Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

20 Agosto, 2017

#EntreRíos: Proliferan más casos de varicela y aconsejan aumentar cuidados


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Afecta sobre todo a los niños y aunque suele ser benigna, es muy contagiosa. La vacuna se incluyó este año en el calendario oficial.

40 (7)La varicela es la infección eruptiva más frecuente entre los menores de 12 años y es producida por el virus varicela zoster. Si bien esta es la época del año en que habitualmente proliferan más casos y es una enfermedad que generalmente es benigna, muchos padres se alarman cuando detectan que son varios los chicos que concurren a determinado establecimiento educativo los que la contraen.

A pesar de que las autoridades de las escuelas hacen hincapié en implementar determinados hábitos que contribuyen a la prevención de las enfermedades de la infancia de modo general, la varicela es altamente contagiosa: los especialistas advierten que entre 24 y 48 horas antes ya el niño, sin que se haya manifestado todavía algún síntoma, se la puede haber trasmitido a varios de sus compañeros, a través del aire por vía aerógena.

“Se da sobre todo en los niños, aunque se calcula que el 10% de la población adulta no tuvo varicela y pueden llegar a contagiarse”, contó a UNO Gabriela Mudrick, médica infectóloga del hospital materno infantil San Roque de Paraná, quien señaló además que por lo general se manifiesta una sola vez, con la excepción de las personas que pueden tener alguna alteración importante en sus defensas.

Entre sus síntomas más frecuentes, que se presentan generalmente después de 15 a 21 días del contacto con un enfermo, se da la aparición de pequeñas manchas en la zona del rostro, detrás de las orejas y en el cuero cabelludo. “Las lesiones en la piel empiezan como máculas y luego se hacen como bolsitas, como vesículas con agua. Después de siete a 10 días comienzan a aparecer costras o cascaritas y esto indica que el niño afectado se está curando y ya no contagia más”, sostuvo la especialista.

Una vez detectada la enfermedad, los profesionales de la salud indican reposo y antitérmicos, ya que suelen aparecer también fiebre y decaimiento general, con dolor de cabeza, falta de apetito, entre otras manifestaciones. “La varicela se puede dar durante todo el año, pero cuando hay más casos es al final del invierno y principio de la primavera. Muchas veces los lugares cerrados, donde hay varias personas juntas, ayudan a que haya más contagios, por eso el niño no debe concurrir a la escuela, hay que consultar al pediatra de cabecera y evitar automedicarse. Si bien es habitualmente una enfermedad benigna y no surgen mayores complicaciones, hay que tratarla”, enfatizó Mudrick.

Otra de las medidas que se aconsejan es que quien padece varicela no se rasque en la zona afectada, para evitar que la piel se lastime o se sobreinfecte con alguna otra bacteria que se encuentre, por ejemplo, debajo de las uñas.

Prevención en las escuelas

En los espacios donde más se contagian los chicos es en los jardines y en la escuela.

Si bien se trata de un virus y la prevención más efectiva se logra a través de la vacunación, desde las instituciones educativas acostumbran a incrementar los cuidados para evitar que proliferen diferentes enfermedades contagiosas que son estacionales.

“Tenemos algunos casos en esta época de alumnos que hayan faltado por varicela, aunque no es un ausentismo masivo”, comentó la vicedirectora de la escuela Álvarez Condarco, Mariluz Seimandi.

A su vez, señaló: “Los papás ya saben que si hay un síntoma de varicela el niño no puede asistir a clases y solamente puede regresar a la institución con un alta médica. Estos controles son los que nos ayudan a evitar el contagio masivo de los alumnos, aunque cuando hay hermanitos que también vienen  a la escuela es más difícil, porque se pueden contagiar en la casa”.

“Entre las precauciones que podemos tomar para evitar la trasmisión de cualquier enfermedad, hacemos hincapié en el lavado de manos, sobre todo cuando van a ingresar al comedor; también se utiliza alcohol en gel, y se trabaja desde las aulas abordando el tema de la importancia de la prevención, con diferentes recomendaciones”, comentó por último.

Estadísticas

Según datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, se estima que cada año aparecen alrededor de 350.000 a 400.000 casos de varicela en el país.

Se incluyó desde este año en el calendario oficial

Desde este año el Calendario Nacional de Vacunación incluyó la vacuna contra la varicela. Se suministra en una única dosis de manera inyectable y está indicada para todos los niños que cumplan los 15 meses a partir del 1° de enero de 2015, es decir los que hayan nacido a partir del 1º de octubre de 2013.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se explica que la incorporación de esta vacuna, gratuita y obligatoria, permite proteger no solo a los niños evitando formas graves de la enfermedad, sino también a sus familias y a la comunidad; especialmente a adultos, embarazadas y personas con enfermedades crónicas que tienen un riesgo mayor de complicaciones producto de la enfermedad.

Puede administrarse simultáneamente con otras vacunas sin presentar interferencias entre sí.

Si bien no es efectiva en un 100%, la varicela en niños previamente vacunados suele ser más benigna y de menor duración que la que ocurre en aquellos sin vacunar; con menos vesículas o lesiones, fiebre más baja o ausente y de resolución más rápida. Además, son menos contagiosos.

“Los niños que superen los 15 meses o los adultos que no hayan sido vacunados y no presenten alguna enfermedad de base, también se pueden vacunar si lo desean, pero ya no de modo gratuito”, aclaró la doctora Gabriela Mudrick.

Además de esta vacuna, se incluyeron en el calendario oficial las del meningococo y el rotavirus; y de este modo, pasó a ser uno de los más completos del mundo, según se anunció hace un año.

Detalles de la noticia

* 48 Son las horas antes de manifestarse los síntomas de la varicela en una persona que contrajo la enfermedad, esta puede estar contagiando a otros. Por eso es tan difícil evitar su trasmisión.

* 10 Días después de que aparecen los síntomas, que suelen ser manchas rojas y vesículas de agua en la piel, además de fiebre, decaimiento, dolor de cabeza, la persona afectada empieza a curarse.

* 15  Meses es la edad en que se aplica la vacuna contra la varicela, que desde este año se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación, junto con las del meningococo y el rotavirus.


40 (9)

40 (9)