Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

24 septiembre, 2017

Inquietud por los supermercados extranjeros: Hay más de 170 en la provincia


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Piden frenar la radicación

La posibilidad de la instalación de cuatro comercios de los denominados “chinos”, de “origen asiático” o “de dueños no nacionales” despertó la preocupación de los dirigentes de Entre Ríos. Piden controles sobre el origen.

Dicen algunos con ácida ironía que en las dos últimas décadas en las grandes ciudades del país se modificó la denominación “el gallego de la esquina” por “el chino de a la vuelta”. El tema se ha convertido en una realidad tan tangible como compleja, lejos de la humorada porque la Constitución Nacional aplica el criterio de libre comercio para todos los habitantes de buena voluntad que quieren habitar el suelo argentino y cualquier prohibición arbitraria choca contra estos preceptos. Pero no deja de ser un buen análisis en clave de humor al que se le puede agregar que no es privativo sólo de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Jorge López, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, entiende que lo que vuelve peligroso el momento para los comercios locales es que las principales plazas están saturadas y esto empuja a los “comerciantes de origen extranjero” a buscar nuevos emplazamientos; y “Entre Ríos resulta un buen lugar ya que está muy cerca y permite el abastecimiento de las mercaderías en el marco del concepto que tienen de comprar cartelizados y contar con buenos precios en dos o tres productos y marcar sin límites en el resto”.

Radicaciones
Lo que disparó el tema fue la posible radicación de este tipo de supermercados en la ciudad de Nogoyá, y por tal efecto hubo una reunión importante días atrás con el intendente Rafael Cavagna, a quien le manifestaron la preocupación. Del encuentro participaron el propio López, y los presidentes de los centros comerciales de Ramírez, Nogoyá, Crespo y Ramírez, José María Villegas, Mariela Gallinger y Jorge Masutti, respectivamente, quienes fueron recibidos por el titular del Ejecutivo local y la viceintendenta, Sandra Facello.
En diálogo con El Diario los dirigentes expresaron que se trata de formatos chicos, de unos 200 metros cuadrados y en algunos casos algo más, pero sin llegar a los 500 metros, que es el techo que exige la ley 9.393 para autorizar estos comercios. Si superan esta superficie deben someterse a procedimientos de instalación especiales donde se pondera el número de habitantes de la ciudad y otras variables socioambientales.

Según confió López, existen en la provincia unos 170 comercios de “dueños extranjeros” y va in crescendo. “Lo que sucede que no sólo Buenos Aires está sobreabundado de comercios, sino también las ciudades entrerrianas lo están”. Aseguró el dirigente que está preocupado porque Nogoyá puede ser un caso testigo ya que cuatro comercios se contactaron con dueños de locales para una posible radicación o manifestaron el interés. “Esto viene del año pasado pero se pararon un poco por el tema de las elecciones y la incertidumbre del momento. Ahora volvió fuerte la intención de radicarse en Entre Ríos y eso implicará el desalojo de autoservicios y supermercados que ya están radicados; pero como son multirubros, afectan a muchos negocios”, aseguró.

Pedidos
Los dirigentes empresarios expresaron que peticionaban la intervención de la Comuna en el marco de los establecido en los Arts. 30 y 67 de la Nueva Constitución de Entre Ríos, aclarando que no se requería prohibir, pero sí morigerar las asimetrías existentes con esta tipo de comercio. También se fundamentó al intendente Cavagna el requerimiento en función que en Nogoyá existe una cantidad de comercios por encima de los estándares internacionales y la media de los establecidos en nuestro país relacionando cantidad de comercios por habitantes, lo que indica que la comunidad está muy bien abastecida.

Según informó la Feder, Cavagna expresó que si bien se tiene información de la intención de esta radicación no existe ninguna solicitud de habilitación que se encuentre formalmente presentada, comprometiéndose a la vez hacer cuanto sea necesario en pro del comercio local. En este punto pusieron como ejemplo que el municipio de Urdinarrain emitió un decreto que se transformó en ordenanza por el cual suspendía todo tipo de habilitaciones hasta que se hiciera un estudio de impacto social, comercial y medioambiental para ver cómo estaba abastecida la ciudad y a partir de eso habilitar o no. “En Diamante acaban de publicar un decreto ad referendum del HCD suspendiendo por 180 días hábiles las habilitaciones”, concluyó López.

Promedios y porcentajes
Nogoyá posee hoy unos 30.000 habitantes y cuenta con unos 1.800 comercios de todo tipo funcionando en la ciudad. Dicen en la Feder que este es un número que permite demostrar que la ciudad está muy bien abastecida, ya que surge el ratio de 16,6 habitantes por cada comercio. “Un estándar internacional asegura que las ciudades deben contar con un promedio de un comercio cada 120 habitantes, y si vemos el país, sin ir más lejos, podemos apreciar de los 42 millones de argentinos cuentan con un total de unos 600 mil comercios, lo que da un promedio de 80 habitantes por cada uno”, describió Jorge López.
En este marco, los supermercados chinos se multiplican, crecen y logran hacerle frente a las grandes cadenas. Según estudios, ya captan el 60 % de la demanda de productos de primera necesidad en la ciudad de Buenos Aires y planean lanzar sus propias marcas, sistemas de fidelización de clientes como tarjetas y otros y siguen vendiendo a precios bajos. Según describen los especialistas, hay una alta contracción al trabajo de parte de los ciudadanos chinos, que, articulados en estructuras familiares, pelean precios de mayoristas pagando al contado y logrando grandes beneficios por cantidad. Según un estudio de CCR, el 42% de los consumidores les compra a los chinos, un 23% a los hipermercados, un 15% a los súper y el resto oscila entre uno y otro.

Mirá el video que sale en la Pantalla Led de #Nogoyá Radios:

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


40 (8)

40 (8)