmente pensaba disputar la interna y luego confluyó en la lista de unidad. Nene Moreno fue la candidata más votada de las primarias, superando largamente aún la suma de los votos emitidos en las internas de Cambiemos y del massismo.

Por Cambiemos se postula Clara Thea, quien no tuvo rivales en la primaria y lleva como compañero de fórmula a Ernesto Finis. En tanto, Unión Popular (massismo) postula para el municipio a Edgardo Zambón, quien se impuso a Luis Calzón.

La puja por la senaduría enfrente al exintendente y actual diputado Osvaldo Viano (FPV) con el exsecretario privado de Domingo Cavallo, José Luis Giménez. También participan  Gustavo Bovi, de Unión Popular y Hortencia Torres de la izquierda.

En la “Ciudad de los poetas”

El gobernante Frente Para la Victoria de Gualeguay no pudo evitar la interna para los cargos en esa ciudad, tal como lo hizo Urribarri a nivel provincial y como se intentó en todos los distritos. La candidata del intendente Luis Erro, la actual  secretaria de Desarrollo Social Paola Rubattino, le ganó la interna a Rubén Mattorras, Mauricio Orgambide y al diputado provincial Juan José Albornoz, quien tuvo su baño de realidad al quedar último y lejos de los otros postulantes. La joven funcionaria ganó  la primaria que disputó yendo en la boleta oficial del FPV, y con Erro como candidato a senador. El compañero de fórmula de Rubattino es Gregorio Erro, hermano del intendente.

Federico Bogdan es el hombre propuesto por la alianza Cambiemos. Les ganó en la primaria al exintendente gualeyo entre 1999 y 2003 Héctor Jaime (aquel que lograra reconocimiento nacional por el gesto de cobrar su salario de profesor de Historia, menor al sueldo de intendente), al diputado provincial Julián Rubio y a Gustavo Vico. Bogdan es un transportista del que se destaca su estilo campechano. Comparte la fórmula con Mauricio Balbuena.

La tercera opción es el massista  Maximiliano Gómez, un contador público nacional y militante peronista que integra la fórmula junto a Lelé Vivanco.

Por el escaño en el Senado compiten el intendente Erro (FPV), Gustavo Morchio (Cambiemos), Juan Rogelio Paredes (Unión Popular), el socialista Jorge Amín y Ramón Pérez de la izquierda.

Los aspirantes en Gualeguaychú

En la ciudad de  Gualeguaychú el intendente, Juan José Bahillo, logró conformar una propuesta única, a tono con lo hecho por Urribarri, pese a que el oficialismo mostraba al menos tres aspirantes a la Intendencia con aceptable nivel de consenso. Finalmente el subsecretario de Desarrollo Social y Salud, Martín Esteban Piaggio, fue el elegido para aspirar al sillón de intendente y su boleta única en las primarias logró más votos que las dos propuestas de Cambiemos. Germán Grané, otro de los aspirantes, quedó como candidato a senador provincial; y Jorge Roko -actual director del Hospitalito Baggio- tendría un puesto importante en la estructura sanitaria del Estado provincial.

Piaggio lleva de compañero de fórmula a Jorge Maradey, un prestigioso médico que fue funcionario de la gestión municipal de Daniel Irigoyen. Este exintendente había lanzado su candidatura por fuera del paraguas de Bahillo, pero desistió antes de las PASO ante una inminente derrota.

El candidato de Cambiemos es Javier Melchiori, un contador público nacional que se dedica a la actividad agropecuaria. Fue justamente en la Sociedad Rural donde conoció a Alfredo De Ángeli, que fue quien lo impulsó a ser candidato. En las PASO se impuso al abogado radical  Horacio Carrazza. A poco de lanzarse, Melchiori consiguió el apoyo de los candidatos massistas Marcos Henchoz y Juan Maya, luego de que se desarticulara la efímera fórmula que habían lanzado Atilio Benedetti y Adrián Fuertes para gobernador y vicegobernador. Así las cosas, el candidato del massismo fue Pedro Ghiglione, quien se impuso en las primarias a Lisandro Gamarra y a Mariano Wright.

