Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

20 Agosto, 2017

Nuevo temporal de lluvia y viento afectó a localidades entrerrianas


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Asisten a damnificados

Zonas rurales aledañas a Basavilbaso resultaron afectadas por el temporal de lluvia y viento; en Concordia están con la vista al río por la creciente del Uruguay; hubo anegamientos en Concepcion del Uruguay; previsiones en La Paz.

Las intensas lluvias que se registraron en la región causaron inconvenientes en algunas localidades entrerrianas, y hay temor por el repunte de los ríos Paraná y Uruguay.

Basavilbaso

La tormenta de esta mañana, afectó la línea de media tensión entre Basavilbaso y Villaguay, a la altura de Libaros, provocando un corte de suministro en San Marcial y Santa Anita. La situación se agravó por la caída de postración nueva entre San Marcial y Santa Anita.

Las tareas de los operarios de la empresa provincial de energía se ven dificultadas por la persistentes lluvia que se registraron hasta este mediodía.

El fenómeno climático golpeó fuerte a la pequeña localidad de Villa Mantero, donde hubo vientos muy fuertes que provocaron daños en el arbolado, numerosos postes de diferentes servicios públicos y la voladura de chapas de los techos de dos viviendas. Hubo un operativo especial de Bomberos de Villa Mantero y Basavilbaso.

Villaguay

El municipio trabaja desde temprano en diversos sectores de la ciudad para atender situaciones que se han generado por la copiosa lluvia que se desató a partir de las 7 y dejó en pocas horas 90 milímetros.

Equipos y personal municipal con el apoyo de Defensa Civil vienen recorriendo la ciudad para atender las viviendas que se vieron afectadas, por el caudal de agua. Lo propio hace personal de Desarrollo Humano atendiendo a quienes fueron perjudicados por el temporal.

Se indicó que en el sector céntrico se verificaron problemas provocados por la gran cantidad de agua y en muchos casos la existencia de desagües internos conectados a la red.

Concepción del Uruguay

En esa localidad, se registraron serios problemas de anegamiento a raíz de la intensa lluvia que caída. Según se pudo establecer, cayeron casi 63 milímetros durante la jornada y esto causó acumulación de agua en diferentes puntos de la ciudad.

Uno de estos fue en la intersección de bulevar Yrigoyen y Doctor Scelzi, donde al menos tres automóviles quedaron varados.

A raíz de lo sucedido, se debió cortar el tránsito y trabajaron efectivos de Bomberos Voluntarios para colaborar con los afectados.

Retiro de hacienda a zonas más altas

El ministro de Producción, Carlos Schepens, convocó a referentes vinculados al área rural de la Policía de Entre Ríos, Dirección de Hidráulica, técnicos del Senasa y de la Dirección de Ganadería, para evaluar las acciones a realizar por la creciente del río Paraná. Del encuentro realizado en Concepción del Uruguay, también participaron los senadores de los departamentos ribereños.

El secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, destacó la presencia de referentes de las instituciones vinculadas a esta problemática y los legisladores, “que permitirán hacer una coordinación conjunta y respaldar las acciones que deben desarrollar los municipios y productores para evitar pérdidas”.

“El Ministerio facilitará a los municipios corrales móviles y el apoyo técnico y logístico que se pueda dar por parte de la policía, para colaborar con los damnificados por este fenómeno natural”, afirmó el funcionario.

Según la información presentada por Edgardo Churruarín, técnico del Senasa, “en las islas hay unas 120.000 cabezas de ganado vacuno que todavía no se han retirado”. También informó que “la mayoría se encuentra en los departamentos Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy y hoy la hacienda se va retirando en forma ordenada, ya que la documentación que debe gestionarse ante el organismo sanitario se realiza en forma ágil”.

Churruarín también destacó que los alertas tempranos permitieron a los productores realizar los traslados en forma anticipada.

Por su parte, el director de Hidráulica de la provincia, Christian Gietz, comentó que “las lluvias han sido sostenidas en todo el Litoral y aportantes del río Paraná, en la zona sur de Brasil. Las lluvias llegarían a mediados de la próxima semana al puerto de la ciudad de Paraná, en niveles de evacuación” y se mantendrían en niveles altos durante el mes de enero de 2016.

Por la Policía de Entre Ríos participaron los funcionarios Roque Díaz y Gastón Silvetti, de la Dirección de Delitos Rurales.

Estuvieron los senadores Raymundo Kisser, del departamento Paraná; Omar Shield, de Diamante; Roque Ferrari, de Victoria; y representantes de Islas del Ibicuy.

Concordia

El río Uruguay volvió a repuntar sus marcas en la cuenca baja. El área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió un comunicado donde anticipa la marca que -al menos hasta este viernes- no se superaría en el puerto Concordia.

Al igual que el Servicio Meteorológico Nacional, los técnicos de la CTM Salto Grande pronostican para el jueves y viernes la ocurrencia de importantes precipitaciones en las cuencas media e inmediata al embalse de la represa, lo que podría acrecentar los niveles del caudal que está llegando a la región.

Por ese motivo, se precisó a Diario Río Uruguay que el caudal evacuado por las esclusas aumentó a 16.500 metros cúbicos por segundo y se mantendrá en ese nivel hasta el día viernes al menos.

Antes esa operación, el nivel del río en el puerto de Concordia seguiría creciendo pero se mantendrá por debajo de los 11,50 metros, mientras que el nivel del lago tenderá a 32,50 metros.

De todas maneras, el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande aclara que la ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados para las ciudades como Concordia, Colón y Concepción de Uruguay.

La Paz

Producto de las intensas lluvias, el badén sobre el arroyo Los Paraísos seguirá cortado hasta nuevo aviso, informó Tránsito municipal de La Paz.

Anoche se reunió Defensa Civil de La Paz, estando ya declarada la emergencia por sugerencia del Ministerio de Desarrollo social de la provincia.

Según la información brindada desde prensa a El Ojo Mirador, se trabaja en el armado de un protocolo de acción que pueda ser utilizado ahora y en futuras contingencias, mientras tanto desde Desarrollo Social están visitando familias del borde costero y se entregaron bolsas de contención.

La altura del río para evacuación es de 6,15 metros. La altura de hoy fue de 5,84 metros.

En zona Feria, cercano al Cabayú, se encuentran unas 35 familias en toldos precarios por lo que estarían en riesgo ante tormentas o lluvias fuertes. Esta es la zona que más se vería afectada ante lluvias intensas y vientos que se pronostican, dijo la Secretaria de Desarrollo Social, Mirelly Cardozo, quien visitó a los pobladores.

Hay dos centros de salud disponibles: Belgrano y CAPS Semillita, ambos con capacidad para 40 personas cada uno. Se han establecido ya acciones primarias para auxilio de las familias, con organismos locales que han puesto materiales y recursos humanos a disposición: Prefectura, Policía, Bomberos, DPV, Cáritas, entre otros.


03

03