Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

19 octubre, 2017

Medio millón de personas marcharon en Barcelona contra el terrorismo


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

España

En la manifestación volvió a escucharse el grito “No tinc por” (No tengo miedo, en español), que surgió espontáneamente en la concentración celebrada un día después de los atentados para recordar a las víctimas.

Una gran manifestación en Cataluña contra el terrorismo y de homenaje a las víctimas de la matanza del 17 de agosto pasado, fue este sábado sistemáticamente boicoteada por grupos que clamaron por la independencia y atacaron con pancartas injuriantes al Rey de España. Los separatistas no respetaron el deseo de los catalanes y el resto de los españoles de rematar estas trágicas jornadas con una demostración fraternal a favor de la paz.

Desde las últimas horas del sábado era visible la movilización de los grupos más radicales y de otros en las áreas más crispadas de la secesión, para poner fin al espíritu de unidad a favor de la paz que surgió del profundo duelo social que generaron la muerte de 15 personas por la acción terrorista, que además dejó unos 135 heridos.

Medio millón de personas integraron la marcha que por el Paseo de Gracias llegó hasta la Plaza de Cataluña. La demostración estaba encabezada por 85 representantes de la sociedad civil que protagonizaron la ayuda a las víctimas y sus familias. Los aclamados Mossos de Esquadra, los grandes héroes populares, bomberos, el sistema de emergencias, médicos, enfermeras y personal sanitario de varios hospitales, taxistas que transportaron heridos, familias que erraban desorientadas en medio del caos, civiles que ofrecieron sus automóviles y sus domicilios para auxiliar a los afectados, comerciantes y hoteleros que abrieron sus locales para refugiar, sobre todo en los primeros momentos de pánico, a la multitud que corría desesperada en medio de corridas, espectáculos horribles y un tremendo griterío.

Fueron ovacionados por la multitud durante todo el trayecto. El conflicto, protagonizado por grupos independentistas, se concentró en el segundo segmento donde marchaban los representantes institucionales que habían llegado en gran cantidad desde toda España.

Al frente marchaba el Rey de España, acompañado por el presidente Mariano Rajoy y todo tipo de autoridades como los titulares de Diputados y del Senado.

Para los secesionistas, sumergidos en un conflicto sin salida para forzar un referéndum de ruptura con España el próximo 30 de septiembre, este grave conflicto institucional obligaba a un encono creciente donde fraternidad era la única palabra maldita, que cuestionaba el clima generado por la reacción de apoyo provocada por la matanza.

Las primeras jornadas no ofrecieron conflicto pero para los más radicales separatistas este encuentro por las consecuencias del atentado, que afectó profundamente a España, implicaba un debilitamiento de su posición de ruptura total.

El calendario que se inicia a partir del lunes es una sucesión de acontecimientos que deben culminar en la ruptura con España que establece la Ley de Referéndum que se proclama como “suprema” representante de la legislación catalana que debe sustituir a la española. Este hecho clave debe producirse en la reunión del Parlamento del 6 y 7 de setiembre.

La decisión del Rey de unirse a Rajoy y la nutrida representación institucional española, lo convirtió de inmediato en el blanco perfecto para expresar el rechazo a España.

Los grupos antisistema y más radicales del secesionismo, se concentraron dos horas antes del comienzo de la marcha. Salieron a relucir todas las consignas que después aparecieron en enormes pancartas y pasacalles donde se acusaba al Rey de España de financiar el terrorismo por los vínculos, y la venta de armas, de España con Arabia Saudita.

Después los grupos radicales organizaron un cerco, fácilmente reconocible, con pancartas de toda magnitud contra el Rey, Rajoy y España. Varios de estos núcleos rodearon a la cabeza de la marcha donde se encontraban los representantes institucionales y de los partidos políticos españoles, que se oponen a la ruptura.

La llegada del Rey fue recibida con una ensordecedora pitada y el agitar de un bosque de banderas independentistas (esteladas). El monarca, imperturbable, se detuvo y caminó donde había un grupo numeroso de Mossos de Esquadra. Lentamente con gesto grave pero sonriendo a sus interlocutores, Felipe VI los saludó uno por uno. Todos los guardias catalanes le hicieron la venia militar y algunos hasta la breve reverencia no obligatoria ante el Rey. Las expresiones de rechazo se repitieron ante Rajoy y sus ministros.

Las imágenes de televisión, sobre todo desde helicópteros, pusieron en evidencia que el 80% de los manifestantes no participaban en estos actos de boicot, levantaban carteles por la paz y contra la islamofobia. La realidad minoritaria de los grupos de boicot tendrá sin duda un reflejo de gran importancia en los días que vienen hasta el referéndum ya declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

El acto central en la Plaza de Cataluña, que duró diez minutos, estuvo protagonizado por la actriz Rosa Maria Sarda. “Los que hoy estamos aquí hemos venido para gritar bien fuerte, como una sola voz: ‘No tengo miedo”. Condenó unos “crímenes que sólo persiguen provocar el terror a través de la muerte y la devastación, para intentar romper nuestro modelo de convivencia”. “Ninguna expresión de racismo ni de xenofobia tienen cabida en nuestra sociedad”.

Añadió que “No vamos a consentir que nos humille ni nos venza el terrorismo, porque cuando ellos golpean, en lugar de dividirnos nos encuentran más unidos que nunca en la defensa insobornable de la libertad y la democracia, desde nuestra diversidad de culturas y creencias”.

Entre los aplausos del público señaló luego que “somos muchos millones de personas los que rechazamos la violencia y defendemos la convivencia” . Además de conjurar el peligro de una reacción intolerante ante el terrorismo yihadista, cuando ha dicho que “ni la islamofobia, ni el antisemitismo ni ninguna expresión de racismo ni de xenofobia tienen cabida en nuestra sociedad”. (Clarín)

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com