Oscar Marchionda es el candidato de la Alternativa Progresista Popular y el conductor radial Gervasio Méndez es el candidato de Todo por Gualeguaychú.

La banca en la Cámara alta está en discusión entre Germán Grané; el macrista Nicolás Mattiauda, quien es colaborador de Alfredo De Ángeli; Marta Charadía, del massismo; Marta Galante del socialismo y Roberto Barreiro de la Nueva Izquierda.

Los nombres en Islas del Ibicuy 

El candidato oficialista en la ciudad de Ibicuy es Víctor Cuello, quien le ganó la interna a Carlos Chape, a Horacio Durrels y a Héctor Desilvestre. Cuello ya fue intendente de la localidad entre 2003 y 2007.

Enfrente estará el candidato de Cambiemos, y actual intendente, Fabián Murilla, quien va por su reelección. Murilla se desafilió de la UCR en enero y dejó trascender su intención de ser candidato del urribarrismo en el FPV, pero en abril volvió a formar parte del centenario partido.

En Villa Paranacito, en tanto, el candidato único del oficialismo en las PASO fue Gabriel García, quien integra la fórmula junto a Julio Olano. En tanto Cambiemos ofrece como candidato a Mario Visconti, quien derrotó con lo justo a Ernesto Kirpach el 9 de agosto.

La representación en el Senado se dirimirá entre Daniel Olano (FPV), el docente José Luis Regalado (que le ganó la interna al postulante sugerido por Rogelio Frigerio, José Estergaard Jacobsen), Gerardo Gervasoni de Unión Popular y Ricardo Urrels del socialismo.

Paraná, con peso determinante

En la capital provincial las encuestas anticipan un escenario de gran polarización entre los dos postulantes que ya ocuparon la Intendencia de la ciudad. El Frente Para la Victoria impulsa la reelección de Blanca Osuna, quien ganó las primarias yendo en la boleta oficial de Daniel Scioli y Gustavo Bordet (para presidente y gobernador respectivamente).

El gobernador Urribarri buscó infructuosamente que quedara una lista única, pero no lo consiguió. Igualmente, antes de las PASO, desistieron de sus candidaturas dirigentes como José Carlos Halle, Daniel Ruberto o Ariel De La Rosa. Se mantuvo en cambio en la disputa el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Grand, quien armó la fórmula con Leonardo Nano Centurión, otro de los iniciales aspirantes a la sucesión de Osuna. Idéntica actitud tuvieron el siempre ambiguo diputado provincial Rubén Almará y el presidente de la Caja de Jubilaciones Daniel Elías.

Si bien la suma de los votos de los cuatro candidatos peronistas superó los votos de la alianza Cambiemos, el candidato ganador de este espacio, el exintendente Sergio Varisco, tuvo más votos que la actual intendenta.

Varisco ya ocupó la presidencia municipal entre 1999 y 2003, y después perdió frente a los peronistas Halle y Osuna en  2007 y 2011 respectivamente. La estadística no lo favorece en este sentido, como tampoco favorecen a Osuna si se considera que un intendente de Paraná nunca fue reelecto de manera consecutiva, desde que esa posibilidad está habilitada.

La capital provincial supera los 205.000 votantes, por lo que el resultado tiene alta incidencia en los cómputos finales de la provincia, donde los votantes totalizan 1.030.000 aproximadamente.

En Paraná Campaña, la zona del Departamento Paraná que no es la capital, hay 12 municipios y 36 juntas de gobierno. El más poblado es Crespo, donde el intendente Ariel Robles logró la candidatura para el mismo cargo por el FPV luego de un proceso interno complejo, después del cual costó saldar las divisiones.    Enfrentará al exintendente radical Darío Schneider, quien se convirtió en el postulante de Cambiemos sin disputa interna. La particularidad es que la oferta se reduce a estas dos propuestas, ya que la versión crespense de la alianza radical macrista  sumó también al vecinalismo local.

María Grande es otra de las localidades importantes de Paraná  Campaña por su población. Allí el actual jefe comunal, Hugo Maín, buscará la reelección con el apoyo del diputado provincial Diego Lara, quien también va por un nuevo mandato en la lista del oficialismo.

