Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

24 septiembre, 2017

La suba impactará en el nivel de consumo y en el incremento de precios


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suba de los servicios públicos

Analistas creen que se compensaría con medidas tributarias que plantea el Gobierno. La quita de subsidios planteada para este año le agregará entre 7 y 9 puntos a la inflación. Esperan un incremento de los precios del 30 al 35%.

La suba de las tarifas de los servicios públicos puede impactar negativamente sobre el nivel de consumo, aunque se compensaría con las medidas de alivio tributario planeadas por el Gobierno y por el aumento de las inversiones que puede darse en los próximos meses. Los analistas consultados por La Nación destacaron la importancia de esta medida como parte de la baja del déficit fiscal comprometido por el Gobierno.
Para saber cuál será el impacto sobre la inflación del mes próximo, los economistas ven el cuadro tarifario definitivo para el sector residencial del área metropolitana, aunque sumaría entre uno y dos puntos.
Los estudios Bein, Ferreres y ACM estimaron que la quita de subsidios planteada para este año le agregará entre 7 y 9 puntos a la inflación.

Rodrigo Alvarez, director de Analytica, dijo que la decisión “es parte de un ordenamiento necesario, porque el esquema actual no es eficiente y genera problemas, no sólo desde el punto de vista fiscal sino también de la equidad distributiva”. El economista aclaró que los aumentos “van a tener impacto sobre la inflación y por eso la meta del 20 al 25% planteada por el Gobierno no parece sencilla de alcanzar; esperamos más bien un incremento de los precios del 30 al 35%”.
En cuanto al efecto sobre el consumo, dijo que “está siendo golpeado en forma muy sesgada: hay sectores de ingresos medios que serán afectados por esta suba, pero el resultado final dependerá más de las paritarias, de los cambios en el impuesto a las ganancias y de la universalización de la asignación universal por hijo”. Para Alvarez, “es posible que la inversión reaccione rápido, aunque no hay que dejar de mirar el consumo”.

Federico Furiase, del estudio Bein, indicó que “todo ajuste de precios relativos es contractivo sobre el consumo, igual que ocurre con el tipo de cambio, aunque éste fue menor que lo esperado”. Al respecto expresó que “hasta ahora hubo un equilibrio entre el dólar y las tasas que fue amigable. Y en este contexto, cuanto mayor sea la entrada de capitales, menor será la devaluación y el traslado a precios. En cuanto a la tarifa, cuantas más inversiones se consigan, más se amortiguará la corrección fiscal requerida. Pero a su vez la obtención de inversiones, más allá del clima externo, depende de la resolución del juicio en Nueva York y de la consistencia de los números fiscales”.

Julián Folgar, de ACM, señaló que si se actualizan el tipo de cambio y las tarifas “el impacto en los ingresos dependerá de cuánto logren los sindicatos al pedir aumentos salariales, aunque parece que bajará el salario real”.
Por su parte, FIEL detalló en un informe que la resolución 6/2016 de anteayer “va a tener un impacto muy significativo sobre los subsidios, del orden de los US$ 3400 millones corrientes o, de modo equivalente, un valor cercano al 0,7% del PBI”. Aclaró que “el efecto neto, una vez que se tiene en cuenta la devaluación de diciembre de 2015 y el posible aumento en el precio del gas que paga el sector eléctrico se reduce al entorno de los US$ 2000 millones, o 0,4% del PIB”.

Te puede interesar: CÓMO SERÁ LA SUBA DE LA LUZ QUE REGIRÁ DESDE EL LUNES: SE ESPERAN MÁS DETALLES

Mirá el video que sale en la Pantalla Led de #Nogoyá Radios:

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


03

03