Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

22 septiembre, 2017

“Nos estamos tropicalizando, tendremos que convivir con el cambio climático”


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Lo dijeron desde Hidráulica

Al fenómeno que se vivió ayer Paraná técnicamente se lo denomina borrasca, es decir un suceso con “baja presión, vientos huracanados y por consiguiente voladura de techos, árboles y demás consecuencias, indicaron.

“Tenemos que acostumbrarnos a convivir con el cambio climático, con las temperaturas extremas que suceden y van a seguir sucediendo, además de las lluvias intensas y vientos fuertes como el de ayer”, trazó como panorama a l programa Buenas Noches, el Jefe de la Dirección de Hidráulica de la provincia, Oscar Duarte.

A su vez puso relevancia en que “las políticas, que tenemos que trazar de aquí en adelante, deben ir en ese sentido: políticas de índole urbana, rural e incluso el comportamiento de nosotros mismos” ya que este tipo de fenómenos como el de ayer, “se van a comenzar a repetir cada vez más frecuentemente”.

Mencionó que la situación sucedida este viernes por la mañana, “no era esperada, incluso el Servicio Meteorológico alertó sobre una tormenta, pero no con vientos tan fuertes”. Justificó asegurando que “es muy difícil de pronosticar con tanta anticipación, ya que estos fenómenos se dan muy rápido”.

“Podemos decir que va a haber una tormenta, que hay una condición desfavorable, pero lo que no se puede hacer es `controlar` a la naturaleza, ni siquiera con los modelos más desarrollados”, aseveró.

Duarte expresó que el temporal que afectó seriamente varias localidades entrerrianas y de la región, “se produce porque desciende mucho la presión y los vientos toman mucha velocidad”.

¿Fuimos “víctimas” de un tornado? A esto Duarte respondió: “Un tornado es un vórtice rotacional, es como un gran embudo de viento que cuando toca la tierra, levanta lo que encuentra, porque hace una presión muy importante; se habla que tienen internamente una velocidad de vientos de unos 300 a 500 km/h. Es por esto, la velocidad que toma y la succión que ejerce”. Agregó que en Paraná “a esto no lo vimos, podría haber habido algún tipo de tornado en otra localidad, pero en esta ciudad, no. Acá se registraron vientos muy exagerados.

Las tormentas como las de ayer nos indican que “nos estamos tropicalizando, es decir tenemos este tipo de fenómenos que se dan en los trópicos donde hay mucho viento. Técnicamente se habla de borrasca, es decir un suceso de baja presión, vientos huracanados y por consiguiente, voladuras de techos y árboles, y demás”.

Elonce.com.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


40 (1)

40 (1)