Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

20 septiembre, 2017

Histórica creciente del río Gualeguay


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

“El Niño” en el corazón de Entre Ríos: Las crecidas afectan a Gualeguay y Tala

El río Gualeguay ya superó la segunda marca más alta de la historia desde 1959 y con ello, generó anegamientos en Rosario del Tala, el corte de un puente y riesgos para la zona ribereña de Gualeguay. Galería de imágenes

El río Gualeguay ya superó la segunda marca más alta de la historia en la localidad de Rosa del Tala; está en 9.50mts creciendo y su última marca fue en abril de 1959 cuando llegó a los 10.40 metros.

Sobre la evolución del pico de la creciente en Rosario de Tala, este miércoles llegaba a los 10 metros. El Instituto Nacional del Agua, en un informe destacó el carácter extraordinario, anormal e inusualmente fuerte de la creciente, cuya definición permite registrar uno de los picos de mayor intensidad en la historia de las observaciones disponibles.

Por otro lado, respecto de Puerto Ruiz, el informe del Instituto advierte sobre un nivel hidrométrico en ascenso en un escenario crítico y mantiene el alerta rojo por la crecida de gran volumen desarrollándose en el Alto y Medio Gualeguay.

En tal sentido, agrega el informe el impacto del tránsito de la onda del Paraná y los aportes locales, el cual incrementaría sostenidamente el nivel del río pudiendo superar la marca de 6 metros.

Del mismo modo, mantiene la expectativa de llegada del pico de la onda a partir del próximo viernes y hasta el miércoles siguiente.

Por último, tomando en cuenta el pronóstico de lluvias y el efecto de remanso del Paraná, el INA prevé para el río Gualeguay una permanencia por encima del nivel de evacuación en Puerto Ruiz por más de 15 días.

Balneario municipal de Rosario del Tala, inundado

Las abundantes precipitaciones traen aparejadas sus consecuencias: en el Parque Balneario Municipal Dr. Delio Panizza de Rosario del Tala, el panorama es desolador. Muchas casas y construcciones ubicadas en la zona, fueron afectadas por el agua, también edificios como la Cantina El Ceibo y el denominado de “Gas del Estado”, sufrieron los embates del fenómeno de inundación.

Hasta el momento, no se informaron cifras sobre cantidad de afectados y posibles evacuados por las inundaciones en esa localidad del centro entrerriano.

Socavón sobre una de las cabeceras al puente sobre Ruta 19

El avance del agua hacia el corazón de la provincia, trajo aparejado inconvenientes sobre la Ruta Provincial 19 en el puente que une Mansilla y Urdinarrain. Vialidad debió cortar el tránsito en el lugar ante un socavón de importantes dimensiones por el deterioro de uno de los terraplenes de acceso a la cabecera del lado de Mansilla.

En Gualeguay trabajan para que el agua no llegue a la ciudad

En tanto, en Gualeguay, trabajan a contrarreloj en un nuevo tramo de la Defensa Costera en la zona del zanjón de Dunat para poder extender la defensa existente y cubrir las viviendas, que hasta el momento, se encuentran desprotegidas en el barrio.

Se aguarda un pico de la crecida para el viernes dado el gran volumen de agua que se aproxima desde la zona norte de Entre Ríos.

En esa línea, el intendente Federico Bogdan se refirió a la situación en los sectores más vulnerables por la crecida del Gualeguay.

“La parte más complicada y vulnerable era el Zanjón de lo Dunat. Allí se hizo un talud de contención que va a servir para evitar anegamientos; no sabemos bien qué cantidad de agua se aproxima; las estimaciones son que el próximo lunes haya abundante caída de agua, las proyecciones indican de 200 a 250 mm de lluvia”, detalló a El Debate Pregón, al tiempo que imploró: “Ojalá que los pronósticos se equivoquen porque es mucho volumen de agua el que se aproxima, el río en la zona de Villaguay está en 10 metros, una marca similar tenemos en Rosario del Tala”, señaló.

Planean evacuaciones

Asimismo, el intendente hizo hincapié en que “para este miércoles tendremos una reunión con los vecinos del Zanjón de Dunat ante la posibilidad de evacuar en el caso que sea necesario porque insisto, no sabemos qué volumen de agua está viniendo del norte; esta reunión no significa que tengamos la plena seguridad de evacuación sino que debemos estar atentos y alertas”.

“El talud que se hizo tiene dimensiones importantes, pero eso no quita que estemos en estado de alerta por los niveles de agua que se manejan Río arriba. El mismo caso ocurriría para el caso de Puerto Ruiz, si el Río sigue creciendo y llegamos al registro de 6,20 metros, estaremos frente a una evacuación total”, advirtió el mandatario municipal.

Más adelante, Bogdan enfatizó que “en los distintos barrios como Santa Rita, El Minuán y Cangurito, la situación está controlada, las bombas están trabajando a pleno para extraer agua”, indicó.

Fuente: ELOnce.com

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


40 (9)

40 (9)