Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

18 octubre, 2017

Macri propuso instalar pasteras y dejó descolocado a De Ángeli


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El candidato presidencial quiere plantas celulósicas en la Mesopotamia. De Ángeli y el candidato macrista en Gualeguaychú dicen que se opondrán. Incluso el candidato a gobernador dijo que le reclamó una aclaración, que hasta ahora no se produjo.

02

El Candidato a gobernador de Entre Ríos por la alianza Cambiemos, Alfredo De Ángeli, calificó de “desafortunadas” las declaraciones del candidato presidencial de su espacio, Mauricio  Macri,  respecto de la instalación de fábricas de pasta de celulosa en las provincias de la Mesopotamia, según  propuso el actual jefe de Gobierno porteño.

Incluso sugirió, en declaraciones  a la gualeguaychuense Radio Máxima, que tuvo un entredicho con Macri por ese tema.  “Va a tener que aclarar este tema. Le dije lo que les tenía que decir, tal vez no de la mejor manera”, aseguró en el corazón de la lucha ambientalista contra las papeleras. “Ustedes saben lo que he luchado en contra de estas empresas”, remarcó. Sin embargo, hasta el momento no se conoce ninguna aclaración al respecto del titular del gobierno de la ciudad de Buenos Aires

De Ángeli explicó luego: “No  me he movido un milímetro en mi postura sobre estas industrias. Cuando sea gobernador,  en la provincia no va a haber pasteras, voy a seguir defendiendo al medio ambiente”.

También el candidato a intendente de Gualeguaychú por Cambiemos, Javier Melchiori, tuvo que salir a retrucar los dichos de Macri.  “Si algo tenemos claro tanto nuestro candidato a gobernador De Ángeli como yo, es que en Gualeguaychú no va a haber pasteras, y en Entre Ríos no va a haber pasteras. Yo ya he sido crítico con la postura del oficialismo local de mantener una obediencia partidaria por sobre los intereses de una comunidad puntualmente respecto de Botnia y desde este lugar decimos que no habrá pasteras y nos daremos el tiempo que sea puertas adentro para tratar, en caso de que Macri sea el futuro presidente, de dejar clara esta postura en nuestra región”.

Sin embargo, el candidato macrista introdujo una variante. “Si Corrientes y Misiones quieren instalar ese tipo de industrias en sus territorios es algo que deberán decidirlo autónomamente. Pero en Entre Ríos no va a haber plantas de celulosa”. De esta forma admitió la posibilidad de no ejercer oposición a las nuevas pasteras que se ubiquen en provincias vecinas, aunque resulten contaminantes.

La presión local

Mientras tanto, se suceden las declaraciones de dirigentes que marcan la contradicción del macrismo local con su conductor. Primero habían sido los candidatos a gobernador y a vicegobernador por el massismo, Adrián Fuertes y Jorge Busti, quienes hablaron del tema.

Sin embargo, las declaraciones de mayor repercusión fueron las del candidato a diputado nacional por ese sector  Emilio Martínez Garbino, quien es  exintendente de la ciudad y un dirigente claramente identificado con la lucha ambiental de los gualeguaychuenses.

El candidato a diputado nacional por el Frente UNA saló al cruce del candidato presidencial por Cambiemos, quien dijo que si es electo promoverá la instalación de pasteras en las provincias mesopotámicas.

“Mauricio Macri se equivoca, pero seguramente cuando se asesore en profundidad cambiará de opinión; y Alfredo De Ángeli que ha estado permanentemente en esta lucha le hará ver cómo es la verdadera historia de este tema”, indicó el exintendente de Gualeguaychú.

Lo de Martínez Garbino posiblemente no pase de una expresión de deseos, ya que hace un año, en la presentación de su programa de gobierno, ya incluía ese tema. “Uruguay desarrolló la industria celulósica y ya participa en la formación mundial de ese precio. Nuestra Mesopotamia tiene cuatro veces más recursos forestales. Si apostamos a la industria forestal, podemos exportar más rollos de madera que trigo y maíz juntos”, señaló en aquella oportunidad.

Martínez Garbino agregó: “Lo más lamentable de todo es que ahora salgan de abajo de la cama con este tema desde el oficialismo, cuando han dormido una siesta de más de una década”, añadió aludiendo a las críticas que por esta cuestión se realizaron desde el Frente Para la Victoria.

“Resulta verdaderamente increíble e inadmisible que a esta altura de los acontecimientos no tengamos ningún dato oficial sobre el nivel de contaminación que provoca la planta y eso es una obligación irrenunciable del gobierno argentino, que ha decidido mirar para otro lado, desde el municipio hasta la Presidencia”, fustigó.

Para el candidato a legislador que comparte boleta con Enrique Ghiglione como candidato a intendente y Sergio Massa como candidato presidencial: “El poder público y la sociedad civil, reclamando juntos, es el único camino para poder tener un frente unido, un reclamo único, que remueva los obstáculos políticos para que se frene la afectación del río Uruguay, los daños que ya sabemos Botnia produce y que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) definitivamente suministre información”.

Los dichos del candidato de Cambiemos

Entrevistado en un programa de Canal 13, el candidato a presidente del Frente Cambiemos, Mauricio Macri, ponderó la industria celulosa al asegurar que “Uruguay ya es formador de precios a nivel mundial de pasta celulósica” y que “eso ha generado miles de puestos de trabajo”. Acto seguido se preguntó: “¿Hacemos lo mismo del lado nuestro?”.

Macri estuvo en el programa El diario de Mariana y contó detalles de su propuesta en el ámbito productivo. En ese sentido, destacó que “la Mesopotamia tiene cuatro veces más capacidad de producción forestal que Uruguay. Uruguay ya es formador de precios a nivel mundial de pasta celulósica. Eso ha generado miles de puestos de trabajo. ¿Hacemos lo mismo del lado nuestro? Solo exportando rollos de madera, exportaríamos más que el trigo y el maíz juntos”.

Luego remarcó que la industria celulósica solucionaría el problema laboral de “esa zona pobre del país, creando cientos de miles de puestos para correntinos, entrerrianos, chaqueños, misioneros…”.


02

02