Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

21 octubre, 2017

Escrutinio provisorio: Entre Ríos, en el podio de las provincias más lentas


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El escrutinio oficial provisorio de la categoría gobernador se trabó en el 93,52% y para presidente en el 91,7%. Junto a Formosa y Catamarca, Entre Ríos está entre las tres más lentas del país para contar los votos.

40 (4)

Aunque Entre Ríos cuenta con un Ministerio de Comunicación y Cultura que se supone destinado a informar a la comunidad, hasta este martes por la mañana no hay explicación oficial que permita entender por qué el escrutinio oficial provisorio se frenó en el 93,52% del padrón en la categoría gobernador y en el 91,7% en la categoría presidencial.

En el sitio de los resultados nacionales, sólo dos provincias argentinas exhiben una mayor lentitud que Entre Ríos. Formosa sólo computó el 80,28% y Catamarca el 87,31 %. El resto de las provincias, incluso el distrito bonaerense que concentra la gran mayoría de los votantes del país, muestran porcentajes más avanzados. Por caso, Provincia de Buenos Aires ya escrutó el 96,67%, Santa Fe el 98,97% y Santiago del Estero el 99,93%.

La lentitud entrerriana y la ausencia de cualquier atisbo de explicación oficial se agrava porque en la categoría gobernador, entre el primero y el segundo apenas si hay algo más de 2 puntos de diferencia. En otras palabras, habiendo una elección reñida, acelerar el conteo hasta llegar a la totalidad del padrón se torna necesario a fin de que no queden dudas respecto del resultado final.

Según el sitio oficial entrerios.gov.ar, restan contar los votos de 202 mesas. Es decir, hay alrededor de 70000 sufragios que aún no cuentan en el resultado, mientras que la diferencia entre el primero, Gustavo Bordet, y el segundo, Alfredo de Angeli, es de 19.877 votos.

Aunque la lógica de las tendencias conduce a pensar que es muy poco probable que las posiciones se alteren una vez se hayan computado los votos faltantes, otra lógica, la de la transparencia y el rigor informativo, exigen que el escrutinio llegue hasta el final y, si ello no es posible, se expliquen las razones.


40 (5)

40 (5)