Horacio Meier es el candidato de Cambiemos, que no tuvo contrincante interno; del mismo modo que ocurrió con Ramiro Gómez, el postulante del massismo.

La misma cantidad de opciones hay en Viale, donde el diputado provincial Sergio Schmunck es el candidato del oficialismo. En caso de ganar, accedería por cuarta vez al manejo del municipio desde 1983 a esta parte. El concejal radical Uriel Brupbacher es el aspirante de Cambiemos y la docente Susana Demartín, del massismo.

En San Benito el panorama es similar, el actual presidente municipal Ángel Vázquez (hijo) busca su reelección. Competirá con el veterinario Alejandro Elías, que es el candidato de Cambiemos. El Alejandro, como lo mencionan en una reconocida publicidad televisiva de su comercio, lleva en la lista de concejales a su esposa, Guillermina Xavier, quien fue candidata a intendente del radicalismo en 2011. Tras las PASO, se produjo un reacomodamiento de la lista de aspirantes a integrar el concejo donde Xavier adelantó varios casilleros. El tercero en discordia es el massista Ezequiel Donda, un abogado que trabaja en la división Toxicología de la Policía de Entre Ríos. Donda derrotó en las PASO al exintendente radical Aníbal Nibita González, con quien cerró filas rápidamente e incluyó a su hijo, Marcelo Manzanita González, en los primeros lugares de la lista de concejales. Manzanita fue candidato a intendente por el PRO en 2011.

En Seguí el intendente Cristian Treppo intentará también ser reelecto para un nuevo período. Treppo ganó con claridad la interna y se enfrentará al candidato de Cambiemos, el dirigente radical Hernan Voltolini.

Las listas, en la tierra del arroz

En la ciudad de San Salvador el intendente, Marcelo Berthet (FPV), enfrentó en las primarias al exsenador provincial Hugo Berthet, a quien triplicó en cantidad de votos. La campaña entre sobrino y tío respectivamente se caracterizó por ásperos cruces y duras acusaciones de parte del exlegislador alasinista y recordado armador de la exlista 100 en las elecciones de 2007. Pese a ello no logró  la candidatura buscada.

Silvia Daniela Casse y Jorge Ordóñez, los dos concejales radicales de la ciudad, componen la fórmula “radical pura” de Cambiemos que no tuvo disputa en las primarias, del mismo modo que la del massismo integrada por Luis María Pichi López y Jorge Mosser.

La banca en el Senado se discute entre Lucas Larrarte (FPV), Mario Challio (Cambiemos), Rubén Espinoza de Unión Popular y Mariano Molina de la Alternativa Progresista Popular (socialismo).

Las candidaturas en Tala 

En Rosario del Tala, tras algunos cabildeos, el urribarrismo renovó la alianza con el partido vecinal que lidera el actual senador provincial Luis Schaaf, quien se postula nuevamente para la Intendencia de la localidad, buscando suceder a Oscar Rosetti, otro vecinalista a quien él le entregó el gobierno municipal en 2011. También aliado al peronismo en aquella oportunidad.

Schaaf se impuso en las primarias a la fórmula encabezada por Luis Tuca Jerez, un dirigente social que preside la Cooperativa de Trabajo Dignidad Talense Ltda. Jerez  hizo campaña hablando de la deuda social que debía atenderse en esa localidad.

La propuesta de Cambiemos lleva al conductor radial y empresario de medios Hugo Rubén Pitura como candidato a intendente. Pitura es conocido por su tarea como comunicador y ademas es dueño de un diario, dos  radios (una  FM y una AM) y de un canal de aire. Su compañero de fórmula es el concejal Gregorio Vaschchuk.

Por un lugar en el Senado se enfrentan el saliente intendente Rosetti (FPV), Héctor Blanco (Cambiemos), Néstor Martínez (Unión Popular), Jorge Burne del socialismo e Ivana Michel de la izquierda.

