Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

19 octubre, 2017

Para planificar vacaciones: Cuándo se produciría el pico de lluvias por el Niño


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sin efectos catastróficos

Hizo temer que se tratara de fenómeno capaz de causar efectos catastróficos, escenario que finalmente quedó descartado. Los últimos pronósticos establecieron en qué fecha se produciría su pico. Advierten sobre posible sequía en otoño.

01

Un informe elaborado por el climatólogo Eduardo Sierra para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advierte que el fenómeno conocido como “El Niño” se intensificará en los últimos dos meses de 2015, alcanzando su pico para las fiestas de fin de año.

La Perspectiva Agroclimática Estacional actualizada a noviembre titulada “El Niño, vigoroso pero no extremo”, asegura que “durante lo que resta de la primavera 2015, los efectos del desarrollo de ‘El Niño’ se intensificarán gradualmente, alcanzando su máximo hacia finales de diciembre, coincidentemente con la Fiesta de Navidad, lo cual da su nombre al fenómeno”.

Según esta proyección, los efectos del desarrollo de “El Niño” continuarán experimentándose en el verano, “aunque, por tratarse de un episodio temprano, cabe esperar que su proceso de disipación comience en forma adelantada, haciendo que la actividad meteorológica disminuya gradualmente su intensidad”.

En cuanto al balance de lo ocurrido hasta ahora, el reporte de la Bolsa de Cereales bonaerense sostiene que “el vigoroso desarrollo inicial de ‘El Niño’ 2015/2016 hizo temer que se tratara de un evento de proporciones inéditas, capaz de causar efectos catastróficos”. Sin embargo, “durante septiembre y octubre su velocidad de desarrollo se moderó, tendiendo a estabilizarse”.

Por esta causa, si bien se ubicará entre los más intensos observados hasta el momento, es probable que su intensidad no logre finalmente superar a los más fuertes registrados hasta ahora, como los ocurridos en las temporadas 1982/83 y 1997/98.

“La compleja interacción de factores que dominan el clima sudamericano determina la perspectiva de una sucesión de escenarios contrapuestos, que se irán sucediendo a lo largo de la temporada”, indicó Sierra.

Aclaró que “gracias al efecto moderador, generado por el avance hacia el norte de la Corriente Marina Fría de Malvinas, el riesgo de inundaciones en la Cuenca del Río Salado de la provincia de Buenos Aires será menor que lo inicialmente esperado, aunque su amenaza no puede descartarse totalmente”.

“Por su parte las zonas ribereñas bajas del Litoral Fluvial se verán expuestas a las crecidas de los grandes ríos debido a precipitaciones abundantes que se han producido y se producirán en sus cuencas, tanto en los tramos inferiores, dentro del país, como en sus altas cuencas, ubicadas fuera del país, en territorio de Bolivia, Paraguay y Brasil, con su foco de mayor acción sobre la Cuenca del Río Uruguay”, añadió.

¿Sequía a partir de marzo?
Consideró prudente considerar la posibilidad de que, como en ocasiones anteriores, la ocurrencia de un episodio de “El Niño” sea seguida por uno o dos episodios de “La Niña”.

En ese caso, a partir del otoño de 2016, comenzarían a experimentarse precipitaciones inferiores a lo normal y vigorosas irrupciones de aire polar, con riesgo de heladas tempranas.

“Cabe insistir, una vez más, en que, las irregularidades exhibidas por el agroclima durante las últimas campañas agrícolas, tanto a nivel nacional como internacional, indican que no es prudente hacer cálculos exitistas, y que debe dejarse siempre un margen de seguridad en las proyecciones económicas y productivas que se realicen”, señaló el analista.

No obstante, recordó que todos los episodios de “El Niño” precedentes presentaron riesgos hidrológicos de consideración, tanto por la crecida de los grandes ríos de la Cuenca del Plata, como por el anegamiento de áreas bajas con drenaje reducido, como la Cuenca del Salado de la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar: #NOGOYÁ: SE REALIZARON OBRAS EN HOGAR MI CASITA GRACIAS AL AUTOSHOW SOLIDARIO NO LIMITS 2015

Mirá el video que sale en la Pantalla Led de #Nogoyá Radios:

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


01

01