Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

24 septiembre, 2017

Nueva ablación de órganos permitirá la concreción de cinco trasplantes


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dos entrerrianos recibirán riñones

Se realizó en las últimas horas en el hospital San Martín, confirmaron a Nogoyá Radios  desde el Cucair. Entre los beneficiados hay dos pacientes entrerrianos muy jóvenes. Es el décimo operativo multiorgánico del año en Entre Ríos.

000000001El encargado de prensa del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (CUCAIER), Pablo Sors, informó a  que en el hospital San Martín se concretó un nuevo operativo “multiorgánico, ya que se pudieron obtener órganos y tejidos”.

Precisó que “se realizó una ablación hepática, para lo cual vino un equipo del hospital Austral de Buenos Aires, ya que la paciente asignada es de allí. Las condiciones del tiempo hicieron peligrar el viaje, que igual se pudo concretar”.

Asimismo, resaltó que “los riñones fueron asignados a dos entrerrianos, uno de Concepción del Uruguay y otro de Paraná, en ambos casos personas muy jóvenes. Hay que pensar que podrán abandonar el tratamiento de hemodiálisis”, enfatizó

Y continuó: “También se ablacionaron córneas que fueron enviadas al hospital Santa Lucía de Buenos Aires, donde las evalúan y de no haber emergencia nacional en estos días se asignan también a los pacientes de la provincia que donó. Serán cinco pacientes que podrán acceder a distintos trasplantes“, confirmó.

Sors añadió que esta “es la séptima operación multiorgánica del año en Entre Ríos y hay otras 10 sólo de tejidos, que son córneas”.

Finalmente, reconoció que “es un año en Argentina chato en cuanto a donaciones de órganos en el país”, pero consideró que “las causas van más allá de las que tenemos posibilidad de revertirla”, puesto que manifestó que “se trabaja todo el día, a toda hora. Estamos como siempre a la expectativa de que pueda suceder algún caso”.

Aquí el Comunicado completo:

 Séptima donación multiorgánica

 Donaron órganos y tejidos en el hospital San Martín de Paraná

 El Ministerio de Salud, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), concretó el séptimo operativo de donación multiorgánica en la provincia. El proceso se desarrolló en el hospital San Martín de Paraná y permitirá a cinco personas acceder a diferentes trasplantes.

Otra familia entrerriana dio en el día de ayer su testimonio positivo a la vida, ante el fallecimiento de un ser querido en la capital entrerriana. El donante fue un paciente adulto, y la operatividad fue desarrollada por la Unidad Coordinadora de Trasplantes de Paraná, una de las seis unidades con que se articula la Red Entrerriana de Trasplantes dependiente del Cucaier dependiente del Ministerio de Salud.

Del operativo participó además un equipo médico-quirúrgico del Hospital Austral de Buenos Aires, el cual llegó vía aérea a pesar de las malas condiciones climáticas. Ellos fueron los encargados de ablacionar el hígado para una paciente adulta internada en ese nosocomio. Los cirujanos de Cucaier ablacionaron ambos riñones y ambas córneas por lo que el operativo dio como resultado la posibilidad de trasplante para cinco personas. Dos de ellas son pacientes renales jóvenes de nuestra provincia, quienes a partir del trasplante podrán abandonar el tratamiento de Hemodiálisis y ganar una gran calidad de vida.

En el caso de las córneas, siguiendo el procedimiento habitual, se enviaron al Hospital Santa Lucía de Buenos Aires para su evaluación y posterior asignación, teniendo prioridad los pacientes entrerrianos (por provincia donante).

Esta fue la séptima donación multiorgánica en lo que va de 2016, habiéndose registrado además 10 donaciones de sólo tejidos (córneas) por lo cual el número de operativos de este año asciende a 17.

Las autoridades de salud agradecen a las familias donantes en nombre de las personas trasplantadas y de sus seres queridos, como así también a todos los trabajadores de la salud y de Emergencias, personal de aeropuertos y de seguridad que intervinieron en el proceso.

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


000000001

000000001