Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

18 Agosto, 2017

La venta de artículos para la Navidad se adelanta cada vez más


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Buscan tentar a consumidores

Tanto las grandes cadenas como los comercios pequeños arrancaron la venta de productos relacionados con las fiestas de fin de año a fines de octubre. Es decir, más de dos meses antes de las celebraciones del 24 y el 25 de diciembre.

Como viene sucediendo en los últimos años, el calendario de los comercios se adelanta cada vez más. En el caso de Navidad, desde los primeros días de noviembre en las góndolas de los supermercados ya se pueden encontrar pan dulces, turrones, budines, garrapiñadas y artículos para decorar el arbolito. “En el calendario de los supermercados los eventos se vienen desarrollando más. Se les asignan más espacios a estas fechas y hay una alta inversión en el material del punto de venta. Hay más espacios secundarios asignados donde se exhiben estos productos. Es una tentación para los consumidores que empiezan a mentalizarse”, explicó Natalia Colla, grouper del negocio de Golosinas y Chocolates de Arcor.
Dentro la venta de alimentos navideños, lo que comienza a venderse con más anticipación son los productos a base de harinas (como pan dulces y budines) y luego las confituras, como el maní con chocolate o las garrapiñadas. Para las grandes alimenticias, el desarrollo del subsegmento de confituras les permite de sostener las ventas de productos a base de chocolate durante un mes más, en una época difícil para su comercialización por las altas temperaturas.En las cadenas de supermercados Walmart y Changomas comenzaron con el armado de la exhibición de productos navideños durante la última semana de octubre. “Desde entonces a la fecha, llevamos vendido un 30% más que el año pasado, con los árboles y los productos de decoración como los ítems con mayor aceptación por parte de los clientes. La celebración de la tercera edición de nuestro Black Friday en el país, la semana pasada, contribuyó a estos resultados, sobre todo porque muchos clientes aprovecharon el evento para adelantar las compras de temporada”, explicaron desde la compañía.

En los comercios más pequeños, ubicados en calles y avenidas comerciales, también la venta de productos navideños (como los tradicionales arbolitos y los artículos de decoración) arrancó en los primeros días de noviembre. “Esta venta arranca con parte del stock del año pasado. Tuvimos un 2014 no muy bueno, que empezó a remontar muy sobre las fiestas. Si está a buen precio, la gente compra”, explicó Vicente Lourenzo, de la CAME. Y destacó que esperan que las ventas de 2015 sean “mejores” que las del año pasado.

“La venta anticipada de Navidad existe. En los autoservicios es más informal pero es un evento que año a año crece, por ejemplo, con el armado de las cajas navideñas que se adoptó como una forma de fidelizar a sus clientes”, indicó Colla.

En cuanto al consumo de productos comestibles navideños, el 60% del mercado corresponde a las harinas (pan dulces y budines), el 25% a turrones y el 15% a las confituras, medido en kilos. Si se mide en facturación, la participación de harinas baja al 44% y la de turrones crece al 35%. Las tendencias del mercado muestran que la categoría de confituras se desarrolla cada vez más con nuevos productos, mientras que en el caso de los turrones se observa una meseta, con un crecimiento del 1% y una preferencia por los turrones blandos en lugar de los duros.

Fuente: El Cronista

01

01