Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

20 octubre, 2017

#Nogoyá: Se implementó un nuevo servicio que posibilita pagar las tasas municipales por medio electrónico


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La municipalidad de Nogoyá implementó un nuevo servicio a los vecinos que posibilita abonar las tasas municipales por medio electrónico a través de diversos canales como una computadora, cajero automático o celular.

En diálogo con este medio, Miguel Ramat, responsable del Proyecto de Implementación del Sistema Integral de Administración Tributaria (SIAT), expresó que el objetivo del municipio es que los nogoyaenses puedan abonar las tasas municipales con la misma metodología con la cual abonan sus facturas de teléfono, luz o gas.

Sobre el procedimiento Ramat comentó: “Es muy sencillo. El ciudadano puede concurrir al cajero automático e ingresando el código electrónico de pago que se encuentra impreso en su boleta, abonar la tasa y obtener su ticket como comprobante de pago”.

“Asimismo, quienes utilizan Homebanking, pueden acceder desde su computadora a la administración de sus cuentas bancarias y desde allí realizar un pago con un procedimiento similar al del cajero automático”, explicó al mismo tiempo que añadió: “También existe la posibilidad de abonar desde un celular, instalando la aplicación LinkCelular”.

Por otra parte el responsable dijo que con esta nueva herramienta el ciudadano no necesitará concurrir a la entidad bancaria, esperar para abonar de la forma tradicional sus tasas, sino que podrá realizar el pago desde donde se encuentre, los 365 días del año, durante las 24 horas.

En el mismo sentido detalló: “Estos sistemas administran una agenda de pago, por lo cual una vez que se abonó una tasa municipal determinada, el sistema le informará cada próximo vencimiento de la misma y el importe a pagar, sin necesidad de volver a cargar ningún código, es decir, que el contribuyente recibe la información de lo que deberá abonar mucho tiempo  antes de que le llegue la boleta impresa”, y agregó: “Además estos sistemas permiten almacenar la historia de los pagos realizados, por lo que le brinda al contribuyente un mayor control sobre sus pagos”.

 

Gestión municipal y aceptación ciudadana

Al respecto, el responsable de dicho sistema satisfecho manifestó que desde día que se habilitó la nueva herramienta se comenzó  a recibir pagos, hecho que demuestra “que es un servicio esperado por la comunidad”. También informó  que la cantidad de pagos se incrementó durante el fin de semana, y que hasta el momento, todos los días se registran ingresos de uso de la herramienta.

En el mismo sentido aclaró que el procedimiento es sencillo y rápido y si un ciudadano posee dudas de cómo hacerlo, puede consultar en www.nogoya.gov.ar en el apartado “Pago Electrónico de Tasas” dentro de SIAT.

“Poder habilitar este servicio y otras herramientas, ha sido posible debido a que el intendente Daniel Pavón al comienzo de su gestión tomó la decisión de reformular la gestión tributaria y administrativa, a través de la implementación de modernas e integrales herramientas”, señaló Ramat y simultáneamente sumó: “Fue así que se planteó la necesidad de implementar SIAT a través de la Ordenanza 991/13 que fuera aprobada por la totalidad del Honorable Concejo Deliberante”.

“A partir de dicha ordenanza, se dio comienzo a una serie de proyectos que permitieron ir cambiando la operatoria individual de muchas áreas municipales, para comenzar a trabajar en un sistema único e integral que administre toda la información el organismo”, señaló.

Así mismo explicó que la transformación fue acompañada con la consecuente reformulación de los procedimientos administrativos, con el fin de simplificarlos, agilizarlos y  orientarlos hacia el contribuyente.

En relación con los beneficios que puede observar el ciudadano con la transformación que se viene llevando adelante, argumentó que si bien la mayor parte de la transformación administrativa realizada influyó en las tareas internas del municipio, muchos de los cambios impactaron directamente en los contribuyentes.

También explicó que en la actualidad los vencimientos de la tasa comercial pasan inadvertidos, debido a que las personas realizan de una forma ágil y segura su declaración jurada por Internet, para luego pagar en cualquiera de las más de 20 bocas habilitadas en la ciudad.

Para finalizar Ramat dijo: “De igual manera, podría señalarse que los más de 10 mil contribuyentes de la Tasa General Inmobiliaria, reciben una boleta con información detallada, que puede ser abonada en bocas habilitadas en todo el país y que tienen la posibilidad de controlar su cuenta corriente a través de internet. Además pueden actualizar su boleta vencida, sin concurrir al municipio”.

Concluyó: “El municipio procura brindar cada vez más información y mayor acceso directo al ciudadano a sus datos. Ejemplo concreto de esto es la posibilidad de cada ciudadano de acceder a los datos de su cuenta corriente y verificar sus pagos y deudas; o el acceso a los datos gráficos catastrales a través del Sistema de Información Geográfica que se ha decidido hacer público”.


PIN

PIN