Ir a…
Nogoyá Times on YouTubeRSS Feed

20 octubre, 2017

“Parece un caso de Dr. House”, dijo el médico por el hombre que tragó un palillo


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

De la boca al corazón

“En el quirófano, cuando abrimos el corazón, todos nos quedamos mudos y me preguntaron qué era, y yo les dije: un escarbadiente”, dijo Fernando Cichero, el médico que operó al hombre. Recordó un caso de la serie de televisión.

El jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Fernández, Fernando Cichero, destacó hoy que todo el equipo médico que participó de la operación de Horacio Videla “se quedó mudo” al encontrar que el hombre tenía un escarbadientes en el corazón que se había tragado seis meses atrás al comer una picada y señaló que lo ocurrido “parece un caso del Doctor House”.
“Es un paciente joven de buen estado general que en enero empezó a tener fiebre y bajar de peso, y tras consultar a varios centros de salud le dieron antibióticos pensando que era algo respiratorio”, expresó Cichero en declaraciones a radio Vorterix.

El paciente, oriundo de la provincia de Corrientes, llegó en mayo al hospital Fernández, ubicado en el barrio porteño de Palermo, y un análisis de sangre le “dio una infección adentro de los tejidos del corazón y los vasos”, manifestó el cirujano.
En las imágenes de los estudios que le realizaron a Videla “aparecía únicamente una especie de caparazón de tortuga en un sector del corazón”, que en términos médicos se llama “granulación” o “vegetación”, explicó, y añadió que “como no tenía afectadas las válvulas” no necesitaba intervención, sino sólo antibióticos. Luego de una mejoría, “hace 20 días regresó al Fernández y en los nuevos estudios apareció una imagen larga de unos cinco o seis centímetros que parecía un catéter”, así que se decidió su intervención.
“En el quirófano, cuando abrimos el corazón, todos nos quedamos mudos y me preguntaron qué era, y yo les dije: un escarbadiente”, recordó el jefe de la unidad cardiovascular.

Insólito

“Entre risas e incredulidad me decían que era imposible, así que cuando saqué el cuerpo extraño del corazón lo partí al medio ante las preguntas del equipo médico sobre que de qué material era y yo les dije: es de madera porque es un escarbadiente”, indicó, y dijo que “la sorpresa fue total para todos, ya sea para los médicos y la población en general”.
El especialista relató que “hay muchas lesiones por escarbadientes” pero que lo “extraordinario de este caso es que el señor se lo tragó, no se dio cuenta y apareció en el corazón”.

“Una de las probabilidades es que haya migrado por la parte de atrás del órgano muscular que está pegada al esófago muy despacito por lo cual no tuvo síntomas, a pesar de que en un momento aparentemente tuvo tos con sangre, pero en Corrientes interpretaron que tenía una neumonía”, expresó.
“Lo extraordinario también es que está entero el escarbadiente, estaban los seis centímetros; parece un caso del Doctor House”, comentó en referencia a la serie de televisión estadounidense.
Cichero indicó que “hay dos casos similares en el mundo, uno en 1972” en el que el “escarbadiente llegó al duodeno del paciente”, el cual “tuvo sintomatología digestiva importante”, y el otro de una mujer china en el 2011″.
“Y, doctor, a fin de año me comí un par de picaditas”, contó el especialista respecto de lo que le dijo Videla cuando se enteró de su cuadro.

En Doctor House, algo parecido

“Una aguja en un pajar”, es el decimotercer episodio de la tercera temporada de la serie norteamericana Dr House. Fue emitido en 2007. Un joven gitano llega con un inexplicable problema respiratorio. Se le habían producido múltiples perforaciones en órganos debido a un palillo de dientes ingerido accidentalmente. Realidad y ficción.


02

02