Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

21 octubre, 2017

#Nogoyá: Estudiantes de la Tecnicatura Superior en Análisis y Desarrollo de Software conocieron el sistema utilizado en la municipalidad


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estudiantes de la Tecnicatura Superior en Análisis y Desarrollo de Software, de la Escuela Normal Superior Doctor Antonio Sagarna, visitaron la municipalidad con el objetivo de conocer los diferentes software utilizados en las actividades municipales como también la infraestructura de hardware, redes y políticas de seguridad de sistemas. Como era de esperar el encuentro fue fructífero para ambos instituciones.

40 (12)

En diálogo con este medio  Roberto Weber, profesor de la práctica curricular de la tecnicatura comentó  que la idea de tomar conocimiento de las herramientas municipales surgió en primera instancia a través de una solicitud autorización para desarrollar la actividad, lo cual tuvo una respuesta positiva por parte de la institución estatal que puso a disposición los medios necesarios para realizar la tarea.

En el mismo sentido Weber glosó que la primera actividad consistió en una visita del personal municipal a la escuela para determinar los pasos a seguir, y se acordó una charla debate, dada por dos integrantes del área de sistemas del municipio. Luego aclaró que desarrollada la charla se obtuvo muy buenos resultados, logrando introducir a los estudiantes en el tema y conocer algunas de las personas que los recibirían en el municipio.

Agradecido por el recibimiento por parte del personal municipal Weber detalló: “Luego de la presentación, expusieron los diferentes software utilizados, nos explicaron brevemente cómo fueron reemplazando los antiguos sistemas por los actuales, con tecnologías muy avanzadas”.

“Recorrimos las instalaciones del área de sistemas y nos explicaron la infraestructura de la red y los servidores. Al finalizar la visita expresamos nuestras intenciones de continuar realizando este tipo de acciones en el futuro, lo que fue muy bien correspondido por el municipio”, señaló el profesor.

En lo que refiere a la experiencia, el profesor la definió  como “muy positiva”, explayó que los estudiantes se veían muy entusiasmados durante las actividades y sorprendidos al ver la tecnología empleada en el organismo estatal.

“Esta actividad permitió  mostrar a los estudiantes los posibles ámbitos laborales a los que pueden acceder, disparó una serie de contenidos que serán aplicados durante el resto del año en el desarrollo de las clases”, expresó y simultáneamente agregó: “Además surgieron ideas para planificar actividades para el año venidero”.

Para finalizar Roberto Weber  declaró que las expectativas de los estudiantes fueron cubiertas en gran medida, que la gran mayoría expresó el interés de saber más detalles del funcionamiento del área de sistema, software de gestión y estructura de hardware: “Representó una experiencia donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de relacionarse con profesionales de la informática, y contextualizar los contenidos que se desarrollan en el aula”, aseguró.

A modo de conclusión manifestó: “Podemos decir que es un paso importante haber logrado vincular nuestra carrera por primera vez con la municipalidad, de lo cual surgieron varias propuestas e inquietudes. A modo personal creo pueden ser muy beneficioso tanto para la escuela como para el municipio”.

 

Voz y marco institucional

 

Por su parte, Miguel Ramat, responsable del Proyecto de Implementación del Sistema Integral de Administración Tributaria respecto a la visita de los estudiantes destacó la importancia de establecer vínculos con las instituciones educativas porque no solo pueden aportar una visión de la realidad profesional a los alumnos, sino también que la municipalidad se puede nutrir del aporte de los alumnos.

En el mismo sentido subrayó que es destacable la labor del equipo municipal que trabajó para desarrollar internamente el sistema: “Estamos implementando los mismos  sistemas y tecnología que utilizan municipios mucho más grandes como Rosario, Morón, Santa Fe, etc.  Esto representa un gran desafío para nuestro equipo de trabajo, pero tenemos la satisfacción de haber logrado el reconocimiento de distintos organismos incluso del orden nacional”.

En otro sentido Ramat detalló que la experiencia implementada en la municipalidad de Nogoyá fue incluida en una publicación sobre “Introducción a las Prácticas de Gobierno Abierto para Gobiernos Locales”, lo que es una grata satisfacción para la gestión.  Además expuso que fue debatida durante la  42º Jornada Argentina de Informática e Investigación Operativa.

Para cerrar el responsable de dicha cartera hizo mención al objetivo de la implementación de la nueva herramienta: “El fin es implementar nuevos servicios, más ágiles y seguros tanto a los ciudadanos como al personal interno y mejorar los niveles de acceso a la información pública”, y concluyó: “Debemos favorecer a la vinculación con las instituciones educativas, alentando no solo las visitas sino también la participación directa como prácticas estudiantiles a través de pasantías”.

 


40 (11)

40 (11)