Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

23 septiembre, 2017

La municipalidad recuerda el Día mundial del Consumidor


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El 15 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. En este día el Área de Defensa del Consumidor dependiente del Gobierno de la Ciudad de Nogoyá, recuerda a los ciudadanos que conocer sus derechos es algo básico para no dejarse avasallar por la avalancha de intereses comerciales. En Nogoyá el personal que atiende en esta área está capacitado para asesorar al vecino en diversos temas que hacen a sus derechos como consumidores y usuarios del servicio.

En este sentido se detalla que los derechos se encuentran contemplados en la ley 24.240, aprobada en 1993 y regula los derechos de los consumidores y usuarios. Asimismo, en el artículo 42 de la Constitución Nacional, reforma de 1994 también se establecen explícitamente los derechos de los consumidores. Ambas normativas son de autoría del jurista argentino Gabriel Stiglitz.

Algunos derechos

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983. Dos años después, el 9 de abril de 1985, La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó Las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores. Es por eso que se enfatiza algunos derechos básicos:

– Derecho a satisfacer las necesidades básicas: Tener acceso a bienes y servicios esenciales, alimentos adecuados, ropa, vivienda, atención de salud, educación, servicios públicos, agua y saneamiento.

– Derecho a la seguridad de productos y servicios: Ser protegidos contra productos, procesos de producción y servicios peligrosos para la salud.

– Derecho a ser informados: Recibir datos e información para hacer una compra adecuada, y ser protegidos contra el etiquetado deshonesto o incompleto.

– Derecho a elegir: Poder seleccionar de una gama de productos y servicios, ofrecidos a precios competitivos con la garantía de calidad satisfactoria.

– Derecho a ser escuchados: Tener los intereses de los consumidores representados en el quehacer y la ejecución de políticas de gobierno y en la producción de bienes y servicios.

– Derecho a ser compensados: Recibir un trato justo por demandas apropiadas, incluyendo compensaciones por bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.

– Derecho a la educación de los consumidores: Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para decidir opciones informadas y confiables sobre bienes y servicios, y, asimismo, ser informados sobre los derechos básicos y la forma adecuada de actuar.

– Derecho a un ambiente saludable: Vivir y trabajar en un ambiente que no amenace el bienestar presente y de las futuras generaciones.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


01 portada

01 portada