Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

21 Agosto, 2017

#Nogoyá: Sistema de conductor designado funciona en dos boliches bailables entrerrianos


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Para evitar accidentes

Al que acepta cumplir con ese rol se le coloca una pulsera identificatoria y tiene acceso a consumir gaseosas durante toda la noche de manera gratuita. Además, se le regala una entrada gratis para el fin de semana siguiente.

40 (6)

El abuso en el consumo de alcohol y otras sustancias es una de las principales causas de accidentes de tránsito mortales, sobre todo en zonas urbanas y durante los fines de semana.

El fatal hecho ocurrido el domingo en Paraná, en el que falleció una joven de 18 años y que provocó heridas en otros cinco ocupantes del coche, despertó el alerta sobre la necesidad de concientizar a quienes manejan acerca del consumo de alcohol.
En dos boliches bailables de la provincia de Entre Ríos, Nogoyá y Chajarí, se llevó adelante la implementación del sistema denominado “conductor designado”. Consiste en que un grupo de amigos elige a uno para conducir el coche de regreso, quien se compromete a no tomar bebidas alcohólicas durante toda la noche. Eso va a acompañado de beneficios y promociones.

Prueba piloto
En Nogoyá fue una prueba piloto el sábado pasado, en El Templo Disco, lugar donde se realizó una fiesta de disfraces a la que concurrieron alrededor de 4.000 personas.

“Esta es la primera vez que el boliche realiza esta campaña que se desarrolló con éxito. Contamos con la colaboración de Bomberos Voluntarios, que tuvo a cargo la organización del estacionamiento. A quienes fueron conductores designados se les colocó una pulsera y todas las bebidas sin alcohol que consumieron fueron sin cargo”, relató a El Diario Diego Ruiz, encargado de las relaciones públicas del boliche. Antes de retirarse, al conductor designado se le realizó el control de alcoholemia para ver si había cumplido con la abstinencia y en caso de que se comprobara el consumo de alcohol, los inspectores de tránsito lo demoraban el tiempo necesario.

“Más de 300 personas aceptaron funcionar como conductores designados. Para nosotros es un número muy importante y por eso estamos muy contentos. Ahora tenemos que ver cómo lo vamos a implementar en forma permanente en el futuro”, remarcó.

Es que el sistema requiere de un operativo en el que deben participar inspectores municipales y por eso se debe coordinar con la Comuna.

Pero Ruiz destacó que en muchos casos el problema del consumo no se reduce al boliche: “No nos queremos quitar responsabilidad, pero el verdadero problema son las previas. Horas antes de llegar al boliche, los chicos ya están tomando”.

Esto se agrava con el hecho de que los jóvenes ingresan muy tarde a los locales bailables. “Nosotros abrimos a las 2 de la mañana y la mayoría llega después de las 4”, recalcó.

Por eso, lo que Ruiz propuso es que se establezca por ordenanza municipal la obligación de que los boliches no permitan más ingresos después de una determinada hora. “En Rosario, los boliches abren a la 1 y dejan de permitir el ingreso después de las 2. Y los chicos de Nogoyá que van a Rosario cumplen con eso. ¿Por qué no lo van a poder cumplir acá?”, se preguntó.

Igualmente, explicó que en el boliche se implementan promociones especiales con descuentos y entradas gratis para quienes ingresan más temprano.

En forma permanente
En Chajarí, en cambio, la experiencia se dio el fin de semana pasado pero con la intención de que continúe permanentemente.

“En la entrada del boliche se anuncia quién será el conductor designado. Ése paga la entrada con descuento, se le coloca una pulsera identificatoria. Con esa pulsera, tiene bebidas sin alcohol en forma gratuita durante toda la noche. Al finalizar la noche, hay un agente de tránsito y un enfermero que hacen el control de alcoholemia. Le dan un ticket con la hora y el resultado del control y si le dio negativo se le devuelve el carné que se le pidió cuando ingresó y se le regala una entrada gratis para la semana siguiente”, contó Fernando Bonot, RR. PP. de Dubai Disco.

El ticket le servirá al conductor para presentar ante otro operativo de control de la ciudad, hasta una hora después del que ya le realizaron.

En esa primera implementación, hubo 20 personas que aceptaron ser conductores designados: cuatro mujeres y 16 varones.

“Para ser que la gente no está acostumbrada a esto, el resultado fue bueno. Tuvo un buen empuje, gracias a los medios que le han dado difusión. La gente entendió que esto suma y no resta”, recalcó.

Además, precisó que durante la noche se proyectan dentro del boliche videos con mensajes referidos a la necesidad de ser responsables y no consumir alcohol antes de conducir.

“Vengo trabajando en boliches desde hace siete años. Yo llevé esta inquietud a la Municipalidad un par de años atrás, cuando arrancaron los controles de alcoholemia, que por ahí perjudican a los boliches bailables. Llevé este planteo para que los controles se hicieran desde la puerta del boliche, como para que no sea tan chocante. No tuve respuestas y recién este año conseguí este apoyo y con eso largamos”, destacó.

Primero se hizo una intensa campaña en las redes sociales y medios sobre cómo se iba a implementar.

“Del total de los que se presentaron, la mayor preocupación que expresaron era que si se les daba una entrada gratis para la semana siguiente porque entonces en la próxima le tocaría cumplir esa función al otro. De esa manera, se van a ir turnando. Este fin de semana se sacrifica uno, pero le tocará a otro el próximo. Los que lo hicieron fue muy a conciencia”, aseguró.

La Municipalidad aporta el enfermero que realiza el control y el inspector que impedirá que el conductor maneje si es que el test de alcoholemia le da positivo.

“En Chajarí se consume mucho alcohol. Salen y se pierden, no se vive la noche. Sobre todo la juventud, por ahí no tiene magnitud del daño que puede causar al salir a conducir en estado de ebriedad. Se han dado accidentes, si bien no han sido muchos, es preocupante. Me parece que ésta es la mejor manera de concientizar”, finalizó.

En Santa Fe
En Santa Fe se pusieron en marcha los dispositivos del programa joven de seguridad vial “Viva la noche” para la promoción de conductas responsables en el manejo de vehículos, a fin de multiplicar conciencia respecto de los riesgos del consumo de alcohol en la conducción y fomentar hábitos saludables de los jóvenes en tal sentido.
Junto a la participación de artistas urbanos, integrantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y el Gabinete Joven, recorrieron bares y boliches.
En los bares, se acercaban a las mesas y preguntaban si se había elegido un “conductor designado” que pueda llevar a todos los amigos seguros a su casa. Apelando a lo lúdico, difunden material sobre la temática.
Además, con la consigna “0% alcohol al Volante” invitan a colocarse unas gafas que simulan los efectos de distorsión de la realidad producidos por la ingesta de bebidas alcohólicas, buscando generar conciencia por una mayor seguridad vial.


40 (5)

40 (5)