Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

20 Agosto, 2017

#EntreRíos: Piden leche especial para niño que padece patología congénita


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Es el único caso en el país

Agustín es de la Paz y padece Acidemia Metilmalonica, una patología que hace que su sistema enzimático no metabolice correctamente la ingesta de leche. Según le informaron a su mamá los médicos, es el único caso en Argentina.

Una mujer oriunda de La Paz pide urgente ayuda para su pequeño hijo, Agustín, que padece Acidemia Metilmalonica. Es una enfermedad congénita, presente desde el momento del nacimiento, y hereditaria según un patrón autosómico recesivo. Los bebés nacen sin ningún problema aparente, pero cuando empiezan a alimentarse con leche, su sistema enzimático no es capaz de metabolizar correctamente. Ello ocasiona que comience a presentar rechazo del alimento, vómitos, deshidratación y puede llegar al coma. A largo plazo, una de las complicaciones más importantes es la insuficiencia renal.

“A la patología se la identificaron tres meses después de su nacimiento en el hospital San Roque de Paraná. El 21 de septiembre ingresó a Urgencias con un cuadro respiratorio y estuvo internado en terapia intensiva por siete días. Se enviaron muestras de sangre y orina al Garraham. Desde allí nos dieron su diagnóstico: Agustín es el único que tiene esta patología en Argentina, según los registros”, explicó Debora Bettio a La Paz 2.0. La patología se da en un caso por cada entre 50.000 y 80.000 niños nacidos.

Para poder llevar una vida normal, el pequeño debe seguir un tratamiento que consiste en tomar medicamentos y una leche importada llamada MMA/PA Anamix Infant, que solo se consigue a través del hospital porque se vende bajo receta médica. El costo del envase de 400 gramos es de 3600 pesos y es para dos días. “Le falta la leche y si le doy la maternizada comienza a mostrar síntomas, duerme todo el día y empieza a tener dificultades respiratorias. Su único alimento es esta leche”, señaló la mujer.

Hasta el momento, Agustín consume leche que le brinda el Hospital San Roque, pero como su familia es de La Paz los trámites deben ser concretados en el hospital paceño y no reciben respuestas. “Cuando fuimos al hospital no nos dijeron nada. La doctora del nosocomio paranaense se comunicó con el de nuestra localidad y le contestaron `que tome otra leche´”, relató.

Quienes deseen colaborar con el niño, pueden comunicarse al 03427 15457790 (teléfono de su mamá) o enviar un mensaje por el facebook: Debo Bettio.

Te puede interesar: LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS AUMENTAN LOS CUADROS ALÉRGICOS

Mirá el video que sale en la Pantalla Led de #Nogoyá Radios:

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

 


01

01