Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

18 Agosto, 2017

Licenciatura en Producción Agropecuaria, en la ciudad de Nogoyá


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Brenda Viola

Hasta el 18 de diciembre, está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2016 de la Licenciatura en Producción Agropecuaria, en la ciudad de Nogoyá.

01Damián Ceola es el coordinador de la carrera en Nogoyá de la UADER, y comentó, que “comenzó la inscripción desde las 15:30 hs. hasta las 20:30 hs. Después tenemos otro llamado en Febrero pero nuestra intención es tener la mayor cantidad de inscriptos porque en ese mes arranca un curso propedéutico de carácter nivelatorio, donde se dictan materias básicas del secundario, esbozando un repaso para que los estudiantes lleguen adecuadamente al comienzo de la carrera”.

Requisitos

En cuanto a los requisitos para poder ingresar dijo que  “pueden inscribirse cualquier persona mayor que haya finalizado el secundario. Aquellas personas mayores de 25 años que no lo hayan terminado aún, también pueden ingresar, pero con el requisito de la aprobación del curso propedéutico”.

O sea que aquellos mayores de 25 años que no hayan terminado la escuela secundaria pueden ingresar igualmente. “Aprobando el Propedéutico pueden acceder, los cursos propedéuticos ya no son eliminatorios” aclaró Ceola.

Duración de la carrera

Acerca de la duración oficial de una carrera que interesa mucho a los jóvenes, explicó que “la duración estipulada es de 3 años. Luego de finalizados estos 3 años se realiza un trabajo práctico final y se otorga el título de Técnico Universitario en Producción Agropecuaria”. “Después, si se quiere continuar con la Licenciatura, son 2 años más que se culminan con la Tesis, recibiéndose con el título de Licenciado en Producción Agropecuaria”.

O sea que resulta opcional,  “lo conveniente es finalizar la Licenciatura en esta carrera de grado. Tal vez se exige un poco más en esos 2 años de la Licenciatura, porque es justamente una carrera de grado” explicó.

Salida laboral

Cuando uno habla de la posibilidad de poder estudiar gratuitamente también se abre otra expectativa: ¿Realmente hay salida laboral en este terreno?. Sobre este punto, Ceola comentó que “sí, justamente la semana pasada algunos chicos egresados fueron a una entrevista de una empresa llamado Soychu, de la avícola de Gualeguaychú. Hay tres chicos que ya presentaron sus currículums. Continuamente nosotros recibimos pedidos de distintas empresas para que los chicos se presenten. La salida laboral es real”.

Relacionado a los horarios de cursado, señaló que “son de tarde-noche. A partir de las 17:30 hs se inicia el cursado y se extiende hasta las 22:00 hs o 22:30 hs aproximadamente. Estas carreras son destinadas a personas que tal vez trabajan o tienen otras ocupaciones, por lo que destinan la tarde-noche para abocarse al estudio”.

¿Pueden tener algún justificativo a la hora de faltar aquellas personas que trabajan?

Sí, en cuanto al tema laboral somos bastante permeables. Todo se habla. También ha sucedido que estudiantes hayan tenido familia mientras cursaban. Hay materias que se pueden rendir libres y otras que resultan obligatorias a la hora de cursar. Queremos que la gente estudie y se capacite.

Ya se han recibido Técnicos en Nogoyá. Nosotros tenemos 6 o 7 llamados de mesas en las cuales ya se pueden ir recibiendo los estudiantes. Ya 5 técnicos se han ido recibiendo.

Además, “tenemos varios inscriptos del Departamento. Lucas González es un claro ejemplo. También de Hernández y de la zona rural. Hasta tenemos inscriptos de Paraná y Victoria. Todos los años visitamos escuelas e instituciones o enviamos afiches informativos para que todos los chicos se enteren”.

Local propio

También comentó que “es nuestro anhelo, tener un local propio, porque al no tenerlo debemos compartir la Institución con las Escuelas de Nogoyá, en este caso en la Escuela 66 Manuel Belgrano, que agradecemos a los directivos y comunidad educativa. Lo correcto sería tener un local propio y poder tener acceso a otras carreras de la U.A.D.E.R. y poder cumplir otros horarios”.

Será un compromiso para las demás autoridades seguir bregando por todo esto, “aquí no importa el color político. Es un beneficio para todos. Traer una carrera universitaria es fomentar la educación y la economía”.

Por último agregó “esperemos que año a año esto siga creciendo cada vez más. Ya hay más de 30 inscriptos, lo cual es alentador”.

Te puede interesar: BORDET SE REÚNE CON AGMER Y ADELANTÓ QUE RECIBIRÁ A INTENDENTES

Mirá el video que sale en la Pantalla Led de #Nogoyá Radios:

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


01

01