Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

18 octubre, 2017

Fiesta de la Artesanía en Colón: Ya confirmaron importantes artistas


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Preparativos

Se realiza este domingo en el Parque Quirós de Colón la selectiva de Artesanos, un anticipo de la Fiesta de la Artesanía. El único confirmado es Abel Pintos, pero podrían estar Jorge Rojas y Chayanne.

Se realiza en el Parque Quirós de Colón la selectiva de Artesanos, un anticipo de la Fiesta de la Artesanía. La contadora Laura Palazzo, secretaria de Hacienda y directora del Instituto Municipal de la Artesanía, visitó el programa Turismo 12, que se emite por Radio 12 y habló sobre varios temas relacionados a la temporada de verano y a nuestra fiesta nacional. La entrevista.

– Contanos qué es la selectiva de Artesanos.

-Para poder exponer en la Fiesta Nacional de la Artesanía tenés que haber sido elegido; es la regla. Esa selección la realiza un jurado especializado que recorre durante el año las ferias del país incorporado talentos. Aquellos que no se han podido mostrar en esas ferias, les damos la posibilidad de venir al parque, al mismo lugar donde se hará la fiesta. Convocamos a un jurado que fiscalizará las artesanías y determinará si entran o no a la fiesta. Será de 9 a 19. Tenemos anotados 50 artesanos, que además de exponer sus productos podrán venderlos.

-Bueno y hablemos entonces de la próxima Fiesta Nacional de la Artesanía.

-Será del 6 al 14 de febrero de 2016. Volvemos como era hace años a tener un rubro motivador; en el almuerzo de los artesanos realizado en la última edición se sorteó y salió la Madera, así que habrá una muestra especial. Otra novedad es que se harán artesanías en fruta. Seguirá la carpa de la luthería y la de los Pueblos Originarios, que cumplen 10 años de venir a Colón, así que haremos un reconocimiento especial. Como siempre las carpas grandes, las ruecas y el patio de tallistas que también hace una década que vienen. Este año el tema motivador de los tallistas será Leyendas Argentinas. Es un poco más difícil, ya que nos presentarán los cuentos de autores argentinos de los cuales se eligen 20 en coincidencia con la cantidad de tallistas, y deberán tallar una representación de ese cuento.

-Vamos a los artistas ¿Viene Chayanne?

-Después de haber traído la edición pasada a Chayanne es como que se instaló la idea de que siempre tenemos que traer un artista internacional. Ese piso alto hizo que pensemos qué podíamos hacer este año. Hay que buscar alguno que esté dando vueltas por acá, cosa de que algunos gastos podamos compartirlos con otros festivales. El artista con el que estamos más cerca en las negociaciones, pero no está cerrado aún es con Chayanne. El cachet de ellos es en dólares; nosotros por supuesto firmamos equiparándolo en pesos argentinos, pero estamos en un momento político-económico de incertidumbre que hace que no sepamos a cuánto va a estar la moneda estadounidense en pocos días.

-¿Pero están más cerca del “sí” que del “no”?

-Sí. A nosotros nos interesa y a ellos también, eso hace que todos pongamos buena predisposición, así que es probable que lleguemos a un acuerdo. El otro tema es la técnica, la pantalla, la iluminación y el escenario que tiene que ser más grande. También el avión, como acá no hay aeropuerto debería venir de Paysandú, así que todo el tema logística está por definirse. Por otro lado tenemos que pensar qué pasa si llueve; nosotros siempre nos quedamos cubiertos un día más, o sea que si llueve se haga al día siguiente. Esos son los puntos que estamos negociamos; si llegamos a un acuerdo favorable a la Municipalidad de Colón, nosotros queremos traerlo. En la semana siguiente lo vamos a definir.

-¿Si no tienen como plan “B” algún otro artista internacional dando vueltas?

-Sí, tenemos un plan “B”, que no es internacional sino con renombre internacional, pero después de decir Chayanne siempre que digo el nombre a nadie le gusta, a pesar de que es muy bueno.

-¿Quiénes están confirmados?

-El único con el que ya tenemos contrato es con Abel Pintos, el miércoles 10. Jorge Rojas está dentro de la grilla tentativa para el segundo sábado. Tenemos varias grillas; si viene Chayanne es una cosa y si no es otra porque tenemos otra, porque tenemos un presupuesto. Así que estamos esperando que se confirme porque no tenemos mucho tiempo más.

-Otros artistas dando vueltas?

-Hay otros dando vueltas, pero ninguno confirmado, por ejemplo Luciano Pereyra, Valeria Lynch, Lali Espósito. Hay que hacer una evaluación de lo que le gustaría a la gente de acuerdo al presupuesto que manejamos. Siempre hacemos una grilla en la que haya para todos los gustos. Y los precios han aumentado mucho respecto del año pasado. Los artistas no han respetado para nada el control de precios; está bastante por encima del presupuesto que hicimos para el ejercicio 2016. Fuente: El Entre Ríos


01

01