Los aspirantes en Uruguay

En la cabecera departamental el oficialismo no pudo consensuar una lista única en torno de la figura del exintendente, exdiputado nacional y exvicegobernador José Eduardo Lauritto. El actual ministro de Educación siempre se mostró partidario de las internas, pero sostuvo que era tarde realizarlas en agosto junto a las PASO nacionales, luego de que se modificara la ley provincial con ese objetivo.

En favor de la lista única depusieron sus aspiraciones el gremialista Mario Barberán, el secretario de Gobierno municipal Ricardo Vales; el concejal oficialista Leonardo Blanc; y el dirigente de la agrupación Patria Grande, Sergio Betelotti. Siguió en carrera otro funcionario municipal:  Exequiel Valdunciel. El triunfo de Lauritto sobre Valdunciel no sorprendió a nadie, aunque la diferencia fue definitivamente abultada en favor del actual funcionario provincial que multiplicó por cuatro los votos de su contrincante.

La interna de Cambiemos se definió a favor del presidente de la Sociedad Rural Uruguay Juan Ruiz Orrico, quien se impuso sobre los dirigentes  Héctor Cacho Rodríguez  (UCR) y Francisco Pancho Larocca (GEN), que participó de la interna de Cambiemos.

Unión Popular lleva como candidato a intendente de Concepción del Uruguay al docente de Educación Física ya jubilado José María Payo Paolazzi, quien tuvo participación en la reforma de la constitución provincial con aportes relativos al deporte. La candidata del socialismo es la docente Verónica Magni, actual concejal de la ciudad.

El actual senador y exintendente de Herrera, René Bonatto, va por un nuevo período en la Cámara alta. Enfrentará a Mario López (Cambiemos), Adriana de la Cruz por el massismo, Jorge Villanova del socialismo y Diego Burgos de la izquierda.

Candidatos, tras las colinas 

En la ciudad de Victoria el oficialismo gobernante fue a las primarias con una sola lista, producto del consenso alcanzado luego de numerosas reuniones y, también, de la fortaleza electoral de la oposición radical–macrista. La candidata es la actual diputada Laura Stratta y la acompaña en la fórmula el actual senador y exintendente César Garcilazo. En tanto que el actual intendente, Rubén Darío Garcilazo, se presenta como candidato a senador. La exsenadora nacional Graciela Bar encabeza la lista de concejales.

Enfrente, en Cambiemos, el candidato es el empresario Domingo Maiocco, quien sí tuvo internas y derrotó por un amplísimo margen (en una proporción 9 a 1) al exintendente radical Jesús Liberatore. Incluso los votos de Maiocco en su interna fueron más que los conseguidos por la lista única del FPV. El compañero de fórmula del empresario agrícola es Alcides Risso.

En el massismo el candidato es otro Garcilazo: Francisco, quien lleva como candidata a viceintendente a Irma Werbrauck. En tanto que el socialismo lleva como postulantes a Alba Pasadore y Miguel Gabirondo.

El actual intendente intentará que siga un Garcilazo en el Senado hasta 2019. También quieren ese lugar Roque Ramón Ferrari, quien es candidato de Cambiemos y había sido candidato a intendente por el bustismo en 2011; Carlos Machado, de Unión Popular; Alfredo Trosman y Mirta Godoy, del socialismo y la izquierda respectivamente.

Las listas en Villaguay

En la ciudad de Villaguay el oficialismo local, liderado por el candidato massista a gobernador Adrián Fuertes, lleva como candidata a intendente a la diputada provincial Claudia Monjo. La legisladora es la esposa del actual intendente Fuertes y no hubo tuvo contrincantes  en las primarias. La acompaña el secretario de Asuntos Legales Héctor De Bernardi. El eslogan de Monjo es “El cambio continúa. Sigamos siendo fuertes”.

Por el oficialismo el candidato es Orlando Marcelo Fabián Faust, quien ganó claramente la interna a Rubén Ríos. El postulante es policía en actividad y eslogan de campaña es Corazón Fuerte, lo que para algunos constituye una alusión a la vinculación que tendría con el padre de Adrián Fuertes, el ya fallecido exdiputado y exintendente Carlos Fuertes, de quien Faust sería hijo extramatrimonial.

