Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

23 septiembre, 2017

Estiman que las subas de tarifas tendrán un alto impacto en los ingresos


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Afectarán a la clase media

La suba en las tarifas de electricidad y gas tendrá un impacto directo sobre las familias asalariadas, según coinciden los especialistas. “Se llega a las próximas paritarias con una fuerte alza en la inflación”, remarcaron los analistas.

La suba en las tarifas de electricidad y gas tendrá un impacto directo sobre las familias asalariadas, según coinciden los especialistas consultados.
“El shock se profundizará al momento de las negociaciones paritarias”, y si bien en provincias como Salta, Córdoba y Santa Fe, entre otras, los impuestos a la luz y el gas ya eran altos, la repercusión será sobre la clase media y los más vulnerables, sostuvieron .
“El asalariado está teniendo sueldos viejos y precios nuevos porque éstos vienen de las paritarias de mediados del año pasado y en muchos casos no hubo incrementos, y se llega a las próximas paritarias con una fuerte alza en la inflación”, dijo Alejandro Rodríguez, director del Centro de Economía de la Universidad CEMA.

La tarifa de luz es un “golpe”, dijo Walter Agosto, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Agosto afirma que si bien las tarifas estaban atrasadas, en términos de pesos será significativo para el asalariado. “Todo resta y nada suma.”
Coincide entonces con su colega Rodríguez, que agrega que “justamente ése es el dilema que enfrentan los gremios: precios nuevos, tarifas nuevas y sueldos viejos”. El Gobierno enfrenta una puja distributiva de “sensibilidad extrema”, se explayó. “Las subas en las tarifas serán duras para aquellas familias con un sueldo promedio de 15.000 pesos”, aseveró el economista.

Mientras tanto, el Gobierno quiere “moderar los incrementos y encauzar la economía argentina hacia incrementos nominales más acotados tanto de precios como de salarios. Tiene que bajar los dos en conjunto. Ése es el rol que tiene el equipo económico”,dijo Rodríguez.
“Estamos ante una situación inflacionaria comparable a la de 2014, con la suba de tarifas que impactará en la gente, con un primer semestre con fuertes ajustes de servicios públicos, devaluación, suba de tarifas de transportes públicos y subas de agua y gas significativas”, agregó Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Ecolatina.

Con otra mirada, Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres & Asociados, analiza que, pese a las subas tarifarias, “en el Gran Buenos Aires tendremos una inflación más alta que se irá compensando para aquellos que logren recibir beneficios de Ganancias, los que están debajo de Ganancias y buena parte estará compensada por la tarifa social. Sin embargo, en el medio habrá un grupo que no estará compensado por nada”.
Según Spotorno, “para la gente tiene mayor impacto que la carne suba un 30 por ciento que el 600 por ciento del alza en la electricidad”. Aun así, no descarta que la suba genere un “fuerte” impacto en los salarios en relación con el nivel de aumento que el Gobierno pretende para las paritarias.

Mirá el video que sale en la Pantalla Led de #Nogoyá Radios:

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


40 (8)

40 (8)