La alianza Cambiemos lleva como candidato a  Albino Gusalli, quien le ganó la interna a  Luis Uriona. Gusalli es un dirigente radical que actualmente se desempeña como secretario del Concejo Deliberante; Uriona, en tanto, es integrante de la agrupación Pancho Ramírez, que lidera el candidato a gobernador del sector  Alfredo De Ángeli.

La puja por el Senado involucra directamente al fuertista Mario Torres (Unión Popular); a Ramón Giacomino, del FPV; a Fernando Retamar, de Cambiemos; la socialista Silvina Orrego y Diego Palacios de la Nueva Izquierda.

Los aspirantes en pugna en la “Ciudad Blanca”

En Diamante, pese a que se pensaba hace unos meses en la eventual candidatura de la actual intendenta, Claudia Gieco, finalmente la mujer decidió no buscar la reelección y terminó apoyando a Jorge Cáceres, quien el 9 de agosto le ganó con comodidad la interna a Darío Coppini.

Cáceres es un reconocido médico de la Ciudad blanca,  actual concejal y director del hospital Fidanza, que siempre perteneció al sector del exintendente y actual diputado provincial Juan Carlos Darrichón. Su candidato a viceintendente es el abogado Fabián Spretz.

Los radicales por su parte, postulan para la Intendencia al profesor de Educación Física Lénico Aranda, que estará secundado por la arquitecta Lelia Recalde. Aranda se desempeñó como director de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Diamante en gestiones radicales y también fue precandidato a intendente en la elección anterior.

Completan la oferta el exsenador justicialista Oscar Herd, por Unión Popular (massismo) y Hugo Bevilacqua, del vecinalismo.

Para la banca en el Senado se presentan el actual senador provincial y exintendente en dos oportunidades de Ramírez, Daniel Kramer (FPV); el dirigente radical Rogelio Schild por Cambiemos; Héctor Martínez por el massismo (Unión Popular); María Amezaga por el socialismo y Lucas Casanave por la izquierda.

En Federación y Chajarí no está nada dicho

En la ciudad de Federación la elección primaria puede tomarse como un antecedente válido, ya que mañana competirán los mismos tres postulantes que se presentaron  en las primarias

El intendente local, Carlos Cecco (UCR), fue la figura sobre la cual giraron las principales novedades. El 22 de mayo se conoció que el presidente municipal se alejaba del centenario partido y aceptaba buscar su reelección como candidato de un frente articulado por Urribarri, con quien tiene una larga relación de amistad. Poco después, el 26, el dirigente radical de 74 años quedó pedaleando en el aire cuando una asamblea del radicalismo de Federación lo obligó a él  y a su compañero de fórmula, el exdiputado radical Hernán Burna, a desdecirse y mantener su postulación por la UCR.

Simultáneamente el peronismo trataba de encontrar un candidato luego de la desazón que había generado entre sus filas el anuncio del fallido acuerdo. Finalmente la propuesta del FPV fue encabezada por Néstor Berterame, un histórico dirigente justicialista local que fue concejal de la ciudad y también delegado argentino ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

El massismo, en tanto, propone para la Intendencia al  joven dirigente gastronómico Alan Schonborn.

El más votado en las primarias en la Ciudad jardín fue Cecco, con 5.700 votos; y segundo se ubicó Berterame con 4.050.

En tanto, en Chajarí el actual intendente peronista, José Luis Panozzo, buscará ser reelecto repitiendo con Diana Verdú la fórmula de 2011. El exsenador provincial durante la primera gestión de Urribarri no tuvo contrincantes en las primarias y orilló los 10.000 sufragios a su favor, con una ventaja de 50 votos sobre la suma de los tres candidatos de Cambiemos.

El radical Rubén Alberto Dal Molin fue el ganador de las primarias de la alianza UCR-PRO, donde junto a Pedro Galimberti y el macrista Marcelo Pizzio sumaron casi la misma cantidad de votos que el postulante oficialista. Lejos, con 1.500 votos, se ubicó el postulante massista Juan Manuel  Labriola, un abogado de 33 años.

La senaduría provincial estará en disputa entre la actual senadora María Angélica Guerra (FPV), el conocido dirigente del sector productivo chajariense Miguel Piana, por Cambiemos; María Elena Borgo por el massismo; Horacio Rojas por el socialismo y Raúl Combis por la izquierda.

 

Los candidatos paceños para mañana

En la ciudad de La Paz el candidato del oficialista FPV es el odontólogo Carlos Bilbao, actual viceintendente de la localidad, cuyo presidente municipal es José Nogueira. Bilbao se impuso en las PASO por no mucha diferencia a Sergio Castrillón, hermano del actual vocal del Superior Tribunal de Justicia Emilio Aroldo Castrillón. Sergio Castrillón era inicialmente candidato massista, pero volvió al oficialismo, luego de que el gobernador Urribarri lo convenciera. El compromiso era sumarlo a la lista oficial, para evitar la interna, pero Nogueira terminó impidiéndolo.

El candidato a vice de Bilbao es Carlos Camaratta. Si bien inicialmente este dirigente justicialista se mostraba dispuesto a pelear contra el delfín de Nogueira (Bilbao), terminó compartiendo con él la fórmula. En 2011, Camaratta fue candidato a senador con la lista 620 y le ganó en la ciudad a Aldo Ballestena, candidato oficialista que iba en la lista con Urribarri y Cristina Fernández.

En La Paz el oficialismo no pudo evitar la interna y terminó autorizando el pegado a tres de los cuatro postulantes con la boleta provincial de Gustavo Bordet.

El candidato de Cambiemos es Bruno Sarubi, quien le ganó con comodidad en la primaria a Roberto Chiarelli. Sarubi, de 27 años, se había impuesto al oficialismo del radicalismo paceño en las internas partidarias de 2014, y desde ese triunfo apuntaló su postulación. Actualmente se desempeña como concejal y lo acompaña como candidato a viceintendente el exconcejal René Rodolfo Rossi.

La candidata massista es  la militante peronista Mariela Alejandra Hidalgo, quien supo integrar la lista inicial de candidatos a concejales del binomio Nogueira-Bilbao en 2011 pero finalmente la bajaron por disputas internas. La comunicadora social viene del peronismo disidente y en 2011 estuvo junto a Lidia Nogueira, hermana del actual intendente, que en aquella oportunidad se presentó a la elección de presidente municipal por el Peronismo Federal, aunque en agosto de este año participó como precandidata para ese cargo dentro del FPV, quedando en el último puesto.

Hidalgo ha participado de las marchas reclamando por seguridad en La Paz. Su candidato a viceintendente es Nelson Modernell.

En Santa Elena el candidato a intendente del FPV es Silvio Moreyra, el expresidente del directorio del Iosper que con la boleta corta de Amo Santa Elena, derrotó sin sobresaltos en la interna al actual intendente Domingo Daniel Rossi, quien pegaba su postulación con los candidatos provinciales de la oficialista Lista Nº 2. Más allá de esta circunstancia, estaba claro que el urribarrismo apoyaba a Moreyra y, a raíz de eso, los chisporrotazos entre Rossi y el funcionariado urribarrista fueron una constante. Tras la elección, Rossi ha denunciado periodísticamente las supuestas irregularidades cometidas por El Silvio, como se lo conoce al trabajador de planta del Senado entrerriano que durante varios años condujo la obra social provincial.

El candidato de Cambiemos es el exintendente radical Marcos Gómez, quien lleva como viceintendente a José Claudio Fernández. Derrotaron en las PASO a la fórmula integrada por el actual titular del comité de la UCR, Mariano García Güiffré.

La senaduría es pretendida por Aldo Ballestena (FPV), que buscará su reelección; José Varangot (Cambiemos), el exsenador Juan Ramón Toco Fleitas por el massismo, el socialista Gerardo Lodi y Oscar Niz de la izquierda.

Fuente Uno

 


11891198_882222048479780_5284100581187473736_n

11891198_882222048479780_5284100581187473736_n